Inicio > Cine/TV/Videos, General > Marco Berger: “Ser gay no es fácil para un montón de personas”

Marco Berger: “Ser gay no es fácil para un montón de personas”

Martes, 23 de agosto de 2016

630x800-entrevistas-taekwondo-1Taekwondo – Foto: uso permitido

“Taekwondo” es la quinta película del realizador argentino Marco Berger. Luego de ser galardonado con el Premio Sebastiane por su anterior producción, “Mariposa”, el director habla con Universo Gay sobre su nueva cinta.

Por Ariel Alan

Esta semana, el director argentino Marco Berger estrena en Buenos Aires su quinta película, “Taekwondo”. La cinta que realizó junto a Martín Farina está protagonizada por Gabriel Epstein y Lucas Papa. Completan el elenco Nicolás Barsoff, Francisco Bertin, Arturo Frutos, Andrés Gavalda, Juan Manuel Martino, Darío Miño y Gaston Re. El film que había sido presentado en el Festival de Cine Independiente Bafici, continúa recorriendo un camino que la llevará a diversas salas del mundo. Cabe recordar que el realizador recibió el Premio Sebastiane a la producción latina LGTB más destacada por su anterior película, “Mariposa”.

Sinopsis de “Taekwondo: Fernando está de vacaciones con sus amigos en una quinta en Ezeiza. Descansan en la pileta, toman alcohol, fuman, y sacan a la luz sus intimidades más profundas mientras exhiben una libertad lúdica, como si fueran niños en una colonia de vacaciones.

– ¿Cómo y a partir de qué surgió la idea de contar esta historia?

Me llamaba mucho la atención los videos que veía de las vacaciones de amigos, en donde se jugaba con los cuerpos y estaba como la desnudez en juego. Están desnudos, se agarran las bolas y se dicen “silvá”. Y quería mostrar ese universo. Supongo que con el prejuicio de que había algo escondido como gay ahí. Pero descubrí con el tiempo que tienen que ver con algo más lúdico. Que la represión sexual viene por otro lado. Eso tiene más que ver con jugar y permitírselo. No hay mujeres y la desnudez, siendo heterosexual es un juego.

¿Cómo fue el desarrollo del rodaje y se fue creando esa “camaradería” que se muestra en pantalla? La película se filmó en nueve días. Estuvimos todos viviendo en una misma quinta, que yo ya conocía y por eso escribí el guion. Muchas de las cosas que pasan en la película tienen que ver con el espacio. Tenía muchas habitaciones, así que cada uno estaba tranquilo, con otro actor. Y lo que era interesante, como es tan coral la película, que los primeros días filmábamos con un par de actores por un lado, y otros estaban en la pileta o haciendo otra cosa. Y eso generó una empatía entre todos. Una pequeña amistad que se volvió real. Hubo una buena onda entre todos que se terminó viendo en la pantalla.

– ¿Creés que aún le falta a la sociedad, o a cierta parte, para la aceptación de la diversidad, que hace que haya personas, como algunos de tus personajes, llamados “tapados”?

El cambio social fue enorme, pero ser gay no es fácil para un montón de personas. Tampoco es fácil que en un grupo de amigos alguien diga de un día para otro que es gay. Mas cuando comparten esa intimidad de irse de vacaciones juntos. Muchas veces el miedo es que no lo inviten denuevo a jugar al futbol o que lo dejen un poco apartado. Hay todavía un prejuicio que hace que la gente se comporte diferente, y no pueda expresar lo que le pasa realmente.

– ¿Está pensado el estreno en España, lugar en donde te han premiado con el Sebastiane?

Me encantaría estrenarla en España. En algún festival seguramente esté y comercializarla aun no lo sé. En Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda e Italia, ha ocurrido, pero nunca en España, a pesar del idioma. No sé bien cuál es la explicación. Quizás porque buscan un cine un poco más comercial, y esto no lo es. Es más cine de autor.

Fuente Universogay

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.