Inicio > Tablón de Anuncios > VIII Encuentro Andaluz de Familias LGTB en Sevilla

VIII Encuentro Andaluz de Familias LGTB en Sevilla

Sábado, 29 de octubre de 2016

780x580-notasdeprensa-20501-2014-7-11-131012El VIII Encuentro Andaluz de Familias LGTB, que se celebra en Sevilla el 29 de octubre, servirá como punto de encuentro de dos de las entidades LGTBI españolas que más trabajan por el impulso, el desarrollo y la consecución de derechos de las familias homoparentales. Las hijas y los hijos de gais, lesbianas, transexuales e intersexuales, así como sus padres y madres, se beneficiarán de la sinergia de DeFrente y GALEHI.

La asociación sevillana DeFrente, organizadora del encuentro, ha invitado a la asociación de ámbito estatal GALEHI a participar en esta cita anual de las familias LGTBI, que, en su octava edición, ya se ha convertido en una referencia ineludible tanto a nivel andaluz como español.

El delegado de GALEHI en Andalucía, Juan Andrés Teno, participará el 29 de octubre, a las 18:35 h, en el espacio denominado Ponte al día. En su intervención, destacará la importancia de que las entidades que trabajan a favor de las familias homoparentales unan esfuerzos para seguir avanzando en la plasmación en la realidad cotidiana de los derechos legales que estas personas tienen reconocidos.

Tras la reciente presentación por parte de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) del borrador de una propuesta de Ley LGTBI estatal y la tramitación en el parlamento andaluz de una norma en defensa del colectivo, es el turno de que las familias homoparentales hagan valer el derecho de sus hijos e hijas a ser considerados miembros de la comunidad LGTBI y que tengan la misma protección legal de la que gozan los menores LTGBI.

La realidad de las familias homoparentales:

La Ley 13/2005, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, introdujo en nuestro ordenamiento jurídico el matrimonio entre personas del mismo sexo, con plenitud de igualdad, superando con ello la concepción tradicional de la diferencia de sexos como uno de los fundamentos del reconocimiento por nuestro Derecho de la institución matrimonial.

Pero la consecución de estos derechos legales no ha supuesto una aplicación inmediata a la vida cotidiana de las familias homoparentales, que se ven envueltas en un halo de inseguridad debido a la inacción normativa y reglamentaria por parte de las diferentes administraciones y que les impiden desarrollar con normalidad su vida como el resto de familias.

Son necesarias leyes generalistas de carácter nacional y autonómico (ya está en marcha la iniciativa en el parlamento andaluz) que protejan y ahonden en los derechos del colectivo LGTBI en materias relacionadas con la igualdad social, la no discriminación, la salud, la familia, la educación, el trabajo, la juventud, la cultura, el deporte y la comunicación.

Además, son imprescindibles otros desarrollos legislativos que permitan la inscripción automática de los hijos nacidos de parejas lesbianas, con independencia de si están casadas o no; abrir el debate para promover una legislación justa y responsable que regule la gestación subrogada en España como técnica de reproducción asistida y que proteja a todas las partes intervinientes; la gratuidad de los tratamientos de fertilidad dentro del sistema de la Seguridad Social para todas las mujeres, independientemente de su condición civil o sexual; el reconocimiento legal de las familias homoparentales en todos los países de la Unión Europea para garantizar sus derechos; el reconocimiento efectivo y las garantías legales para todos los menores nacidos a través de la gestación subrogada; y que el sistema educativo reconozca, refleje y difunda entre el alumnado la diversidad familiar existente actualmente en España.

Según los datos extraídos del Censo de población de 2011, en ese momento había en España 21.762 matrimonios entre personas del mismo sexo (14.009 de gais y 7.663 de lesbianas) y 3.366 hijos e hijas fruto de estas unidades familiares.

VIII Encuentro Andaluz de Familias LGTB:

El VIII Encuentro Andaluz de Familias LGTB tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre en el Cortijo del Alamillo del Parque del Alamillo de Sevilla.

Intervendrán, entre otros expertos: Mar González y Paqui López (Universidad de Sevilla) para hablar sobre “Familias Homoparentales, lecciones aprendidas y retos de futuro”; Juan Manuel Giménez (Unidad de Reproducción Asistida, GIMENED), quien tratará sobre “Maternidad y paternidad en los modelos de familia”; Marian Barrera (Pedagoga y experta en Psicología), que abordará la “Salud, educación y sexo: los niños tienen pene, las niñas tienen vagina, o no”; Xurxo Magaz, que expondrá sobre “Bisexualidad y Familia”; y Fabiola López, que hablará sobre la “Gestación Subrogada”.

Además, Julián Guerra presentará el cuento Martín y la tarta de chocolate, una novedosa publicación de literatura infantil que aborda la diversidad familiar y funcional.

Fuente GALEHI

Tablón de Anuncios , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.