Inicio > General > Las mujeres lesbianas o sin pareja recuperan el acceso a la reproducción asistida en Castilla-La Mancha

Las mujeres lesbianas o sin pareja recuperan el acceso a la reproducción asistida en Castilla-La Mancha

Martes, 3 de enero de 2017

inseminacion_lesbianasLa mujer que lo desee, sola o con pareja femenina, podrá optar a técnicas de inseminación artificial, determinándose un máximo de seis ciclos.

Las mujeres lesbianas o que no tengan pareja de la región recuperan a partir de este 1 de enero el acceso gratuito a las técnicas de reproducción asistida que ofrece el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Hasta este momento esta prestación sanitaria, con base en el Real Decreto del Gobierno central de 2012, estaba limitada a mujeres heterosexuales, con pareja y problemas de fertilidad.

De este modo, el Gobierno regional castellanomanchego acaba con las “inequidades” que provoca ese Real Decreto, de tal modo que todas las mujeres de Castilla-La Mancha que lo deseen podrá acceder a las técnicas de reproducción asistida, de manera gratuita, sin que su orientación sexual o estado civil sea condicionante.

Para ello, el Sescam ha elaborado, con la colaboración de un grupo de expertos en la materia, unas instrucciones sobre reproducción asistida que regulan los distintos aspectos clínicos y metodológicos necesarios para unificar criterios en toda le región.

Estas instrucciones contemplan que la mujer que lo desee, sola o con pareja femenina, podrá optar a técnicas de inseminación artificial, determinándose un máximo de seis ciclos.

En el caso de la fecundación ‘in vitro’ con inyección microcitoplasmatica, se podrá realizar con espermatozoides donados en el caso de mujeres solas o con pareja femenina, o con ovocitos donados cuando exista daño ovárico prematuro o en caso de trastorno genético de la mujer, con un máximo de tres ciclos.

Este colectivo de mujeres también podrá acceder a la transferencia de embriones donados, con un máximo de tres ciclos. La donación es voluntaria, gratuita, anónima y altruista.

De igual modo, se beneficiarán de la criopreservación de gametos y embriones para su utilización posterior. El coste de la preservación de los ovocitos será a cargo del Sescam, hasta la consecución del primer embarazo, pasando la financiación del mismo a partir de este momento, a ser responsabilidad de la mujer o la pareja progenitora.

Asimismo, estas instrucciones, que establecen igualmente las contraindicaciones y edades de la mujer, regulan y unifican el diagnóstico genético preimplantacional tanto preventivo como curativo.

Según ha informado el Gobierno autonómico, estas instrucciones serán revisadas de manera regular bien a instancias de la propia Dirección Gerencia del Servicio de Salud, como de la Comisión Regional de Seguimiento de estas técnicas, a tal efecto constituida y compuesta por expertos en la materia, que además, realizará labores de apoyo técnico y en caso de discrepancias en cuanto a su interpretación.

De este modo, Castilla-La Mancha se suma a las comunidades de Valencia, Cantabria, Navarra, Baleares, La Rioja o Andalucía, entre otras, donde este colectivo de mujeres tiene garantizado en la sanidad pública el acceso de las técnicas de reproducción asistida.

Fuente Agencias, vía Cáscara amarga

General , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.