Inicio > Homofobia/ Transfobia. > La noticia de un caso de abuso de menores en Salt deja al descubierto la transfobia y la ignorancia de varios medios de comunicación que no saben cómo tratar el tema.

La noticia de un caso de abuso de menores en Salt deja al descubierto la transfobia y la ignorancia de varios medios de comunicación que no saben cómo tratar el tema.

Martes, 24 de enero de 2017

acusado-abusar-menor-salt-durante-juicio-por-hechos-similares-audiencia-girona-pasado-junio-1484486246883-750x400Un artículo que publicamos integramente porque refleja de manera contundente lo que es claramente Transfobia:

Por Hidroboy

Hace unos días se conocía una noticia bastante escandalosa, publicada por El Periódico, en la que se explicaba que los Mossos d’Esquadra habían pillado in fraganti a un pederasta abusando sexualmente de un menor de 15 años en su casa. Los agentes habían acudido al domicilio avisados por un vecino del supuesto pederasta que estaba con la mosca detrás de la oreja porque había visto a varios chavales diferentes entrar en el piso. Según el vecino el propietario del piso solía estar siempre en Barcelona, pero cuando estaba en Salt llegaba a ver entrar en el domicilio a uno o dos chicos, aparentemente menores de edad, al día.

Según se ha ido conociendo, el acusado supuestamente utilizaba perfiles falsos en Facebook para ganarse la confianza de los chavales y conseguir fotos de éstos desnudos para luego chantajearles y quedar con ellos en persona a cambio de no difundir las fotos. Una vez en el piso les ofrecía felaciones gratuitas. Al ser detenido el acusado estaba en su piso junto a un menor de 15 años al que intentó ocultar tras la puerta, ambos desnudos. La policía requisó varias prendas de vestir y toallas para comprobar el ADN y comprobar si el acto sexual se realizó y si fue sin protección.

Este detalle, el de las relaciones sexuales sin protección, se destaca especialmente en la crónica del Diari de Girona. En ningún momento se habla de sexo anal ni de que los menores realizaran felaciones al acusado, pero parece muy importante señalar el tema de la protección. Porque sí, claro. Que no digo que no sea importante y no quiero ponerme quisquilloso con la serofobia, pero echando un vistazo por encima a las noticias sobre el pederasta de Ciudad Lineal no encuentro referencias a si abusaba de las menores con condón o sin condón.

La noticia sobre los abusos en Salt es, de por si, tremendamente indignante. Y con los datos que se han conocido después lo es aún más, puesto que parece que no es la primera vez que este presunto pederasta es detenido por lo mismo y se enfrenta a un juicio. Si las acusaciones son ciertas, lo que el acusado hacía con los menores es un delito tremendamente grave y, según parece, reincidente. Así que si se demuestran los cargos esperamos que caiga sobre él todo el peso de la ley.

Pero había un detalle, que más tarde se publicó en el Diari de Tarragona y se amplió en El Periódico, que ha hecho que este tema resulte doblemente indignante. El contenido de la noticia sigue siendo el mismo y a mí personalmente me cabrea sobremanera, pero lo que me indigna aún más es la forma en que se ha tratado la información.

Y es que parece ser que el acusado podría ser en realidad una mujer transexual.

Tras explicar lo mismo que en El Periódico, el redactor del Diari añade:

El caso es que la persona detenida es transexual -conserva los genitales masculinos- y ocultaba a los menores que invitaba a casa esa condición para que no rechazaran mantener relaciones sexuales con él.

Y todo eso tras un titular que habla de “un transexual” pero luego explica que es “un hombre que se hace pasar por una mujer“.

pederasta-salt-transfobia-3-520x620La identidad de género de la persona acusada, si los delitos son ciertos, es absolutamente indiferente. Ha cometido un delito sea un hombre cisgénero que se viste de mujer, un señor con “apariencia de mujer“,  o una mujer transexual. Pero la torpeza y la transfobia de los periodistas a la hora de tratar la información hace que el cabreo que nos cogemos sea aún mayor.

Para empezar, no cuesta nada averiguar si realmente se trata de una mujer trans, aunque sea una que “conserva los genitales masculinos” (¿los conserva? ¿dónde? ¿en un frasco?) o si se trata de un hombre cisgénero. Aunque visto lo visto lo mismo los redactores no sabe ni qué significa “cisgénero“. De hecho parece que hay que explicarles algo tan básico como que UNA MUJER NO ES UN HOMBRE QUE SE HACE PASAR POR MUJER.

En el caso de que realmente estemos hablando de una mujer transexual, sea pederasta o no, lo correcto es hablar de ella utilizando el femenino. Como he dicho antes para lo verdaderamente importante de la noticia, el supuesto abuso de menores, es indiferente la identidad de género de la persona acusada; pero sí es importante la forma en que se redacta y lo que han hecho el Diari de Tarragona, en el Diari de Girona y en El Periódico es pura transfobia.

pederasta-salt-transfobia-1-520x511Una forma muy lamentable de perpetuar los estereotipos negativos que se asocian siempre a la transexualidad e incluso a la homosexualidad. Al no hablar de una mujer transexual o al referirse a ella como “hombre” se siguen difundiendo ideas dañinas sobre la transexualidad y sobre la homosexualidad, relacionándolas -porque sí- con la pederastia como si fuera lo más normal del mundo.

Y, sobre todo, se demuestra una falta de conocimiento absoluta sobre la realidad de las personas trans. Lo cual dice muy poco de la calidad periodística de los tres medios.

En la ya citada noticia del Diari de Girona el redactor Martí Santiago salta del masculino al femenino según le parece. Empieza hablando de “el pederasta transexual” para luego hablar de “la transexual” en un pie de foto y en el texto.

(Nota: Si “El hombre durante el juicio se hacía llamar Laura” tal vez tengamos una pista de que se presenta oficialmente como mujer, ergo se trataría de una mujer transexual. Punto y partido.)

No lo hacen mucho mejor en El Periódico con el titular “El pederasta detenido en Salt aprovechaba su apariencia de mujer para abusar de chicos“.

pederasta-salt-transfobia-2-520x531Para luego añadir que “Fredi según su NIE es un hombre de 33 años. Pero tiene la apariencia de una mujer.” y luego soltar un “La amenaza por parte de Laura –o Fredi– de publicar sus imágenes íntimas en Facebook según la víctima, provocó que aceptara quedar por tercera vez tras descubrirlo.” No sé si la intención era ser respetuoso o si Guillem Sánchez (el redactor) se ha hecho la picha un lío, pero el resultado parece más una película de Ozores que una noticia de un medio tan serio (por decir algo) como El Periódico.

No es la primera vez que las personas trans son retratadas en los medios de forma chapucera y ofensiva, confundiendo géneros, mezclando conceptos o llamándoles “travestis“. Pero es importante que los medios hablen de las cosas con propiedad y desterremos los prejuicios e informaciones mal contrastadas, sobre todo en casos tan serios como éste. Repito que la identidad de género de la acusada (si es una mujer trans) o el acusado (si es un hombre) es indiferente; pero por el bien de la comunidad trans y por el respeto a todo el colectivo LGTB es básico que antes de publicar una noticia como ésta los periodistas sepan de qué están hablando y cómo lo están contando.

P.D.: Los comentarios de las noticias, por cierto, son para saltar del planeta en marcha. Así que mejor no nos los comento que quiero tener un buen día.

Fuente EstoyBailando

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.