Inicio > Cine/TV/Videos, General > La actriz chilena Daniela Vega, protagonista de “Una mujer fantástica”, dedica el Teddy 2017 a todas las mujeres trans asesinadas

La actriz chilena Daniela Vega, protagonista de “Una mujer fantástica”, dedica el Teddy 2017 a todas las mujeres trans asesinadas

Lunes, 20 de febrero de 2017

berlinale120217Sebastián Lelio y Daniela Vega

La coproducción chileno-española-alemana se alza con el premio al mejor film de temática LGTB y con el de mejor guion.

Es la historia de una mujer que pierde a su pareja y, en lugar de pasar el duelo, tiene que afrontar la desconfianza y la humillación por ser transexual.

La película chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, se ha alzado con el Teddy 2017, el galardón que la Berlinale concede a la mejor película de temática LGTB presentada en cualquiera de sus secciones. Su protagonista, Daniela Vega, ha querido dedicar el triunfo a las personas trans asesinadas. No ha sido su único premio: Una mujer fantástica también se ha hecho con el Oso de Plata al mejor guión.

“Una mujer fantástica”, que aspiraba al Oso de Oro de la 67 edición del Festival de Cine de Berlín se centra en la historia de una mujer, que pierde a su pareja y, en lugar de pasar el duelo, tiene que afrontar la desconfianza y la humillación por su condición de transexual. Una Mujer Fantástica relata la vida de Marina (Daniela Vega), una mujer trans que aspira a ser cantante mientras se conforma con trabajar de camarera, que tras el fallecimiento repentino de su pareja Orlando (interpretado por Francisco Reyes), un hombre mayor que ella y, en lugar de pasar el duelo, tiene que afrontar la desconfianza y la humillación por su condición de transexual. La familia rechaza por completo a Daniela, se enfrenta a la discriminación tránsfoba: le niegan el derecho a estar presente en su funeral, e incluso trata de culpabilizarla de su muerte. Como dice el director de la película “Marina está preparada para el mundo, pero el mundo no está preparado para ella”.:

“Esta película muestra un universo muy auténtico, marcado por el fascinante y natural trabajo de Daniela Vega como Marina”, argumentó el jurado de este premio paralelo en el certamen alemán.  “Lelio ha dotado la historia de compresión y compasión, iluminando así la persistente discriminación y marginalización de los transgénero en todo el mundo”, agregó en un comunicado.

Anoche, había sido Vega quien comentó el Teddy con Cinema Chile. “Este premio a todas las personas trans que han muerto tratando de ser ellas mismas”, dijo. Agregó que “nos tomamos este gran e importante reconocimiento con muchísima gratitud, esta película es una historia de amor, es un elogio del amor. Y este premio nos recuerda que el amor nació para ser libre y para existir en todas sus formas posibles. Gracias por este honor y por esta noche inolvidable y fantástica.

“Debemos luchar contra los tiempos negros que corren con belleza, elegancia, con poesía. Por eso quiero dedicar este premio a la maravillosa, valiente y fantástica mujer que está al centro de esta película, Daniela Vega”, dijo Lelio tras recibir el premio junto al co-guionista Gonzalo Maza.

una-mujer-fantastica-300x425“Recibimos la noticia del Teddy con muchísima alegría y agradecimientoUna Mujer Fantástica llega en un momento en el que estamos viviendo una encrucijada evolutiva como especie humana, estamos preguntándonos cómo queremos vivir, si queremos construir un mundo de segregación, de muros, de etiquetas, de fronteras cerradas o un mundo de apertura, de inclusión, un mundo que abrace la complejidad de la vida. Y en ese sentido, este premio nos hace mucho sentido y esperamos que nuestra película contribuya de alguna manera a la creación de ese mundo inclusivo y amoroso que tantos de nosotros queremos”, ha afirmado Sebastián Lelio. Lelio, además de director, es coguionista de la película junto a Gonzalo Maza. Ambos han sido merecedores por ello del Oso del Plata de la Berlinale.

Este último añadió que “el premio corrobora lo que ha pasado en la Berlinale, que es una recepción que nos tiene de cabeza, muy favorable. Nos tiene muy contentos saber que la película se va a estrenar en todo el mundo. La crítica y los comentarios de los jurados han sido muy buenos. Es un premio para el guión, pero también para la película, para el director, Sebastián, y para todos”,

Los Teddy se entregan desde 1987 en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín a cintas con temáticas LGBTI que participan de la Berlinale y aún cuando su jurado es independiente a la selección oficial del festival son considerados los premios más importante del mundo en su rubro. El primer galardonado fue el director español Pedro Almodóvar por “La ley del deseo”. En 2015 el chileno Sebastián Silva también se hizo con este galardón por el drama “Nasty Baby”.

Una actriz trans interpretando a una mujer trans

Ella no ha obtenido finalmente el Oso de Plata a mejor actriz, pero era una de las más serias candidatas y su actuación ha sido muy alabada por la crítica. Se trata de Daniela Vega, la actriz que interpreta a Marina, ella misma una mujer transexual. “¿Cómo te sientes cuándo te califican como actriz transexual?”, le preguntaban hace unos meses en la prensa chilena. “Siento que es un apellido que no me molesta, transexual o transgénero, como quieran, todo lo contrario, más que orgullo me da placer físico incluso. Y si tengo que volver a nacer, volvería a ser transexual. Soy orgullosa de ser transexual y mi cuerpo llegó para responderme un sinfín de cosas. Mi cuerpo llegó para entregarme un sinfín de libertades también y esas libertades las saqué de un sinfín de prohibiciones”, respondía la actriz, a la que todos los que ya han visto la película auguran un brillante futuro.

Daniela Vega, de hecho, ha querido dedicar el Teddy 2017 “a todas las personas trans que han muerto tratando de ser ellas mismas”“Nos tomamos este gran e importante reconocimiento con muchísima gratitud, esta película es una historia de amor, es un elogio del amor. Y este premio nos recuerda que el amor nació para ser libre y para existir en todas sus formas posibles. Gracias por este honor y por esta noche inolvidable y fantástica”, añadía.

Nuestra enhorabuena a Daniela Vega, a Sebastián Lelio, que hacemos extensiva a todo el colectivo LGTB chileno. Y ojalá muy pronto podamos ver Una mujer fantástica en las salas de cine.

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.