Inicio > Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Besada contra el “pensamiento cavernícola” de los obispos de Getafe y Alcalá

Besada contra el “pensamiento cavernícola” de los obispos de Getafe y Alcalá

Martes, 23 de agosto de 2016

besada-protesta-declaraciones-alcala-getafe-ediima20160820-0255-18_560x280A las puertas del Obispado

Por sus palabras contra la ley anti LGTBfobia

Según el Observatorio Español contra la LGTBfobia los representantes de la Iglesia de Getafe y Alcalá de Henares se encuentran en la lista de los 14 obispos españoles que más fomentan la exclusión de los homosexuales

Unas 60 personas han participado en la besada para curar la LGTBIfobia que se ha celebrado junto a la sede del Obispado de Getafe. La convocatoria ha sido realizada por la asociación Gaytafe LGBTI+, en protesta por las críticas del obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, a la Ley contra la LGTBIfobia, en las que aseguraban que la ley madrileña contra la LGTBfobia “se halla en contradicción con la moral natural”.

A besazos contra la discriminación. Este fin de semana, la asociación Gaytafe LGBTI+ ha organizado una besada pública frente a la sede del Obispado de Getafe para responder a la carta firmada por Joaquín María López de Andújar (obispo de la localidad) y Juan Antonio Reig Pla (obispo de Alcalá de Henares) en la que vertían duras críticas contra la ley contra la LGTBfobia.

La carta firmada por los obispos ha prendido una mecha de odio que ha sido avivada por otros representantes de la Iglesia Católica. En este vergonzoso camino, hay que destacar las declaraciones ofrecidas por el obispo de Córdoba que se ha ganado un puesto de honor dentro de las figuras públicas más LGTBfóbicas del año al indicar que la ideología de género es como ”una bomba atómica”.

Ante este panorama hostil, Gaytafe LGBTI+ ha utlizado las armas del amor y la conciencia. Así, el sábado a las 18:30 se organizó una besada para curar la LGTBfobia y tras esta acción se leyó un comunicado para mostrar el más absoluto rechazo a la postura tomada por una parte de la jerarquía católica de nuestro país.

En el comunicado conjunto de ambas asociaciones, al que se han adherido diversos colectivos como Cogam, Gitanas Feministas por la Diversidad o la Fundación Triángulo Madrid, han asegurado que las declaraciones de los representantes de la Iglesia de Getafe y Alcalá de Henares son “un fiel reflejo de pensamiento cavernícola, medieval y reaccionario de sendos obispos.

Durante la lectura, han indicado que la Ley Integral contra la LGTBIfobia “ni contradice la moral natural, ni anula la enseñanza pública de la Iglesia, ni prohíbe rezar por quien pretenda cambiar la orientación de su vida, puesto que dicha ley en ningún momento conculca la libertad religiosa y moral”.

“Nos parece muy curioso que desde la Iglesia se acuse al colectivo LGTBI de querer imponer modelos totalitarios y excluyentes de pensamiento y de ‘coaccionar con sanciones’ a aquellas personas que los critiquen, cuando hace solo 50 años era la Iglesia quien imponía un pensamiento único, han asegurado.

Han querido señalar que “La Ley Integral contra la LGTBIfobia no ataca a las libertades religiosas, educativas, de expresión, de cátedra o científica, sino que pretende que las personas LGTBI tengamos los mismos derechos y nos veamos reflejados en espacios donde hasta ahora estábamos totalmente invisibilizadas o incluso donde se violaban sistemáticamente nuestros derechos”.

También se hizo mención a una de las partes más conflictivas del discurso eclesiástico: el de las terapias curativas. Desde la asociación les parece “gravísimo e irresponsable que se defiendan las terapias de curación de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad, cuando está demostrado que dichas terapias son muy peligrosas para la integridad física y psíquica de quienes se someten a ella y que constituyen un riesgo para la salud pública, por no hablar de la dudosa legalidad de los métodos que se emplean en las mismas, dignos de una película de terror“.

Para finalizar, se ha instado a las instituciones a “que se tomen medidas contra los autores” por entender que el comunicado de los obispos “exhorta al odio y la discriminación contra las personas LGTBI y que puede ser constitutivo de delito en función de la legislación vigente que previene tales manifestaciones y a las cuales no entendemos amparadas ni por la libertad de expresión ni por la libertad religiosa”.

No es la primera vez que las declaraciones de ambos obispos generan debate en la opinión pública. De hecho, según el Observatorio Español contra la LGTBfobia los representantes de la Iglesia de Getafe y Alcalá de Henares se encuentran en la lista de los 14 obispos españoles que más fomentan la exclusión de los homosexuales en la Iglesia y en la sociedad.

El propio obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, publicó en 2014 una carta abierta en la que aludía a una multitudinaria manifestación a favor del aborto al compararla con “los trenes de Auschwitz que conducían a un campo de muerte”. El obispo sostenía, además, que la marcha en defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio embarazo debería llamarse “el tren de la muerte, del holocausto más infame: la muerte directa y deliberada de niños inocentes no-nacidos”.

Fuente: Religión Digital/Agencias/Redacción Chueca

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.