Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Presidenta Bachelet: “debemos luchar contra los brutales actos que amenazan a las personas LGBTI”

Presidenta Bachelet: “debemos luchar contra los brutales actos que amenazan a las personas LGBTI”

Jueves, 29 de septiembre de 2016

bachelet3La presidenta intervino en una nueva reunión del Grupo LGBTI de Naciones Unidas, donde reafirmó que el primer semestre del 2017 enviará al Congreso Nacional el proyecto sobre matrimonio igualitario. La medida fue rechazada por parlamentarios homófobos.

La presidenta Michelle Bachelet se refirió ayer en Naciones Unidas (ONU) a la realidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), enfatizando que las demandas por igualdad son un tema de derechos humanos.

“La lucha por los derechos LGBTI es también la lucha por los derechos humanos. Debemos luchar contra todo tipo de violencia, especialmente los actos brutales que a diario suponen una amenaza para los miembros de la población LGBT, y muchos de los cuales, permanecen impunes”. dijo la mandataria, quien en estos momentos participa del 71 Período de Sesiones de Asamblea General de Naciones Unidas, cónclave que partió el pasado martes y se extenderá hasta el 26 de septiembre.

Las declaraciones se dieron en el marco de la Cuarta Reunión del Grupo Central sobre Cuestiones LGBT de Naciones Unidas, una instancia creada el 2013 que, en paralelo a la Asamblea General de la ONU,  congrega a altos representantes de una veintena de países y de la Unión Europea.

En la cita, Bachelet recordó que “en Chile, la visibilidad de la comunidad LGBT y el apoyo social a la causa LGBT es un proceso reciente. Hace sólo tres décadas, los primeros activistas homosexuales comenzaron a protestar, exigiendo políticas de visibilización y de salud pública contra el SIDA”.

“La protección contra la discriminación, las políticas generales de salud, el reconocimiento legal de las parejas y las familias del mismo sexo y la protección legal de la identidad de género, han sido la expresión de una lucha mayor: la lucha por la dignidad. Nuestra nación ha tomado parte en dicha lucha”, añadió en el evento denominado “Los líderes mundiales discuten el progreso hacia la igualdad LGBT”

La presidenta resaltó que el Acuerdo de Unión Civil, “permite a personas del mismo sexo y las parejas de distinto sexo ser reconocidos como una familia, tener un estado civil y recibir protección pública y beneficios. A la fecha, 7.827 parejas han celebrado este acuerdo”.

De igual manera, se refirió a los compromisos de su programa presidencial y  del acuerdo de solución amistosa que el Estado selló este año con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)  con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Mi Gobierno se ha comprometido a presentar al Congreso un proyecto de Ley sobre la Igualdad del Matrimonio durante la primera mitad de 2017, e iniciaremos el debate social al respecto. Por otra parte, también se considerará el apoyo gubernamental para una serie de medidas destinadas a reforzar los derechos de la comunidad LGBT, incluyendo reformas a las leyes contra la discriminación”, dijo Bachelet.

En su segunda intervención en el Grupo LGBTI de la ONU, tras la primera del año pasado, Bachelet puntualizó que “sabemos que tenemos varios desafíos con respecto a este asunto. Sabemos que nos enfrentamos a un largo camino para alcanzar la igualdad completa. Pero estamos trabajando para ello”.

Junto a Bachelet intervinieron en el evento el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el vice presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la primer ministra noruega Erna Solberg, el canciller holandés Bert Koenders y el director ejecutivo de United Belice Advocacy Movement,  Caleb Orozco.

El Grupo LGBTI de la ONU es integrado por Austraia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, El Salvador, Francia, Alemania, Israel, Japón, Montenegro, Holanda, México, Nueva Zelandia, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Unión Europea, así como el Ato Comisionado para los Derechos Humanos.

Reacciones homófobas

Mientras sus palabras fueron aplaudidas en Chile por diversos autoridades y grupos de derechos humanos, como el Movilh, un grupo de parlamentarios rechazaron el matrimonio igualitario en declaraciones difundidas por El Mercurio.

Mientras la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, dijo que “va a polarizar el país. La Presidenta nuevamente va a poner el acento en aquellos temas que no son la prioridad de los chilenos”, el jefe de bancada del mismo partido, el diputado Juan Antonio Coloma, sostuvo que “cada vez que el Gobierno enfrenta una crisis intenta desviar la atención con proyectos que no son prioritarios para los chilenos. Antes fue la marihuana, ayer fue el aborto”.

En RN la situación fue similar, pues su presidente, Cristián Monckeberg, dijo que las medidas son “prioridades equivocadas de la Presidenta”, pues “bastaría con darse una vuelta por Chile para entender que la ciudadanía tiene otras urgencias”. En tanto, el diputado Germán Becker y el senador José García Ruminot, insistieron con que el matrimonio es “entre un hombre y una mujer”.

Para el Movilh, “lo que se esconde tras estas críticas es un rechazo odioso a la igualdad legal para las parejas del mismo sexo, en especial para aquellas que tienen hijos. Se trata de una oposición homofóbica, disfrazada de diferencias políticas. Aquí en Chile matrimonio igualitario es un compromiso de Estado ante la CIDH y , en cuanto tal, se debe respetar y cumplir si o sí”, dijo el Movilh.

El organismo apuntó que los opositores a la ley “está instando a que el Estado desconozca un acuerdo internacional y eso, es inaceptable. Deben ayudar a que el Estado cumpla, en vez de dañar la imagen del país”.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.