Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Madrid: Se multiplican por seis las denuncias por LGTBfobia en 2016

Madrid: Se multiplican por seis las denuncias por LGTBfobia en 2016

Miércoles, 30 de noviembre de 2016

31070_stop-lgtbfobiaSegún los datos que ha sacado a la luz el Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia, las denuncias en la capital española relacionadas con delitos de homofobia se han multiplicado por más de seis en menos de un año, al pasar de 32 en 2015 a 204 agresiones a finales de noviembre.

Si atendemos a los datos que proporciona el Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia, el número de denuncias en la capital española se ha multiplicado por seis pasando de 32 denuncias en 2015 a las 204 que llevamos en los once meses del 2016. De este aumento peligroso aumento de las denuncias subyace una pregunta: ¿Más agresiones o menos miedo a denunciar?

Aunque cada caso es tan particular que habría que estudiarlo, la tendencia es que a una mayor visibilidad y normalización del colectivo LGTBI exista un mayor número de denuncias. Como afirmaba Jesús Generelo, presidente de la FELGTB, en una entrevista concedida a la agencia EFE el pasado mes de agosto:

La mayor concienciación de la sociedad y del colectivo LGTB ha ayudado en gran medida a que estas agresiones salgan a la luz, pero muchas se quedan en el camino’‘.

Los datos que aportan otras naciones europeas le dan la razón a Generelo. En algunos de los países europeos que se pueden considerar más LGTBfriendlys y que también llevan más años trabajando con los delitos de odio, las denuncias se multiplican: en Reino Unido se produjeron 50.000 delitos de odio durante el 2014, en Suecia 4.600… datos que se sitúan muy por encima de los que arroja nuestro país.

Visibilidad y empoderamiento

Las declaraciones de Generelo son más que importantes puesto que también hacen referencia a ese gran porcentaje de denuncias que se quedan por el camino.

Madrid es una de las ciudades más queer del mundo, pero aún con esta etiqueta de ciudad abierta al colectivo LGTB, las agresiones están a la orden del día y las denuncias se han multiplicado por seis.

34007_mr-gay-espana-campana-stoplgtbfobia¿Cómo se pueden disminuir las altísimas tasas de infradenuncia sobre los delitos de LGBTfobia y y otros delitos de odio? Generelo, nos vuelve a desvelar algunas de las claves para que las víctimas de estas agresiones se sientan lo suficientemente segurxs como para denunciar.

Muchos de los que acuden a FELGTB para contar que han sufrido una agresión reconocen que no denuncian porque ”no confían en las instituciones ni en la Policía”. En numerosas ocasiones, las agresiones se saldan con ”multas ridículas al agresor de, por ejemplo, doscientos euros”. Otro gran porcentaje de los agredidos no denuncia porque creen que estas agresiones ”van implícitas en lo que son” o es el riesgo que ”han decidido tomar’‘.

Generelo indica que ”hace falta voluntad política y medidas en colegios y fuerzas de seguridad del Estado” para tratar la diversidad sexual y de género. Además, afirma que el sistema educativo ”está fracasando a la hora de tomar medidas que traten la diversidad sexual”.

El pasado mes de septiembre, FELGTB presentó una propuesta de ley para alcanzar la igualdad real. Un proyecto que desembocaría en una ley de igualdad LGTBI y de no discriminación para el colectivo en todo el estado español.

La propuesta de FELGTB se desarrolla a través de XVII capítulos y 96 artículos. Dado la perspectiva transversal de la misma, se plasman medidas en el ámbito laboral, sanitario, familiar, educativo o de la administración de la justicia. Y como afirmó Generelo el día de su presentación:

La aprobación de una ley con estas características es de vital importancia y su aprobación es urgente si se quiere acabar definitivamente con la discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

Fuente Redacción Chueca

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.