Inicio > Biblioteca, General > “Salvemos Berkana”: campaña de crowdfunding para evitar que la histórica librería cierre

“Salvemos Berkana”: campaña de crowdfunding para evitar que la histórica librería cierre

Martes, 21 de marzo de 2017

998897Todos los que hemos pasado horas en esta primera librería LGTBI, hemos comprado libros que hemos leído y conservamos en nuestras bibliotecas y hemos seguido sus vicisitudes sentiríamos mucho que se viera abocada al cierre. Es por ello que publicamos este post con el deseo de que no desaparezca este símbolo de la Historia LGTBI de España…

Para evitar el cierre, sus propietarias Mar de Griñó y Mili Hernández, las dos responsables de la librería Berkana, han indicado que algunos meses deben trabajar sin percibir un salario debido a la gran caída de ingresos que, entre otras cosas, les ha obligado a cambiar de local a otros cuyo alquiler es más económico en diversas ocasiones por lo que han puesto en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma GoFundMe de la que reproducimos el texto que la acompaña:

Quizá sepas de la existencia de Berkana, la primera librería fundada en España (1993) especializada en temática gay y lésbica. La fundé junto a mi compañera Mar, a la que podéis ver en la foto, y poseemos un gran catálogo de libros que abarca todos los aspectos de la experiencia gay, lésbica y trans (ficción, ensayo, teoría queer, biografías, poesía, teatro, comic, infantil, transexualidad, educación, fotografía, cine, etc.) y nos hemos granjeado una buena y sólida reputación nacional e internacional durante los últimos 23 años. Buena parte de nuestro fondo es importado, por lo que resulta extraordinariamente difícil encontrarlo en otros puntos de venta.

Pero es que somos mucho más que una librería: desde que abrimos las puertas funcionamos como punto de información y apoyo para la comunidad LGTBQ y familiares. También organizamos presentaciones, charlas y encuentros con autores/as y lectores/as. Cientos de personas nos visitan cada semana para hacerse con periódicos gratuitos y recoger folletos de su interés. A menudo somos el primer lugar de referencia y contacto para lesbianas y gais que llegan a Madrid o que acaban de aceptar su sexualidad. Hemos tratado de crear un espacio seguro, inofensivo y libre de prejuicios al que la gente pueda acudir y echar un vistazo, en el que hacer preguntas y pedir ayuda o consejo… o simplemente comprar un libro o una tarjeta.

Y he aquí la razón por la que escribimos. A pesar de nuestra reputación, después de casi un cuarto de siglo de actividad nos encontramos en una situación delicada que, de no mejorar, nos abocará al cierre en poco tiempo. Una combinación de circunstancias (los hábitos culturales de muchos gais, lesbianas y trans han cambiado; la crisis económica; la llegada de Amazon en plena crisis; la piratería…) ha mermado nuestros ingresos y cercenado nuestras posibilidades. Y ello a pesar de que en los últimos cinco años hemos invertido nuestros ahorros y acudido a créditos bancarios para intentar salvar una librería que consideramos todavía necesaria.

Creemos que sería una verdadera lástima que Berkana tuviera que cerrar. Porque somos mucho más que una librería. Porque hemos visibilizado la cultura LGTBQ y apoyado a editoriales independientes especializadas. Porque, incluso habiendo reducido gastos al mínimo, seguimos ofreciendo el máximo servicio, abrimos 7 días a la semana, tenemos venta por internet y entregamos los pedidos en 24 horas. Porque somos un referente en Latinoamérica y colaboramos con donaciones de libros a colectivos LGTBQ de esa región.

Por todo ello, creemos que Berkana sigue siendo necesaria. Pero te necesitamos. El dinero que recaudemos con esta campaña se destinará al alquiler del local, principalmente, y a otros costes fijos necesarios para que Berkana sobreviva.

A todo el que done esta campaña, le ofreceremos la posibilidad de figurar con su nombre en las columnas de nuestra librería, en la condición de ¨salvadores de Berkana”.

Mil gracias por tu apoyo.
¡Ayúdanos a correr la voz!

Si quieres colaborar a que Berkana no eche el cierre, recuerda que puedes hacerlo a través de GoFundMe. No es, de todas formas, la única forma de ayudar: puedes hacerlo simplemente comprando libros, ya sea en la propia librería, a través de su página web (www.libreriaberkana.com) o haciendo el pedido por teléfono.

Fuente Berkana,

Biblioteca, General , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.