Inicio > General, Historia LGTBI > El atleta transgénero Chris Mosier nos enseña que el coraje no tiene límites

El atleta transgénero Chris Mosier nos enseña que el coraje no tiene límites

Sábado, 13 de agosto de 2016

Compete-August-19Nike se une a las empresas que apuestan por la diversidad de orientación sexual e identidad de género en su publicidad. Concretamente, la compañía ha lanzado un spot que muestra al deportista trans Chris Mosier como ejemplo de superación. “Solo tú defines tus límites”, ha asegurado el propio atleta. La firma de ropa deportiva ha lanzado la campaña coincidiendo con los Juegos de Río. Sin embargo, y aunque el COI cuenta con un nuevo reglamento inclusivo, Mosier no participa en ellos porque el duatlón sigue sin considerarse un deporte olímpico.

La empresa deportiva ha lanzado un espectacular e inclusivo anuncio durante la celebración de los JJOO de Río. Un spot que nos habla de los límites de cada persona y que está protagonizado por el atleta transgénero Chris Mosier. A pesar de que el duatlón no es aun una disciplina olímpica, Nike le ha escogido para ser la imagen de su campaña para Rio 2016, titulada Coraje sin límites.

A lo largo de su vida, Chris Mosier se ha dedicado a derribar barreras. El silencio, la frustración, el rechazo, la soledad… Mosier ha conseguido hacer añicos a los rivales que han querido encorsetar su vida demostrando que es un atleta con un coraje sin límites. Chris Mosier comenzó su carrera deportiva profesional como mujer, pero hace seis años, empezó a competir como un hombre y ahora es uno de los deportistas más destacados en el mundo del duatlón-sprint, un evento que combina atletismo y ciclismo.

Chris Mosier es un auténtico superhombre. Por si no tuviera suficiente con ser uno de los atletas que mejor realiza la dura disciplina de duatlón del mundo – no obstante compite compite en el equipo nacional estadounidense – , es el primer atleta de primer nivel en salir del armario como transgénero y además da un paso al frente erigiéndose como imagen de Nike para estos Juegos Olímpicos. No se trata del único deportista LGBT que es imagen de una campaña publicitaria en Rio 2016, ya Tom Daley protagoniza la campaña de Samsung y es una de las caras de la colección de Stella McCartney para Adidas. En todo caso, se trata de una gran noticia que deportistas LGBT sean la imagen de empresas deportivas, por un lado porque encarnan la imagen de lucha, sacrificio y superación y por otro por convertirse en iconos de éxito que llevan la normalización a todos los lugares del planeta.

El atleta no está participando en los JJOO puesto que la prueba del duatlon no es olímpica pero a lo largo de su carrera se ha encargado de superar muros. Además, Mosier se está encargando de hacer historia en el deporte como demostró en el Campeonato Mundial de duatlon celebrado en Asturias, donde se convirtió en el primer atleta transgénero en participar.

Una trayectoria marcada por la superación como queda reflejado en el spot de Nike en el que se puede escuchar la voz de Mosier explicando su experiencia. “Chris es el primer atleta trans que llega al equipo nacional masculino” [de duatlón, en los Estados Unidos]. Con esta introducción, Nike presenta a Chris Mosier, el flamante protagonista de su nuevo spot. A continuación, al deportista le plantean una serie de preguntas: “¿cómo sabías que serías lo suficientemente rápido para competir en la categoría masculina?”, “¿o que tendrías fuerza suficiente?”, “¿o que el equipo iba a aceptarte”, “¿o que te permitirían competir?”. Mosier responde a todas ellas que “no lo sabía”. Posteriormente, el locutor concluye que “ha tenido que ser duro” y le vuelve a realizar una pregunta final: “¿no has querido nunca tirar la toalla”, a lo que el duatleta contesta que “sí, pero no lo hice”. En el cierre del vídeo publicitario, antes de mostrar el logotipo de Nike, aparece el siguiente mensaje: “coraje ilimitado”:

Todo lo que he hecho durante estos últimos cinco o seis años desde que empecé la transición ha sido un “Just Do it” – eslogan legendario de la marca Nike – . No sabía si sería competitivo enfrentándome a hombres, simplemente lo hice. Cada éxito que he tenido desde ese momento me ha demostrado que todo es posible. Sin ponerme límites ni limitaciones y simplemente yendo por ello he aprendido mucho sobre mí mismo y además he tenido la oportunidad de fomentar la inclusión trans en los deportes. Ser el primer hombre trans en el equipo estadounidense es un sueño hecho realidad. Siempre quise ver mi nombre en la camiseta. Representar a mi país al más alto nivel es simplemente sobrecogedor. Es una gran oportunidad para que otras personas se vean reflejadas en el éxito de otra persona, que además es trans.

Os dejamos el espectacular anuncio de Nike:

No cabe duda del acierto de la multinacional de ropa deportiva con la elección de Chris Mosier como ejemplo de superación. Este deportista ilustra que la autodeterminación de género no es (ni debería ser, en ningún caso) un impedimento para conseguir cualquier objetivo vital. A través de su cuenta de Twitter, el duatleta ha confesado que “cuando era un niño, soñé que podría aparecer en un anuncio de Nike. Solo tú defines tus límites”.

 

Chris Mosier debutó en España

Como recogió dosmanzanas el pasado mes de junio, el atleta estadounidense Chris Mosier hacía historia al participar en el Campeonato del Mundo de Duatlón, celebrado en Avilés (Asturias). Mosier “estrenó” el nuevo reglamento del Comité Olímpico Internacional (COI), según el cual los deportistas trans tienen la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos, con independencia de si se han sometido o no a una cirugía. Lamentablemente, Mosier no participa en las Olimpiadas de Río. El motivo, en este caso, no tiene nada que ver con su identidad de género. En realidad, el duatlón todavía no está incluido dentro del listado de deportes olímpicos.

Fuente: AmbienteG/Redacción Chueca/Domanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.