Inicio > General, Historia LGTBI > Por primera vez en la historia las personas trans de Ecuador han podido votar situándose en la cola del género con el que se identifican y no con el que les fue asignado.

Por primera vez en la historia las personas trans de Ecuador han podido votar situándose en la cola del género con el que se identifican y no con el que les fue asignado.

Sábado, 25 de febrero de 2017

ecuador-trans2-600x338Ecuador es un país bastante conservador y tiene una forma de organizar las elecciones que es un poco rara, siniestra, extraña y oscura. Y es que resulta que hombres y mujeres votan por separado, cada uno tiene su cola  en la que ponerse para pasar por las urnas y emitir su voto.

El pasado domingo se celebraron elecciones presidenciales en el país, elecciones de las que no se sabrá el resultado hasta el miércoles o así porque están contando los votos. Sea como sea, la noticia no es que tarden tanto en contar sino que estas elecciones han implicado, ya en el mismo proceso de votación, una victoria para el colectivo trans.

Te imaginarás que lo de que hombres y mujeres se pongan en colas diferentes para votar provocaba más de un problema a las personas trans, porque como explica la activista LGTB Mariasol Mite, una mujer trans, al presentarse con su género y ser obligada a colocarse en la cola de los hombres (porque en su documento de indentidad aún consta su género asignado) “primero empezaban los cuchicheos y luego las miradas“.

Tras una campaña de concienciación por parte de los colectivos LGTB, el gobierno de Ecuador aprobó el año pasado una ley que permitía a las personas elegir su género en los carnets de identidad, así que este año podían esperar su turno para votar en la cola que realmente les correspondía. Desde que se aprobó la ley, 200 personas han solicitado el cambio de género en sus documentos. “Este año, todo ha sido diferente. Es algo muy importante porque nuestros derechos están siendo reconocidos. No ha sido fácil.“, ha explicado Diane Rodríguez.

 Rodríguez espera, además, convertirse en la primera mujer trans elegida para un cargo político en Ecuador y ha prometido trabajar en una legislación que ponga freno al acoso a los estudiantes transgénero y hacer todo lo posible por conseguir que en el país se apruebe de una vez el matrimonio igualitario.

Fuente: Pink News, vía EstoyBailando

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.