Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El Observatorio contra Homofobia insta a detener agresores ante la alarma social y… decretan libertad provisional y orden de alejamiento para el agresor homófobo de Berga

El Observatorio contra Homofobia insta a detener agresores ante la alarma social y… decretan libertad provisional y orden de alejamiento para el agresor homófobo de Berga

Viernes, 17 de marzo de 2017

homofobia-bergaAndy y Jorge, durante la concentración en Berga. (Foto: Aida Morales)

El, por ahora, único detenido por la agresión homófoba de Berga ha sido puesto en libertad provisional y sometido a una orden de alejamiento de 500 metros de las dos víctimas.

Los Mossos d’Esquadra siguen investigando lo que se considera un delito de odio en el que podría haber de cuatro a seis implicados más.

“Las personas LGTBI debemos tener asegurada nuestra libertad a expresar libremente nuestra afectividad sin miedo a ser violentados“.

La espiral de agresiones homófobas que vivimos en España asusta. Constantemente nos encontramos con que alguien en nuestro país ha sido agredido simplemente por amar

El presidente del Observatorio contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez, ha instado al conseller de Interior, Jordi Jané, a acelerar la investigación para detener a los agresores de los homosexuales agredidos en Sitges, Barcelona y Berga y ha reclamado que los Mossos d’Esquadra tengan “operativos específicos para actuar en situaciones como la actual de alarma social”.

Rodríguez ha pedido a Jané que, “ante la extrema alarma social generada y en cumplimiento de la ley 11/2014, se destinen todos los recursos necesarios para hacer efectiva la identificación y detención de los agresores que a fecha de hoy aún no se ha producido”.

Los Mossos d’Esquadra sólo han detenido a uno de los presuntos agresores de los dos jóvenes agredidos el domingo en Berga (Barcelona) por besarse en público, aunque, según los testigos, fueron entre 4 y 6 personas las que participaron en la agresión.

Tampoco han detenido al hombre que agredió a puñetazos a otro joven gay que el sábado día 11 estaba en Montjuïc acompañado de otros homosexuales, mientras que sigue la investigación sobre otra agresión cometida sobe un homosexual que iba disfrazado de bailarina en el pasado carnaval de Sitges.

“No podríamos entender que quedaran impunes estas agresiones. Hemos pedido en reiteradas ocasiones la necesidad de contar con operativos específicos para actuar en situaciones como las actuales”, ha recordado Rodríguez, que anoche participó en la concentración de repulsa y condena por la agresión de Berga.

 “Las personas LGTBI debemos tener asegurada nuestra libertad a expresar libremente nuestra afectividad sin miedo a ser violentados”, ha reiterado el presidente del Observatorio. “El gobierno de la Generalitat tiene la obligación y responsabilidad política de velar para hacer viables los derechos de las personas LGTBI”, ha añadido Rodríguez, que ha destacado “el buen trabajo de la alcaldesa de Berga y del alcalde de Sitges ante estas agresiones”.

El presidente del Observatorio contra la Homofobia ha anunciado que tiene previsto reunirse la próxima semana con el alcalde de Sitges para abordar la situación tras la agresión.

Mientras tanto, el juzgado de instrucción número 1 de Berga ha decretado que el, por ahora, único detenido acusado de agredir a la pareja gay que se dio un beso frente a la puerta de la discoteca La General sea puesto en libertad provisional y le ha impuesto una orden de alejamiento de 500 metros para cada uno de los dos chicos agredidos. Además el juez le ha prohibido entablar contacto con Andy o Jorge. Las medidas podrían prorrogarse si el juez lo considera oportuno.

Los Mossos d’Esquadra siguen investigando la agresión porque aunque ya hay un detenido, un chico de 19 años vecino de Berga, diversos testigos (como el portero de la discoteca) aseguraron que podría haber entre cuatro y seis persona implicadas. Según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el caso sigue abierto y se está tratando como un delito de odio (tipificado en el artículo 510 del Código Penal) y dos delitos leves de lesiones.

Lo terrible es que más de 20 personas presenciaron la agresión, incluso hubo quién la grabó -avisamos que el vídeo puede herir sensibilidades-

El juez ha solicitado una revisión forense de las heridas de las víctimas y también ha solicitado un informe sobre el estado del detenido.

La agresión a Andy y Jorge provocó una multitudinaria muestra de apoyo a la pareja y de rechazo a la violencia homófoba en Berga, que reunió a más de 500 personas en la plaza del Ayuntamiento el pasado lunes.

agresion-homofoba-bergaConcentración contra la homofobia en Berga (Foto: Aida Morales)

Pero ésta no es la única agresión homófoba ocurrida en Cataluña este fin de semana. Un chico denunció ante los Mossos una brutal paliza recibida en el distrito de Sants, en Barcelona, a manos de un hombre que le insultaba al grito de “Maricones fuera” y “Putos Maricones., y otra en Sitges

***

Fuente EstoyBailando/Cáscara Amarga/AmbienteG

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.