Inicio > General, Historia LGTBI > Rafaela Silva, una medalla de oro con sabor a diversidad

Rafaela Silva, una medalla de oro con sabor a diversidad

Martes, 16 de agosto de 2016

34354_rafaela-silva-medalla-oro-brasilRafaela Silva, la judoca brasileña que se ha llevado la medalla de oro en la categoría de 57 kilos, ha confirmado su condición lésbica al indicar que Thamara Cezar además de ser su agente de prensa es su pareja desde hace más de tres años.

“Si tienes un sueño, tienes que creer”… Con este vibrante mensaje recibía la primera medalla de oro para el país anfitrión de los Juegos Olímpicos de Río la brasileña Rafaela Silva.

La judoca habla con conocimiento de causa. Durante años ha tenido que enfrentarse a una doble discriminación: por su condición lésbica y por haber crecido en una favela… y en estos Juegos Olímpicos que se están celebrando en Río de Janeiro ha conseguido derrotar a estos dos rivales vitales.

Silva comenzó en el mundo del judo cuando su padre la inscribió hace quince años en un proyecto social de esta disciplina. De este modo, la luchadora conseguía escaparse de un entorno tan difícil como es la Ciudad de Dios, la favela popularizada en la película homónima de Fernando Meirelles.

Tras ganar la medalla, la atleta brasileña ha ofrecido unas declaraciones al medio ‘O Globo’ en las que sale públicamente del armario.  A pesar de que nunca había escondido que es lesbiana y que mantiene una relación sentimental con otra mujer, Thamara Cezar, su agente de prensa y encargada de sus redes sociales, nunca había hablado de su sexualidad en público, hasta después de hacerse con su medalla de oro. El miércoles, 10 de agosto, comentaba sin tapujos para una revista brasileña lo mucho que ha significado para ella su pareja, con la que mantiene una relación desde hace tres años.

La pareja tiene tres perros, que ellas llaman sus niños, y una vida estable juntas. Silva ha querido agradecer su éxito deportivo al apoyo que siempre ha recibido de Cezar:

Ella estaba allí cada día y sabía cómo me sentía, tanto cuando estaba enferma  como cuando no lo estaba. Ella siempre ha estado ahí para ayudarmen en todo lo que necesitaba, por lo que también es muy importante en esta victoria”.

«Esta medalla es para todos aquellos que dijeron que debía estar en una jaula», declaraba emocionada Rafaela Silva contestando a quienes la llamaron «mono» tras su fracaso en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tras conseguir la primera medalla para Brasil en Rio 2012, el lunes pasado, 8 de agosto, la judoka no sólo considera que su logro puede ser «un ejemplo para los niños de las comunidades» pobres, sino que también se ha convertido en un referente para la comunidad LGTB de Brasil al salir del armario públicamente como lesbiana. «Dijeron que era una vergüenza para mi familia y ahora soy campeona olímpica en mi propia casa».

Nacida en 1992, de raza negra, Silva crece en la infame favela Ciudad de Dios mostrando inicialmente interés por el fútbol, pero el hecho de sólo hubiera equipos masculinos en su comunidad termina con su primer sueño. Conscientes del interés de su hija por el deporte, sus padres la inscriben, junto con su hermana, en clases de judo en el Instituto Reação, proyecto del atleta Flávio Canto desarrollado en Ciudad de Dios. Ahí es donde desarrolla su habilidad en este deporte, que perfecciona a través de un programa del gobierno federal que anima la participación de los atletas con un salario mensual.

A los 16 años, en 2008, gana una de las pruebas del Judo World Cup, convirtiéndose en la Campeona del Mundo sub-20, consiguiendo tres años después la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de México. Sin embargo es su paso por Londres 2012 lo que supone un punto de inflexión en su trayectoria al ser descalificada por una retención ilegal durante un encuentro de la segunda ronda. Además de tener que lidiar con su propia frustración, sufre agresiones racistas y sexistas de sus compatriotas, lo que le llevaría a caer en una fuerte depresión. Con el apoyo de su familia y su entrenador, Geraldo Bernardes, consigue superar los problemas psicológicos y se vuelca en el deporte, consiguiendo la medalla de oro en el campeonato de Panamericano de Judo, en 2013, convirtiéndose después en la campeona mundial de judo.

Fuente:  Redacción Chueca/Universogay

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.