Inicio > General, Historia LGTBI > Una pareja del mismo sexo en los murales de la nueva línea del metro de Nueva York

Una pareja del mismo sexo en los murales de la nueva línea del metro de Nueva York

Martes, 3 de enero de 2017

perfectstrangers-vikmuniz-4-jpeg-838x0_q80Las paredes de la estación de la Calle 72 de la nueva línea de metro de Nueva York, que ha entrado en funcionamiento este 1 de enero, están adornadas con la obra del artista brasileño Vik Muniz. Entre los retratos de gente cotidiana que Muniz ha elegido para su obra está el de una pareja del mismo sexo, Thor Stockman y Patrick Kellogg, que son reflejados de manera natural como unos miembros más de la ciudadanía neoyorquina.

La ciudad de Nueva York ha estrenado este 1 de enero una nueva línea de metro largamente esperada, que recorrerá el subsuelo de la Segunda Avenida, por el Upper East Side de Manhattan. Cuatro de las estaciones han sido elegidas para ser adornadas con obras de arte, lo que las convierte, en palabras del gobernador Andrew Cuomo en “la mayor instalación pública de arte permanente en la historia de Nueva York”.

Una de las estaciones seleccionadas es la de la Calle 72, cuyas paredes lucen la obra del artista brasileño Vik Muniz, que ha bautizado al conjunto de sus murales con el título de “Completos desconocidos”. En ellos refleja, con su inconfundible estilo, una instantánea de “gente a la que esperas ver” en el metro, como unos adolescentes con balones de fútbol, un ejecutivo a quien se le vuelan los papeles, un trabajador manual con todas sus herramientas o un padre que ha comprado todos los globos del mundo a su hija pequeña.

metro-de-nueva-york-obra-de-vik-muniz

Entre esas personas que viajan cotidianamente en el transporte público, está una pareja del mismo sexo, porque, según Muniz, “esperarías ver a dos hombres cogidos de la mano” en los andenes del suburbano. Los retratados son el matrimonio formado por Thor Stockman y Patrick Kellogg, que llevan felizmente casados 3 años y medio. Recordemos que el matrimonio igualitario no fue aprobado en el estado de Nueva York hasta junio de 2011, (aunque entró en vigor al mes siguiente).

Según el experto en arte Jonathan David Katz, se trata de la primera obra de arte pública permanente en Nueva York que refleja a personas LGTB sin una intención política. Pone como ejemplo el “Monumento a la Liberación Gay”, situado cerca del Stonewall Inn, en el que aparecen una pareja masculina y otra femenina, pero su intencionalidad es conmemorar un acontecimiento político. Para Katz, lo que convierte a la obra de Muniz “en gaysun punto de inflexión, es que no elige la homosexualidad para convertirla en un tema. Al contrario, la obra naturaliza la homosexualidad dentro del tejido de la ciudad, y al hacerlo, en realidad hace de ello un mensaje aún más poderoso”.

Con ese análisis coincide el director de fundaciones artísticas Nicholas Baume, pues en su opinión “la obra me recuerda que es algo común en la ciudad Nueva York ver a una pareja gay cogida de la mano esperando el metro en el andén. Es genial que ya no sea un tabú para dos hombres mostrar este tipo de afecto cotidiano”.

Quienes están muy satisfechos con el resultado son Thor Stockman y Patrick Kellogg. Thor, que cuenta 60 años, considera que es “como si nos hubiese tocado la lotería”, aunque una de sus preocupaciones cuando se prestó a posar para Muniz es que la imagen de ambos “no fuera una rareza, no fuera destacable” entre el conjunto. Patrick, que tiene 47 años, se congratula de que les hayan elegido a ellos, porque precisamente no responden a la imagen de una pareja gay que habitualmente presenta la cultura pop. “Nuestros amigos están contentos de que haya una representación gay en las paredes de la ciudad de Nueva York”, afirma Patrick, “pero están aún más contentos de que esta representación gay no sea de alguien increíblemente hermoso y esbelto, sino de gente de aspecto común como nosotros”.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.