Inicio > General, Iglesia Católica > Carrusel de abusos sexuales… Y luego los obispos dando lecciones…

Carrusel de abusos sexuales… Y luego los obispos dando lecciones…

Miércoles, 10 de agosto de 2016

Una pequeña muestra de la hipocresía con la que algunosque no hicieron nada ante estos hechos pretenden dar lecciones a otros

violador-de-menores_560x280El ex-párroco de Can Picafort ingresa en prisión

Llegó a violarla entre 10 y 12 veces

La sentencia destaca “la violencia e intimidación que ejerció el acusado sobre la menor”

El fallo incluye la prohibición al condenado de acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante cinco años, después de cumplir la pena de cárcel

El expárroco de Can Picafort (Mallorca) Pere Barceló, condenado a seis años de cárcel por violar a una monaguilla de diez años, ha ingresado de forma voluntaria en la prisión de Segovia, según han informado este sábado fuentes penitenciarias.

El exsacerdote, de 64 años, se presentó voluntariamente el pasado jueves, para cumplir la pena de seis años impuesta por tribunal de la sección segunda de la Audiencia de Palma, en la prisión de Segovia. Una vez en el centro penitenciario segoviano, el condenado fue trasladado al departamento de ingresos, a la espera de que se le asigne otro módulo.

El pasado 4 de julio la Audiencia de Palma emitió la sentencia condenatoria por un delito continuado de agresión sexual en la que destaca “la violencia e intimidación que ejerció el acusado sobre la menor”. Durante el juicio el propio expárroco, el primero expulsado de la Iglesia en España antes de un juicio por pederastia, admitió haber abusado sexualmente de la niña en varias ocasiones y contó que aprovechaba la ausencia de adultos para llevarse a la menor a su propia habitación. Los tocamientos se repitieron en el coche cuando la acompañaba a casa, en su habitación e incluso en el domicilio familiar de la menor, también llegó a violarla entre 10 y 12 veces.

Por tanto, el tribunal ha considerado probado que desde principios de 1997 y hasta el verano de 1998, con intención de satisfacer sus deseos sexuales abusó de la monaguilla y ha establecido una pena de seis años que el propio condenado ha aceptado. El fallo incluye la prohibición al condenado de acercarse a la víctima a menos de 500 metros, así como de comunicarse con ella de cualquier forma, durante cinco años después de cumplir la pena de cárcel.

+++

Bonifacio Buzzi, de 57 años, cura brasileño condenado por pederastia, hallado muerto en su celda

La semana pasada fue acusado de abusar sexualmente de dos niños en la localidad de Tres Coraçoes

bonifacio-buzzi-sacerdote_560x280El sacerdote brasileño Bonifacio Buzzi, quien el pasado viernes había sido detenido por segunda vez por un supuesto abuso sexual de menores, fue hallado sin vida en su celda, al parecer víctima de un suicidio, informaron hoy fuentes oficiales.

Buzzi, de 57 años, había ido a prisión en 2007, condenado a veinte años por pederastia, pero obtuvo la libertad condicional siete años después por buena conducta.

Sin embargo, la semana pasada fue acusado de abusar sexualmente de dos niños en la localidad de Tres Coraçoes, en el estado de Minas Gerais, y un juez ordenó que regresara a prisión.

Según las autoridades de Minas Gerais, Buzzi fue detenido el pasado viernes y el domingo fue encontrado sin vida en una celda que sólo él ocupaba.

Los responsables del presidio de Tres Coraçoes explicaron que el sacerdote murió por asfixia, provocada por unas sábanas enrolladas en torno al cuello, por lo que inicialmente han caracterizado el caso como suicidio, aunque iniciaron una investigación al respecto.

El caso de Buzzi fue uno de los muchos citados en un informe sobre abusos sexuales en la Iglesia católica en el que basa el filme Spotlight, dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu y que este año obtuvo el Óscar a la mejor película.

mi_12217181210418321

+++

Juicio canónico a líder de los Legionarios condenado en Chile por abuso sexual

John O’Reilly está sentenciado a 4 años de libertad vigilada

el-capellan-del-colegio-cumbresLa Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ordenó el juicio por las acusaciones en contra de O’Reilly

El Vaticano anunció este lunes un juicio canónico contra el cura irlandés John O’Reilly, exlíder de la Congregación de los Legionarios de Cristo, condenado en Chile a cuatro años de libertad vigilada por abuso sexual de una menor.

