Inicio > General > CESIDA rompe los mitos sobre el VIH en el Día Mundial de la Salud Sexual

CESIDA rompe los mitos sobre el VIH en el Día Mundial de la Salud Sexual

Sábado, 3 de septiembre de 2016

S_mbolo_CESIDA_400x400Se conmemora este domingo 4 de septiembre, bajo el lema ‘Salud Sexual: ‘Rompamos los mitos!”

La Coordinadora estatal de VIH y sida, junto a organizaciones de 35 países, se une a Asociación Mundial para la Salud Sexual para conmemorar el próximo domingo el Día Mundial de la Salud Sexual, que este año tiene como lema “Salud Sexual, ¡Rompamos los mitos!”, con el objetivo de ayudar a la población a tomar conciencia de la importancia de cuidar su salud sexual.

Juan Ramón Barrios, presidente de la Coordinadora estatal de VIH y sida CESIDA, recuerda que “La salud sexual requiere de un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales. Basados en la comunicación y confianza debemos hablar con la pareja sexual sobre el VIH y otras ITS, ya que confiar a ciegas o dejarse llevar por prejuicios puede llevar a que te infectes”.

Para paliar esos prejuicios, CESIDA trata de romper en este Día Mundial de la Salud Sexual los mitos que giran en torno al VIH y su transmisión, por ello aclara que:

El VIH no se contagia, sino que se transmite por vía sexual, sanguínea o perinatal (madre a hijo). “El contagio fomenta el estigma, ya que se daría por hecho una transmisión fortuita dependiendo sólo del aire o el contacto físico y esto no es posible”, apunta Barrios.

– El VIH no se detecta por síntomas, sólo es posible dar un diagnóstico a través de un test. Actualmente los nuevos casos de infección proceden de personas con VIH que no se han hecho la prueba. “Una persona infectada que toma el tratamiento antirretroviral tendría una carga viral indetectable, insuficiente para transmitir el VIH, por lo tanto el VIH no lo transmiten las personas con VIH que están tratadas.

– Tener VIH no es sinónimo de tener sida. Sida y VIH no son sinónimos, el primero es un estado debilitado del sistema inmunitario producido por el segundo, el virus, en caso de no tomar tratamiento antirretroviral. El sida es una etapa tardía de la infección por VIH. En España, se ha conseguido bajar la cifra de personas con sida pero no las infecciones de VIH, que se mantienen alrededor de las 3.500 cada año.

– No hay ninguna profesión para que las personas que vivan con VIH no estén capacitadas para desempeñar, a pesar de la discriminación que sufren rechazando su acceso a puestos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

– El VIH no afecta sólo a gais, bisexuales, hombres que tienen sexo con hombres o personas usuarias de drogas. Cualquier persona que tenga una práctica sexual sin protección puede infectarse, independientemente de su orientación sexual, edad, sexo…

Así, Barrios recalca que romper los falsos mitos asociados al VIH y al sida es fundamental para evitar nuevas infecciones y acabar con el estigma asociado.

“La discriminación, el rechazo e incluso la indiferencia hacia las personas con VIH le daña su salud y viola sus derechos humanos por lo que se hace necesario y urgente un Pacto de Estado contra el VIH, el sida, la discriminación y el estigma, que apueste por la asignatura de Educación para salud como fundamental, incluyendo la educación sexual en su currículo”, según el presidente de CESIDA.

Fuente CESIDA

General , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.