Inicio > Biblia, Espiritualidad > La Biblia Joven. Una forma nueva de entrar y habitar en la Biblia

La Biblia Joven. Una forma nueva de entrar y habitar en la Biblia

Viernes, 19 de agosto de 2016

la-biblia-jovenDel blog de Xabier Pikaza:

Hay en España, en el mundo de lengua castellana, muchas y buenas biblias. Algunas llevan el nombre de un lugar simbólico (Biblia de Jerusalén, Biblia de Navarra, Casa de la Biblia), otras el nombre de sus traductores (Cantera-Iglesias, Alonso Schökel), o de alguno de sus signos característicos (Biblia del Oso, del Pueblo de Dios, del Peregrino) etc.

Entre todas las que existen, ésta cubre un espacio particular, por su estructura, sus elementos y sus destinatarios:

a. Es una Biblia Joven, porque es joven la Palabra de Dios, y porque está pensada de un modo especial para la juventud. En esa línea podría haberse llamado Biblia de la Juventud… (Conozco varios jóvenes que la tienen la preparada en su mochila para viajar con ella a Cracovia, el próximo mes de Julio).

b. Es Biblia para personas que se mantienen jóvenes, desde su adolescencia (de los 12 a los 15 años) hasta su madurez (85-95 años) con deseo de seguir aprendiendo y caminando por los senderos de la Biblia, con el Pueblo de Dios.

c. Es un prodigio de edición… El texto es conocido (el de la Conferencia Episcopal de España…). Lo nuevo es el formato, las introducciones, los comentarios internos (actuamos, anunciamos, conocemos, oramos, vivimos…) y sobre todo los anexos e índices finales con índices, diccionarios, tabla de lecturas litúrgicas, presentación de la Lectio Divina, cronología, unidades didácticas.

d. Sólo sus páginas finales (con los comentarios textuales, literarios, personales, históricos…del interior del texto) son suficientes para justificar esta nueva edición de la Biblia.

e. Es una Biblia para diversas funciones…

Es una Biblia para aprender y saber (Biblia cultural)
Es una Biblia para avanzar en el camino cristiano (Biblia Catequética)
Es una Biblia para orar en clave comunitaria y personal (Biblia litúrgica, “lectio divina”)
Es una Biblia para disfrutar y gozar en todos los sentidos, porque hay Dios y porque Dios habla.

Sólo nos queda felicitar a la BAC por la edición del texto bíblico y al equipo de Verbo Divino por su presentación, tan esmerada, tan precisa, tan atrayente.

Ficha previa
Traducción

Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española (2010)

Materiales anexos: Equipo Bíblico de la Editorial Verbo Divino, con introducción General e Introducciones a Libros Bíblicos, Artículos complementarios al texto bíblico y Cuaderno final

Es una Biblia que acompaña a los jóvenes en su iniciación cristiana.

– Con la esmerada traducción de la “Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española”.

– Introducciones al Antiguo y el Nuevo Testamento y a cada uno de los 73 libros bíblicos.

– 750 textos complementarios para comprender y actualizar el mensaje de la Biblia.
– Más de 200 páginas de preliminares y apéndices con materiales didácticos: vocabulario bíblico, índices temáticos, lecturas bíblicas, lectio divina, cronología bíblica, unidades didácticas…

– Ilustraciones de los pasajes bíblicos más importantes.

– Mapas a todo color del mundo de la Biblia.

Presentación

En su exhortación apostólica Verbum Domini, el papa Benedicto XVI urgía la necesidad de «prestar una atención particular al anuncio de la Palabra divina a las nuevas generaciones» y «ayudar a los jóvenes a que adquieran confianza y familiaridad con la Sagrada Escritura», presentada además «con sus implicaciones vocacionales, para ayudar y orientar así a los jóvenes en sus opciones de vida» (VD 104).

De manera particular, Benedicto XVI aludía a la escuela y a la universidad como lugares de «encuentro entre Palabra de Dios y culturas», de forma que insistía en la conveniencia de que en esos ámbitos académicos «se promueva el conocimiento de la Sagrada Escritura, superando antiguos y nuevos prejuicios, y tratando de dar a conocer su verdad» (VD 111).

Por su parte, el papa Francisco, en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, nos invita a toda la Iglesia a «una nueva etapa evangelizadora» (EG 1), que debe estar «fundada sobre la Palabra de Dios escuchada, meditada, vivida, celebrada y testimoniada» (EG 174). «La evangelización requiere la familiaridad con la Palabra de Dios y esto exige a las diócesis, parroquias y a todas las agrupaciones católicas, proponer un estudio serio y perseverante de la Biblia, así como promover su lectura orante personal y comunitaria» (EG 175).

Con La Biblia joven, las editoriales BAC y EVD quieren participar en este desafío de refundar la evangelización sobre la Palabra de Dios y asumirlo como propio. Ofrecen, por ello, a quienes serán protagonistas de la tarea misionera de la Iglesia, el Libro de la Vida, la Palabra que ayuda a comprender mejor quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde nos encaminamos. Esta edición de la Biblia ayudará a los jóvenes a iniciarse en la amistad personal con Jesucristo, centro de la Sagrada Escritura, y a comunicar ese gozo en todos los ambientes juveniles, en la Iglesia y en el mundo. Sin duda, La Biblia joven es la Biblia del joven discípulo-misionero de Jesús.

Novedad de una Biblia Joven

La Biblia joven es una edición destinada a ofrecer la Biblia a los cristianos de hoy, especialmente a las nuevas generaciones, como Palabra de Dios y libro de vida, de forma que el lector experimente un encuentro personal con Jesucristo, centro de la Sagrada Escritura.

