Inicio > General, Historia LGTBI > Dinamarca elimina la transexualidad del catálogo de enfermedades psicológicas

Dinamarca elimina la transexualidad del catálogo de enfermedades psicológicas

Miércoles, 4 de enero de 2017

3d-denmark-flag-map-1Como habíamos anunciado, las autoridades sanitarias danesas han eliminado desde este 1 de enero la transexualidad de la lista de estas enfermedades.

Según datos del Ministerio en Copenhague, Dinamarca es el primer país del mundo en dar este paso. Muchas personas transexuales consideraban discriminatoria esta clasificación, por lo que ahora la transexualidad se encuentra oficialmente en otra categoría.

La comisión de Asuntos Sanitarios del Parlamento danés acordó en junio por unanimidad retirar la transexualidad de la lista de enfermedades psíquicas difundida por la Dirección General de Salud.

“Los transexuales en Dinamarca sienten como un estigma que figuren bajo el diagnóstico de enfermedad psíquica dentro de las alteraciones del comportamiento”, declaró el portavoz en temas sanitarios del Partido Socialdemócrata, Flemming Møller Mortensen.

La rojiverde Lista Unitaria y el centrista La Alternativa habían presentado en febrero pasado la respectiva propuesta, a la que se han ido sumando el resto de partidos del Parlamento danés y que ha sido apoyada también por Amnistía Internacional y varios colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

“Es un paso enorme para los transexuales daneses y los de todo el mundo que los políticos daneses hayan dicho sí de forma tan clara a retirar a la transexualidad de la lista de enfermedades psíquicas. Eso convierte a Dinamarca en país pionero para sus derechos”, señaló en un comunicado la sección danesa de Amnistía Internacional.

il_340x270-999775276_5eoqDinamarca permite desde septiembre de 2014 que los transexuales cambien legalmente de sexo sin necesidad de someterse a cirugía ni de contar con un diagnóstico médico.

La comunidad LGBT danesa celebró la decisión de forma simbólica. “Esto elimina el estigma que existía en la sanidad para las personas trans”, dijo el presidente de la federación nacional LGBT, Søren Laursen.

Sin embargo, esta medida no cambiará en nada en las opciones de asistencia sanitaria y médica para estas personas, ya que para poder someterse a una cirugía de reconstrucción genital o a un tratamiento hormonal en Dinamarca, deberán pasar primero una serie de exámenes psicológicos.

En el catálogo de diagnósticos internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún se considera la transexualidad un “trastorno de la identidad sexual”, algo que es objeto de críticas desde hace tiempo. El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, pero mantuvo “la transexualidad” como “disforia de género” o “trastorno de la identidad sexual”, por lo que a día de hoy, oficialmente se considera que las personas trans padecen un problema de salud mental.

Fuente Cáscara Amarga/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.