La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ordenó el juicio por las acusaciones en contra de O’Reilly, quien en noviembre de 2014 fue hallado culpable de abusos sexuales reiterados contra una menor entre 2010 y 2012, en un exclusivo colegio de la orden de Los Legionarios de Cristo en Santiago.

“John O’Reilly ha manifestado al tribunal (CDF) su total disponibilidad para colaborar en el proceso, según el tiempo y modo establecidos por las autoridades pertinentes”, indicó un comunicado de la Congregación de los Legionarios de Cristo en Chile, de la cual fue líder.

“La forma de sustanciación de dicho juicio corresponde a la competencia y determinación exclusivas de ese tribunal apostólico”, agregó la nota.

En agosto del año pasado, O’Reilly fue expulsado de Chile, sanción que deberá cumplir una vez que concluya la condena impuesta por la justicia.

O’Reilly, quien está inhabilitado para ejercer funciones religiosas públicas, asegura ser inocente y niega las conductas ilícitas por las cuales fue condenado, según la conclusión de un último informe evolutivo realizado por Gendarmería de Chile al sacerdote.

La Congregación de Los Legionarios de Cristo ha estado en el centro de un escándalo mundial por el comportamiento de su fundador, el mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008, acusado de abusos sexuales a menores y quien mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos.

Una veintena de sacerdotes han sido acusados de pederastia en Chile, y al menos cinco de ellos fueron condenados por la justicia, en un país de gran influencia de la Iglesia Católica.

El influyente sacerdote irlandés John O’Reilly, líder de la orden de los Legionarios de Cristo en Chile, fue condenado a cuatro años y un día bajo libertad vigilada por abuso sexual reiterado de una menor y inhabilitado para trabajos con menores.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a O’Reilly a “la pena de cuatro años y un día de presidio menor en su grado máximo”, que podrá cumplir bajo libertad vigilada, según la sentencia leída por el juez a cargo.

La sentencia dicta además su inhabilitación perpetua para ejercer cargos en escuelas o profesiones relacionadas con menores, así como cargos públicos de cualquier tipo.

El sacerdote, de 68 años, fue encontrado culpable de abuso sexual reiterado contra una menor entre marzo y diciembre de 2010 y entre marzo y julio de 2012, en un exclusivo colegio del oriente de Santiago, donde el sacerdote se desempeñaba como líder espiritual.

En tanto, el tribunal absolvió al sacerdote de abuso sexual a la hermana mayor de la víctima al estimar que no había pruebas.

“Connotación especial”

“No fue un caso fácil, tiene una connotación especial, en un colegio determinado y con una persona que no es cualquier persona”, dijo a periodistas a la salida del tribunal la fiscal Lorena Parra.

Según Parra, la sentencia “impone penas accesorias importantes, que suponen la prohibición del señor O’Reilly de relacionarse con menores de edad”.

La pretensión de la familia era que se creyera a sus hijas. Eso pasó y la familia está tranquila”, agregó la fiscal.

El caso toca a uno de los sacerdotes más influyentes de Chile, a quien el Congreso otorgó la nacionalidad chilena por gracia en 2008. El abuso se habría producido en el seno del exclusivo Colegio Cumbres, al que asisten los hijos de gran parte de la élite chilena.

Por años, el sacerdote irlandés -que llegó al país en 1984- fue el rostro de la ultraconservadora Congregación Legionarios de Cristo en Chile.

De acuerdo al sitio “Poderopedia, una plataforma colaborativa de periodismo de datos, O’Reilly “es el responsable de que su movimiento haya entrado en la élite empresarial y política criolla”.

El abogado defensor de O’Reilly, Luis Hermosilla, señaló que estudiarán recurrir el fallo en los próximos diez días.

El fundador de la orden de los Legionarios de Cristo, el fallecido mexicano Marcial Maciel, fue condenado años antes por varios casos de abusos a menores, entre ellos los hijos que tuvo con dos mujeres, a las que engañaba diciendo que era soltero. También quedó al descubierto su adicción a la morfina.

La congregación conservadora, fundada en 1941, logró por décadas ocultar las denuncias contra Maciel y contó con la protección de altos jerarcas del Vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II (1978-2005), quien consideraba a los legionarios un ejemplo de virtud católica.n

(RD/Agencias)

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.