Inicio > General, Historia LGTBI > El 83% de los deportistas abiertamente LGTB de los Juegos Paralímpicos de Río consigue medalla

El 83% de los deportistas abiertamente LGTB de los Juegos Paralímpicos de Río consigue medalla

Jueves, 22 de septiembre de 2016

jogos-paralimpicos-rio-300x164La mayoría de los competidores en los Juegos Paralímpicos de Río fuera del armario vuelve a casa con una medalla al cuello. Entre ellos destaca el jinete británico Lee Pearson, que se ha hecho con dos preseas. Sin embargo, las mujeres paralímpicas lesbianas y bisexuales han sido las grandes protagonistas en clave LGTB de estos Juegos. La cifra de los 10 atletas públicamente LGTB al inicio de las competiciones deportivas, finalmente, ha ascendido a 12. En todo caso, el potencial de los deportistas LGTB paralímpicos es más que evidente, si bien sigue siendo muy necesaria la visibilización. No nos parece realista ni representativo pensar que solo 12 de los 4.300 participantes son en realidad personas LGTB.

A la lista inicial de deportistas LGTB que publicábamos al comienzo de los Juegos Paralímpicos de Río se han sumado los nombres de la jugadora estadounidense de voleibol en silla de ruedas Monique Burkland y la ciclista británica Megan Giglia. En cualquier caso, consideramos que ha habido muchos atletas que no han visibilizado su orientación sexual o identidad de género LGTB. Los 12 de los 4.300 participantes que sí han salido públicamente del armario constituyen en 0,29% del total. Unos números que no representan la realidad social, según reconocen diversos medios internacionales especializados.

Pero quedándonos con los números positivos, las 12 preseas obtenidas por el “equipo LGTB” en los Juegos Paralímpicos de Río lo colocarían en el puesto 27 del medallero. Esto significa que el virtual equipo inclusivo habría quedado por delante de países como Irlanda, Egipto o México. España, sin ningún atleta paralímpico abiertamente LGTB, ha obtenido 31 medallas. Se trata del peor resultado para el deporte paralímpico español desde 1980 (el récord se consiguió en Barcelona 92 con 107 preseas).

Así ha quedado configurado el medallero del “equipo LGTB”:

6 medallas de oro

desiree_miller

Abby Dunkin, Desiree Miller y Cindy Ouellet

EEUU, baloncesto en silla de ruedas femenino.

El equipo de Estados Unidos venció a Alemania, 62-45, en el partido por la medalla de oro.

lee_pearson

Lee Pearson

Gran Bretaña, hípica.

Ganó el metal en la prueba de estilo libre individual.

monique_burkland

Monique Burkland

EEUU, voleibol femenino.

Ganó a China, 3-0.

megan_giglia

Megan Giglia

Reino Unido, ciclismo femenino. Fue la primera medalla de oro de Gran Bretaña de estos Juegos Paralímpicos.

2 medallas de plata

Lee Pearson

Gran Bretaña, hípica.

Prueba ecuestre individual.

Marieke Vervoort

Bélgica, atletismo en silla de ruedas.

Se llevó la plata en los 400 metros femeninos.

4 medallas de bronce

Jen Armbruster y Aysa Miller

EEUU, goalball.

Vencieron a a Brasil, 3-2, en el partido por el bronce.

Marieke Vervoort

Bélgica, atletismo en silla de ruedas.

100 metros femeninos.

Samuel Moran

Israel, remo.

Ganó el bronce en la prueba individual.

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.