Objetivos

• Ayudar a los jóvenes a que adquieran confianza y familiaridad con la Sagrada Escritura. • Acercar el «Libro de la humanidad» al mayor número posible de personas, de una forma sencilla y clara. • Facilitar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, especialmente a los jóvenes, la comprensión de unos textos surgidos hace muchos siglos.

Características generales

• La Biblia joven cuenta con la esmerada traducción de la «Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española».

• Introducciones al Antiguo y al Nuevo Testamento y a cada uno de los libros bíblicos.

• En lugar de las tradicionales notas a pie de página, La Biblia joven cuenta con 750 artículos complementarios, breves textos que, con lenguaje sencillo, atraen la atención del joven y le motivan para acercarse al pasaje bíblico del que se parte, para comprenderlo y actualizarlo.

• Preliminares y apéndices con materiales didácticos, con apartados destinados a la comprensión de la Biblia (fijación del canon, vocabulario bíblico, cronograma bíblico-histórico, etc.) y también al trabajo práctico en las aulas y las catequesis (índices temáticos, planes de lectura, unidades didácticas para el aula, etc.) y mapas para contextualizar la historia sagrada.

• Ilustraciones que hacen más atractiva la edición, invitan a la reflexión y facilitan la impregnación de algunos de los pasajes más importantes en la memoria y en el corazón. • Edición a dos colores, con alta legibilidad y utilización de elementos gráficos de estética actual, especialmente concebida para resultar atractiva a los jóvenes.

Destinatarios

• Los adolescentes y jóvenes que cursan la asignatura de Religión. • Los jóvenes en procesos de iniciación cristiana (catequesis). • Profesores de Religión y catequistas. • Grupos bíblicos de parroquias, animadores de grupos y comunidades cristianas, grupos de matrimonios que desean llevar a sus vidas el mensaje de la Biblia

Artículos complementarios

Actuamos. Comentarios que invitan a la acción, a la implicación personal o comunitaria en la transformación del mundo y en la construcción del reino de Dios.

Anunciamos. Comentarios que van desgranando los conceptos bíblico-teológicos fundamentales de la fe cristiana. Tratan de presentar la parte «objetiva» del mensaje cristiano, la doctrina básica de la Iglesia católica. Idealmente, sería todo aquello que un cristiano de base debe aprender y saber acerca de su fe.

Conocemos
. Estos comentarios presentan una gran diversidad de referentes culturales bíblicos: expresiones, objetos, símbolos, geografía, historia… Su finalidad es doble: por un lado, aportan claves para interpretar correctamente los textos bíblicos; por otro, reflejan la profunda influencia que la Sagrada Escritura ha ejercido y ejerce en la cultura cotidiana.

Oramos. Comentarios que invitan a la plegaria como relación personal y dialogal con Dios. Muestran las distintas formas y expresiones de oración que aparecen en la Biblia y aportan algunas herramientas para personalizar dicha experiencia. Te presentamos a… Este epígrafe aúna los comentarios que presentan los retratos de los principales personajes bíblicos, en los que, sobre todo, se destacan las actitudes dignas de admirar e imitar.

Vivimos. Dos tipos de comentarios: unos invitan a conocer y practicar la tradición litúrgica de la Iglesia que nace en la Sagrada Escritura (sacramentos, celebraciones, ritos religiosos); otros insisten en la necesidad de conformar la vida a las exigencias ético-morales que entraña la Palabra de Dios predicada por la Iglesia. ¿Por qué? Preguntas que nacen de la lectura misma del texto; preguntas que un creyente puede plantearse desde la extrañeza o el desconocimiento de la literatura bíblica

Preliminares

La Biblia joven se abre con un bloque de información general e introductoria, que cuenta con los siguientes elementos:
• Índice general.
• Presentaciones institucionales y de los editores.
• Guía de uso para su completo aprovechamiento.
• Abreviaturas. • Instrucciones básicas para la citación de los pasajes bíblicos.
• Listado de siglas de documentos de la Iglesia citados en esta Biblia.

Apéndices

Los apéndices de La Biblia joven son uno de sus elementos más valiosos por su extensión y por su carácter práctico y didáctico. Sus 230 páginas contienen los siguientes apartados:

• Vocabulario bíblico: conceptos teológicos, historia, geografía, instituciones, etc.

• Índice de los comentarios: recopilación y clasificación de todos los comentarios.

• Índice de ilustraciones que aparecen por las páginas de tu Biblia.
• Índice de temas bíblicos en los comentarios: información detallada sobre multitud de aspectos de la fe y la vida cristianas a los que se alude en los comentarios bíblicos.

Otros elementos

• Lecturas bíblicas para domingos y festivos presentadas de manera gráfica y fácilmente consultables.

• Lectio divina: sencilla descripción de los pasos de este método de oración con la Biblia.

• Cronología bíblica: una presentación gráficamente accesible que pone en relación la historia de Salvación con el contexto histórico y cultural.

• Unidades didácticas: 5 unidades para el trabajo en clase o en la catequesis sobre conceptos fundamentales de la Biblia.
• Mapas para situar las narraciones de la Biblia en su contexto geográfico

• Planes temáticos de lectura bíblica: itinerarios para iniciarse en la lectura continuada de la Biblia.

• La Biblia urgente: un recurso de consulta rápida que facilita la pronta localización de textos bíblicos fundamentales.

• En clave joven: siete índices de textos que ofrecen las herramientas necesarias para reflexionar, personalmente y en grupo, sobre algunos temas que interesan especialmente a la juventud: la paz, la amistad, la ecología, el trabajo, el sentido de la vida, la vocación y la felicidad

Biblia, Espiritualidad , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.