Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Las agresiones LGTBfobas se disparan en el Reino Unido tras el triunfo del “brexit”

Las agresiones LGTBfobas se disparan en el Reino Unido tras el triunfo del “brexit”

Jueves, 13 de octubre de 2016

Logo Delitos de OdioLos ataques homofóbicos aumentaron en un 147 % en los 3 meses siguientes a la votación Brexit, según cifras recogidas por una organización benéfica contra la violencia del colectivo LGBT.

Los ataques contra la población LGTB en el país se han multiplicado en el Reino Unido desde que el pasado mes de junio ganó en referéndum la salida del país de la Unión Europea, más conocida como brexit. Así lo revela un estudio de la organización Galop, que revela que este preocupante incremento es también superior al que se ha producido en otros delitos de odio. nmediatamente después de la celebración del referéndum para salir de la Comunidad Económica Europea, el número de crímenes de odio en el Reino Unido se incrementa hasta en un 147 % en los meses de julio, agosto y septiembre, en comparación con el mismo período del año anterior y según Galop, una organización que proporciona apoya a las víctimas de ataques homofóbicos. También se ha incrementado hasta en un 57 % los crímenes de odio denunciados a la policía, que no se limitan a la hostilidad racial y religiosa en lo que ofrece un inquietante panorama del efecto del odio provocado por el Brexit.

Al poco de conocerse el resultado, ya advertíamos de que el triunfo del brexit en la consulta sobre la permanencia del Reino Unido en la UE era una mala noticia para el activismo LGTB en el resto de Europa. Y es que el Reino Unido, no lo olvidemos, es hoy día uno de los Estados miembros de la Unión Europea más avanzados en materia de derechos LGTB. Si bien es cierto que el resultado supuso un reforzamiento de las posiciones mas conservadoras, tradicionalmente asociadas a una mayor oposición a la igualdad LGTB, la situación jurídica en Reino Unido se sitúa ya entre las más avanzadas del continente y no es previsible que haya marcha atrás a este respecto.

Sin embargo, pasados tres meses, los hechos muestran que el brexit está teniendo consecuencias preocupantes también para los ciudadanos LGTB en el país británico. Los registros de la asistencia prestada por la organización Galop revela que las agresiones de motivación homófoba o tránsfoba registradas se han más que duplicado entre julio y septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado. Concretamente, de 72 a 187, un incremento de un 147%.

«¡Primero iremos a por los polacos, después a por los gays!», proclamaba una turba de gente mientras caminaba por Drury Lane, en Londres, sólo dos días después del referéndum, según señalan en páginas como PostRefRacism, Worrying Signs y iStreetWatch, mientras que la actriz Juliet Stevenson hablaba de «cepas de la Alemania de los 30» al denunciar una agresión a una lesbiana rumana en Oxford. Si bien las personas procedentes del sur asiático son las que en mayor grado están siendo afectadas por esta oleada de xenofobia, Según Galop también la comunidad LGTB se ha convertido en blanco de los que han ganado el Brexit, cuyo resultado «les hace pensar que todo el mundo está de acuerdo ahora con ellos».

Según el informe Hate Crime Report de 2016, publicado por Galop, 4 de cada 5 (un 80 %), de las 467 personas pertenecientes a la comunidad LGTB encuestadas han sido víctimas de algún tipo de agresión por homofobia en su vida, y 1 de cada 5 (un 25 %), ha sufrido alguna agresión física. Al menos la mitad de quienes han denunciado alguna agresión a la policía, en los últimos tiempos, no han quedado satisfechos con el resultado. Como consecuencia, al menos un cuarto de los encuestados dijeron que probablemente no denunciarían una agresión homofóbica al considerar que no les tomarían en serio. «Imagínese si en el plazo de un año me dan una paliza de nuevo, ¿cree que me creerías si lo denuncio? No lo creo. No creo que les persiguieran (a los autores), no creo que sucediera nada», explicaba uno de los participantes en la encuesta.

Se trata del primer estudio que analiza el impacto del brexit sobre los crímenes de odio LGTBfobo, una vez que quedó probado que el clima generado por la decisión mayoritaria de los votantes ha contribuido a un incremento significativo de la violencia racista y xenófoba. La relación del resultado del referéndum con la LGTBfobia no era tan evidente a priori, pero ha quedado ahora claramente de manifiesto y, de hecho, el aumento de los crímenes de odio homófobos y tránsfobos ha sido proporcionalmente superior al de los demás.

El director de Galop, Nik Noone, se lamenta del diferente tratamiento penal que tienen los delitos de odio según su motivación, mucho más duro en el caso del racismo y xenofobia que en el de LGTBfobia. David Isaac, jefe de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, advierte sobre el peligro de que se genere una “jerarquía de los crímenes de odio” mediante la cual unos grupos de víctimas sean merecedoras de mayor protección que otros y llama, por tanto, a revisar la legislación para superar esta situación. «Las respuestas del Reino Unido para los delitos de odio se encuentran entre las mejores del mundo, pero nuestras leyes sobre crímenes de odio están lejos de ser perfectas. La mayor pena de prisión que un tribunal puede dar por homofobia, transfobia o asalto común por discapacidad es de seis meses. Eso es sólo una cuarta parte del máximo de dos años los asaltos comunes por fe y raza», declara Nik Noone, presidente ejecutivo de Galop.

«En una Gran Bretaña que funcione para todos, el odio contra una persona a causa de su orientación sexual no será tolerado. Aprobamos el reconocimiento de Galop de que las leyes por delitos de odio se encuentran entre las mejores del mundo, pero que hay mucho más por hacer», declaraba un portavoz del gobierno británico.

Fuente Dosmanzanas/Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.