Inicio > General, Historia LGTBI > El gobierno de Theresa May se compromete a aprobar la Ley Alan Turing

El gobierno de Theresa May se compromete a aprobar la Ley Alan Turing

Sábado, 24 de septiembre de 2016

turingAlgo más de un año después de que la familia del matemático presentara una petición firmada por casi medio millón de personas, Theresa May se compromete a que su gobierno aprobará la Ley Alan Turing con el objetivo de conceder el perdón a las más de 49.000 personas que fueron condenadas por ser homosexuales.

El gobierno de Theresa May se ha «comprometido» a la introducción de la que ha denominado como la Ley Alan Turing, como respuesta a una petición de la familia del matemático que en febrero de 2015, antes de las elecciones, presentaba algo más de medio millón de firmas a Downing Street, solicitando el perdón de más de 49.000 personas que fueron condenadas en su día por ser homosexuales. «Este gobierno se ha comprometido a introducir perdones póstumos para las personas convictas con cierto historial de ofensas sexuales que serían inocentes de cualquier crimen ahora», confirmaba un portavoz del gobierno británico explicando que buscarán la manera de sacar la ley adelante.

Alan Mathison Turing es considerado uno de los padres de la informática moderna gracias a la denominada máquina de Turing, Enigma, con la que consiguió descifrar los códigos secretos de los mensajes de los nazis. Su invento contribuye a la precipitación del final de la Segunda Guerra Mundial, tal y como el propio Winston Churchill llega a reconocer. Sin embargo, Turing es despedido del servicio secreto británico tras ser condenado por conducta indecente, en 1952, viéndose obligado a someterse a un tratamiento de castración química mediante una serie de inyecciones de hormonas femeninas para evitar ir a la cárcel. Dos años después, se suicida. En 2013, el gobierno británico le concedía el perdón póstumo.

Se estima que alrededor de 49.000 personas fueron condenadas en virtud de las leyes que condenaban la homosexualidad en el Reino Unido, derogada en 1967. Rachel Barnes, sobrina-nieta de Turing ha declarado que está «decepcionada de no haya habido ningún progreso» desde que presentaran las firmas recogidas en esa petición para ampliar el perdón que el gobierno había concedido a su tío a las demás personas condenadas bajo las mismas circunstancias.

La presión pública llevó a los principales partidos políticos a comprometerse para corregir los errores del pasado, introduciendo la que denominaron como Ley de Alan Turing. De hecho, un manifiesto de 2015 de los conservadores británicos declaraba que iban a trabajar «en el perdón póstumo del creador de la máquina para descifrar códigos, Enigma, quien se habría suicidado tras su condena por conducta indecente, con una medida más amplia para derogar las condenas de esta naturaleza. Miles de británicos siguen sufriendo par cargas históricas similares, incluso a pesar de que hoy serían completamente inocentes de cualquier crimen».

Fuente Universogay

 

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.