Inicio > General, Historia LGTBI > Gibraltar aprueba el matrimonio igualitario

Gibraltar aprueba el matrimonio igualitario

Sábado, 29 de octubre de 2016

25218Gibraltar aprobó el pasado miércoles día 26 el matrimonio igualitario por unanimidad de su gobierno, cuyos 15 representantes votaron con un “sí” rotundo a la proposición de ley que reconoce legalmente a las parejas del mismo sexo, equiparándolas con las heterosexuales. De esta manera, Gibraltar se ha convertido en el cuarto territorio de ultramar británico en aprobar el matrimonio igualitario. La enmienda a la Ley de Matrimonio Civil que lo permite fue votada por unanimidad de los 15 miembros de su Parlamento, a propuesta de la ministra de Igualdad. La reforma, sin embargo, permite a los funcionarios del registro civil objetar en conciencia la celebración de matrimonios de parejas del mismo sexo.

Como sabéis, Gibraltar es un territorio un tanto especial ubicado en el corazón de la costa andaluza pero perteneciente al Reino Unido (en realidad es una colonia británica). Dada su ubicación, esta localización de apenas 30.000 habitantes cuenta con singularidades tales como una mayoría católica, la convivencia de la libra con el euro y ese acento british andaluz.

Con esta nueva ley, Gibraltar da un paso más en la igualdad para todos los ciudadanos LGBT tras despenalizar las relaciones gais en el año 93, permitir la adopción por parte de parejas homosexuales desde Abril de 2012. En 2014, el Parlamento de Gibraltar ya había aprobado una ley de uniones civiles abierta a las parejas del mismo sexo, que incluía el derecho a la adopción homoparental, pero, tras las últimas elecciones de 2015, el matrimonio igualitario se convirtió en un tema a debate. La coalición de laboristas y liberales que fue reelegida instó la celebración de una encuesta, que concluyó con un 63 % de opiniones favorables a los derechos LGTB. El Gobierno, sin embargo, rehusó la convocatoria de un referéndum al respecto. A principios de año, la oposición socialdemócrata también se declaró partidaria de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que quedaba allanado el camino para su aprobación.

El pasado mes de agosto, el gobierno introdujo la proposición de enmienda a la Ley de Matrimonio Civil para incluir a las parejas del mismo sexo, que finalmente ha sido votada este 26 de octubre por el Parlamento, obteniendo el voto unánime de sus 15 miembros. Sin embargo, por una mayoría de 11 votos contra 4, ha sido rechazada una propuesta para eliminar un artículo que ha causado controversia, ya que la reforma permite a los funcionarios del registro objetar en conciencia la celebración de matrimonios de parejas del mismo sexo. El texto finalmente aprobado también exime a las organizaciones religiosas de celebrar este tipo de enlaces. La reforma entrará en vigor una vez que obtenga la oportuna sanción real.

Su primer ministro Fabian Picardo, describió el día de ayer como histórico para Gibraltar y su parlamento, insistiendo en que la definición de sagrado en referencia al matrimonio cristiano seguirá siendo inalterable, ya que según Ricardo “nada de lo aprobado en esta ley tiene que ver con la religión”. Brillante el primer ministro separando religión de política.

Felix Alvarez, presidente de Equality Rights Group, ha expresado su satisfacción por la aprobación de la enmienda, calificando el 26 de octubre como “un día muy feliz y largamente esperado por muchos en Gibraltar”.  Sin embargo, se ha comprometido también a vigilar por su cumplimiento, y a exigir que la cláusula de conciencia de los funcionarios del registro no se ejecute sin que se garantice la celebración final del matrimonio.

Gibraltar se ha unido así a las Islas Pitcairn, el Territorio Antártico Británico y la base de Acrotiri y Dekhelia, que completan el grupo de los cuatro territorios de ultramar británicos en permitir el matrimonio igualitario. Otros ocho de estos territorios no lo permiten, o lo hacen solo parcialmente (como la Isla Ascensión, que forma parte del territorio de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña), mientras que dos de ellos, Montserrat y las Islas Turcas y Caicos, lo prohíben taxativamente en sus constituciones, pero las islas Malvinas han expresado su intención de aprobarlo.

En cuanto a las tres dependencias británicas, la Isla de Man aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo el pasado mes de abril, el Bailinazgo de Guernsey lo hizo en el mes de septiembre, y el Bailinazgo de Jersey lo aprobará previsiblemente el próximo mes de enero.

En el Reino Unido estrictamente hablando, las legislaciones sobre el matrimonio igualitario están vigentes en Inglaterra, Gales y Escocia, quedando tan solo Irlanda del Norte como el único reducto que se resiste a la igualdad en el acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo.

Fuente GayStarNews, vía AmbienteG/ Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.