Inicio > General > Tras denegarlo en 2014, el Congreso aprueba cambiar la ley para que las personas con VIH no puedan ser discriminadas por las aseguradoras

Tras denegarlo en 2014, el Congreso aprueba cambiar la ley para que las personas con VIH no puedan ser discriminadas por las aseguradoras

Jueves, 6 de abril de 2017

sida-campa-a872580503-600x337El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la toma en consideración de una proposición no de ley del Parlamento de Navarra por la que se insta al Gobierno a modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios con el fin de declarar nulas o no vinculantes todas aquellas cláusulas que excluyen a una de las partes por tener VIH. En caso de aprobarse la modificación, ello supondría que se pone fin a una de las discriminaciones históricas de las que son objeto las personas con VIH en nuestro país: el acceso a las pólizas de seguro.

La proposición del Parlamento navarro ha sido defendida por tres de sus diputados: el portavoz de Unión del Pueblo Navarro, Sergio Sayas; el de Geroa Bai, Koldo Martínez, y la diputada del PSOE, Nuria Medina. En esta ocasión, la propuesta navarra ha recibido el apoyo de todos los grupos del Congreso, después de que en dos ocasiones anteriores fuese rechazada. En 2011 se cerró la legislatura sin que el asunto pudiese quedar resuelto, mientras que en 2014, ya con la mayoría absoluta del Partido Popular, fue rechazada. Parece que a la tercera va la vencida, aunque hasta que la modificación no se produzca no se debería dar por segura. En esta ocasión el PP ha decidido sumarse a la petición en lugar de oponerse, como hizo en la ocasión anterior.

Según la proposición de ley cuya toma en consideración ha sido ahora aprobada (a la que puedes acceder aquí) “es necesario erradicar del ordenamiento jurídico todos aquellos aspectos que pongan trabas a la igualdad de oportunidades y promuevan la discriminación por cualquier motivo, en este caso por ser personas portadoras del VIH/sida en lo que respecta al ámbito de las cláusulas discriminatorias contenidas en determinados contratos, negocios jurídicos, prestaciones o servicios”. “Este tipo de cláusulas discriminatorias acentúan el estigma social y la discriminación legal de las personas seropositivas. La legislación actual obliga a declarar esta enfermedad a la hora de, por ejemplo, contratar un seguro. Un marco que no hace sino acrecentar la estigmatización”, continúa.

El texto reconoce que “son infinidad las asociaciones, organizaciones e instituciones las que han denunciado este tipo de cláusulas excluyentes y discriminatorias, que conllevan además graves consecuencias para el normal desarrollo de la vida de las personas afectadas”. “La libertad que reconoce el derecho privado a las partes para establecer pactos y realizar contratos no puede ser utilizada para discriminar a colectivos de algunos ámbitos por el solo hecho de tener una enfermedad. Por tanto, es necesaria una ley que declare la invalidez de cualquier cláusula que discrimine o excluya a una de las partes por ser seropositiva”, añade.

El apoyo de los populares a la propuesta navarra incluye, en cualquier caso, alguna matización. La proposición aprobada añade una disposición final a la ley por la que se pide Gobierno que en el plazo de un año presente un proyecto de ley por el que se determine la aplicación de esta medida a otras enfermedades sobre las que se aplican los mismos efectos excluyentes que al VIH en las relaciones jurídicas. Algo sobre la que la portavoz popular en materia de Consumo, María Eugenia Romero, ha mostrado sus dudas, argumentando que elaborar “una lista cerrada” de enfermedades puede tener los mismo efectos excluyentes que actualmente afectan a las personas con VIH.

Fuente Dosmanzanas

 

General , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.