Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Fallece George Weinberg, el psicoterapeuta que acuñara el término ‘homofobia’

Fallece George Weinberg, el psicoterapeuta que acuñara el término ‘homofobia’

Martes, 28 de marzo de 2017

hqdefaultFallece a causa de un cáncer y a los 86 años de edad, George Weinberg, el psicoterapeuta que acuñara en 1965 el término para designar la hostilidad de hombres y mujeres hacia las personas homosexuales: homofobia.

George Weinberg falleció el pasado lunes, 20 de marzo, a los 86 años de edad a causa de un cáncer, según confirma su esposa, Diane Rowe. Se trata del psicoterapeuta que acuñara en 1965 el término ‘homofobia’, para designar la hostilidad de hombres y mujeres hacia las personas homosexuales.

Antes de impartir una conferencia, George Weinberg tenía previsto dar una fiesta en su casa, pero algunos de sus amigos le piden que no invite a una de sus amigas por el simple hecho de que era lesbiana. Así es como este psicoterapeuta desarrolla el término homofobia para designar a las personas que tienen prejuicios hacia los homosexuales por un «miedo al contagio», que les lleva a un sufrir un estado mental irracional.

630x800-noticias-timeTime – Foto: Uso permitido

La revista Screw, utiliza por primera vez el término en mayo de 1969, hablando de hombres heterosexuales que tienen miedo de ser gays, para ser utilizado en octubre de ese mismo año en un amplio reportaje titulado The homosexual in America, publicado en la revista Time meses después de que se produjeran los disturbios de Stonewall, que marcan el inicio del Movimiento por los derechos del colectivo LGBT. El mismo utilizaría el término en su libro Society and the Healthy Homosexual, publicado en 1972. La contribución del psicoterapeuta estadounidense sería igualmente vital para la eliminación de la homosexualidad como una enfermedad mental, según estaba diagnosticada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM por sus siglas en inglés: Manual of Mental Disorders), en 1974.

«La homofobia sigue siendo muy prevalente, aunque un número cada vez mayor de personas no la desean. El movimiento por la justicia LGBT ha dado pasos inmensos», escribía en un editorial publicado en 2012 en el Huffington Post, en el que Weinberg señalaba que varias décadas después de acuñar su término, la discriminación contra las personas homosexuales, bisexuales y transexuales sigue siendo generalizada: «todavía veo mucha homofobia en el mundo, y este miedo irracional a los gays todavía se traduce en violencia en muchos casos. Incluso en Estados Unidos, sigue motivando a la gente a castigar a hombres y mujeres gays, a privar a los gays de derechos y a veces incluso a matarlos». Y no se equivocaba porque en junio del año pasado un informe del FBI revelaba que la homofobia seguía siendo un sentimiento generalizado en los Estados Unidos, que parecía salir del armario en el momento en que Donald Trump ganaba las elecciones presidenciales.

Fuente Universogay

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.