Inicio > General, Historia LGTBI > Buenos Aires: La estación Santa Fe del subte H se llamará Carlos Jáuregui

Buenos Aires: La estación Santa Fe del subte H se llamará Carlos Jáuregui

Lunes, 5 de septiembre de 2016

Jauregui-CHA-Comunidad-Homosexual-Argentina_CLAIMA20160902_0170_28El pasado jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley para denominar Carlos Jáuregui, fundador y primer Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), a la nueva estación de Subte de la Línea “H” ubicada en el cruce de la Avenida Santa Fe con la Avenida Pueyrredón.

Fue el fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y ahora una estación de subte llevará su nombre. Se trata de Carlos Jáuregui, quien fundó esta organización en 1984. Fue el primero en impulsar políticas públicas en relación a los derechos de la diversidad sexual. Ubicada en el cruce de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón, la estación de la Línea H se llamará “Santa Fe – Carlos Jáuregui”.

El cambio de nombre fue aprobado el jueves por unanimidad en la Legislatura porteña, por un proyecto presentado por los legisladores Maximiliano Ferraro (CCARI), Pablo Ferreyra y Carlos Tomada (del FPV), y contó con la adhesión de todos los partidos políticos. Como es una ley de doble lectura, en 10 días se convocará a una audiencia pública para que finalmente la ley sea implementada.

Santa Fe y Pueyrredon fue un lugar de resistencia y visibilidad del movimiento LGTBI. Así se impone el nombre de una persona que excede el colectivo y que ayudó a que hoy estemos abrazados a la igualdad, a la ampliación de los derechos y seamos una ciudad y una Argentina mucho más tolerante y de construcción de ciudadanías plenas”, opinó Ferraro.

El legislador del CCARI también resaltó la transversalidad de apoyos recibidos a la iniciativa, como el de Estela de Carlotto, Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros. Y celebró la decisión tomada por el Jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, conjuntamente con funcionarios como la subsecretaria de Derechos Humanos, Pamela Malewicz, y el actual secretario de Transporte, Juan José Méndez, de que este proyecto fuera posible.

Carlos Jáuregui puso en circulación nuevos conceptos, fue una de las figuras más importantes después de la restauración de la democracia, fue el fundador de CHA, el creador de Gays por los Derechos Civiles, fue el que se opuso y logró que el Estatuyente de la Ciudad de Buenos Aires derogara los edictos policiales y quien redactó la clausula antidiscriminatoria que hoy es el artículo 11 de nuestra constitución”, agregó Ferraro.

image-690x255

El actual presidente de la CHA, César Cigliutti, resaltó que Jáuregui “le dio su propia identidad y visibilidad a toda nuestra comunidad LGBTI, en la época más desafiante y de mayor discriminación”. Destacó que fue la primera persona que dio su nombre y apellido a nuestros reclamos de igualdad de derechos en Argentina. El fue el primero y el único por muchos años, con el respaldo y apoyo de la CHA. Muchos/as de nosotros/as nos sentimos dignamente y sólidamente representados por Carlos. Esta ley que nombra una estación de subte en un lugar tan emblemático para nuestra comunidad LGBTI como es la esquina de Avda. Santa Fe y Pueyrredón, reconoce y reivindica su valentía, generosidad y entrega y también toda nuestra historia de conquistas.”

Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la CHA manifestó: “Hoy la Legislatura Porteña aprobó la ley para la Estacion CarlosJauregui, en homenaje al fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Una iniciativa y reconocimiento de los legisladores Maximiliano Ferraro, Pablo Ferreyra y Carlos Alfonso Tomada. Un orgullo y honor para nosotrxs, para el activismo LGBTI y para la Ciudad de Buenos Aires. Nuestro agradecimiento a CarlosJauregui por su lucha, sus enseñanzas y ejemplo.

Hoy celebramos porque vivís por siempre en nuestros corazones y militancia! Carlos Jáuregui presente, ahora y siempre!

Fuente: Clarín, La Nación, vía SentidoG/Comunidad Homosexual Argentina (CHA)

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.