Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Megan Rapinoe denuncia homofobia en las Olimpiadas de Rio 2016

Megan Rapinoe denuncia homofobia en las Olimpiadas de Rio 2016

Miércoles, 10 de agosto de 2016

LGBT-Rio-2016Por mucho que una transexual participara en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que vayan a participar alrededor de 44 atletas abiertamente homosexuales, además de una persona intersexual, la homofobia hizo aparición en los primeros encuentros de fútbol femenino, disputados antes incluso de la inauguración. A pesar de todo, algunos deportistas no dejarán de hacer gala de la reivindicación en sus prendas deportivas.

Apenas llevamos un par de días celebrando las Olimpiadas de Rio 2016 y ya se han producido las primeras quejas sobre homofobia por parte de los asistentes a los diversos eventos deportivos. Concretamente, Megan Rapinoe, una de las estrellas del equipo de fútbol femenino – o soccer – de Estados Unidos ha sido la que ha lanzado la voz de alarma ante un hecho bastante desagradable que ha tenido que sufrir en sus carnes, como deportista abiertamente lesbiana. Y no es la única, al parecer otros deportistas LGBT han denunciado cánticos desde el público. Y ojo, que estas actitudes podrían producirse en bastantes disciplinas, ya que estas Olimpiadas de Rio 2016 baten un record de participación de deportistas LGBT.

La selección nacional de fútbol estadounidense conseguía una victoria de 2 a 0 frente a la selección de Neva Zelanda, sin embargo, su victoria quedó deslucida por la homofóbica actitud del público en el Estadio Mineirao. Entre las jugadoras estaba Megan Rapinoe, abiertamente homosexual, como también lo es la entrenadora del equipo, Jill Ellis, quienes tuvieron que escuchar como el público les llamaba «bichas», termino equivalente al despectivo «puto» argentino.Megan Rapinoe ha denunciado a la prensa de su país que durante los partidos ha oído desde las gradas gritos como “bicha” – en portugués un término despectivo similar a maricón – o “puta”, insistiendo en el daño que hace:

Es bastante hiriente hacia mi persona. Creo que ese tipo de mentalidad y de acoso tiene que ser superado. No creo que todos los fans brasileños o los asistentes al partido fueran homófobos. No creo que la mayoría de los aficionados me habría dicho eso en mi cara. No creo que pretendan decirlo de esa manera. Pero creo que son cómplices si lo hacen o lo permiten. La FIFA puede intervenir, pero es decisión de los individuos participar o no en este tipo de comportamientos. Si hacen esto, qué tipo de mensaje están lanzando a los deportistas que son gay? Y a los deportistas que quieren salir del armario?

Ese mismo tipo de cánticos también se han escuchado en el partido que enfrentaba a Australia contra Canadá, donde al menos 4 jugadoras se identifican como LGBT. La portera del equipo australiano, Lydia Williams – que también es lesbiana – no ha querido hacer sangre y no se ha pronunciado sobre el tema, asegurando que no conocía el idioma y la historia que hay detrás de los insultos.

Por su parte, la FIFA ha declarado que no tomará en cuenta este tipo de ofensas a no ser que un equipo presente una queja formal, vamos, que se lavan las manos en el asunto y no van a entrar de oficio ante insultos homófobos. De esta manera, la FIFA sigue tan tibia como hasta ahora, castigando y amenazando de cara a la galería – como cuando hace un par de meses amonestó levemente a 7 selecciones por cantos homófobos – pero sin intervenir de forma contundente para erradicar la homofobia de los estadios.

Fuente LA Times, vía AmbienteG

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.