Inicio > General > El Gobierno de Canadá anuncia la equiparación de la edad de consentimiento del sexo anal con los demás tipos de relaciones

El Gobierno de Canadá anuncia la equiparación de la edad de consentimiento del sexo anal con los demás tipos de relaciones

Viernes, 18 de noviembre de 2016

PARIS, FRANCE - NOVEMBER 29: Canadian Prime minister, Justin Trudeau makes a statement during a press conference next to French President Francois Hollande at the Elysee Presidential Palace on November 29, 2015 in Paris, France. France will host climate change conference COP21 in Paris from November 30 to December 11, 2015. (Photo by Chesnot/Getty Images) Justin Trudeau

El Gobierno federal de Canadá, liderado por el liberal Justin Trudeau, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de ley para eliminar una discriminación anacrónica con respecto al coito anal. La iniciativa reducirá la edad de consentimiento para este tipo de relaciones de los actuales 18 años a los 16, para equipararla con la que está vigente para el sexo oral y vaginal.

El artículo 159 del Código Penal canadiense, por increíble que parezca, penaliza el sexo anal como un delito castigable con hasta diez años de prisión. Las excepciones son que se trate de una pareja casada de distinto sexo o que los participantes tengan más de 18 años. En ambos casos tiene que haber consentimiento y durante el acto no deben estar presentes terceras personas.

La distinción entre el sexo anal y los demás tipos de relaciones sexuales consentidas ya supone una discriminación chocante, sobre todo en un país avanzado en materia de derechos LGTB como Canadá. Pero es que además se da la circunstancia de que la edad de consentimiento para mantener otro tipo de contactos (orales o vaginales, por ejemplo) es de 16 años. Es por ello que la comunidad LGTB lleva años pidiendo la derogación del artículo 159.

El Gobierno de Trudeau ha atendido estas demandas y este lunes anunció un proyecto de ley, que ya adelantó en agosto, para eliminar la provisión discriminatoria. Se trata de la segunda vez que una iniciativa de este tipo llega a la Cámara de los Comunes canadiense. En 2011, la mayoría conservadora del entonces primer ministro Stephen Harper bloqueó la tramitación de una propuesta similar, procedente de un diputado del Nuevo Partido Democrático (NPD). La administración de Harper elevó la edad de consentimiento de los 14 a los 16 años en 2008, pero mantuvo la excepción del sexo anal.

El artículo 159 ya ha sido declarado inconstitucional por discriminatorio por los tribunales en Ontario, Quebec, Alberta, Columbia Británica y Nueva Escocia, así como a nivel federal. Pero en las cinco provincias y los tres territorios restantes sigue en vigor. De hecho, los activistas denuncian que los cuerpos de seguridad han seguido deteniendo a gente por este motivo en todo el territorio canadiense y que entre 2008 y 2014, 22 personas solo en Ontario recibieron cargos por practicar sexo anal.

Fuente Dosmanzanas

General , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.