Inicio > General, Historia LGTBI > Chile: Comisión del Senado aprueba que personas trans cambien su nombre y sexo legal en el Registro Civil

Chile: Comisión del Senado aprueba que personas trans cambien su nombre y sexo legal en el Registro Civil

Lunes, 8 de agosto de 2016

chile-trans Definición se dio en el marco de la tramitación de la Ley de Identidad de Género que, hace tres años, está en discusión en el parlamento.

Esto será válido para mayores de edad, personas que no estén casadas y para extranjeros/as con residencia definitiva en Chile.

 La indicación presentada por el Ejecutivo vio luz verde en una sesión que fue interrumpida en forma insólita por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe para criticar las opiniones del Movilh en Twitter.

Durante esta jornada, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, aprobó la indicación que establece que las personas trans puedan acceder al cambio de sexo registral en sede administrativa. Es decir, se estableció que este trámite se realice en oficinas del Registro Civil y no ante un tribunal de justicia.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por Alejandro Navarro, aprobó por 4 votos contra 1 que las personas transexuales puedan cambiar su nombre y sexo legal con un trámite simple en el Registro Civil, tras una indicación presentada por el Ejecutivo e impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Fundación Iguales y OTD. Ambas organizaciones fueron las que durante 2013 ingresaron el proyecto de ley de identidad de género que hoy se discute en el Congreso y, en noviembre de 2015, fue respaldada mediante un oficio de la Corte Suprema, tras ser consultado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

En un sesión que contó con la presencia del ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, votaron a favor los senadores Navarro, Juan Pablo Letelier, Manuel José Ossandón y Manuel Antonio Matta, mientras que en contra se pronunció la parlamentaria Jacqueline Van Rysselberghe, una férrea opositora a los derechos de la diversidad sexual.

Junto a ello, la Comisión también aprobó el miércoles pasado refrendar un derecho ya regulado y existente, aunque no siempre respetado, como es el acceso a tratamientos quirúrgicos y hormonales para adecuar el cuerpo a la identidad de género.

La activista trans del Movilh, Paula Dinamarca, destejó “este avance en tanto el deficiente proyecto de ley de identidad de género que ingresó originalmente al Congreso Nacional y atentaba contra los derechos de las personas transexuales, está siendo modificado en su totalidad al acoger indicaciones que impulsamos en solitario durante más de un año, pero que hoy  felizmente cuentan con respaldo transversal”.

Consideró que “el único problema sigue siendo una indicación para que las personas transexuales casadas deban divorciarse si cambian su identidad legal. Eso no lo aceptamos, porque el acceso a un derecho, no puede significar que perdamos otro. Esperamos que esta indicación, que ha sido especialmente rechazada por el senador Letelier, no prospere”.

Marcha-Talca-2015-2Esta decisión fue celebrada por el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larrain, ya que la identidad de género de cada persona debe ser determinada por ella misma y no por un juez. Valoramos que la comisión haya acogido nuestra postura”.

Para la directora jurídica de Iguales, Jimena Lizama, la inclusión de los/as extanjeros/as es una buena señal, sin embargo, lo calificó como “insuficiente, pues quedan afuera del reconocimiento legal quienes obtienen sólo visa temporaria”.

La sesión no estuvo exenta de polémica pues a su inicio Van Rysselberghe tomó la palabra para quejarse porque el Movilh la ha sindicado en su twitter como homofóbica, transfóbica y violadora de derechos humanos por intentar torpedear todas y cada una de las leyes que van en beneficio de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

En un acto insólito, la senadora se quejó por segunda vez mostrando al presidente de la Comisión la cuenta del Movilh a través de su celular.

“Además de referirse continuamente en forma ofensiva a la diversidad sexual, esta parlamentaria interrumpe una sesión en el Congreso Nacional para quejarse porque denunciamos su homofobia y transfobia, como pretendiendo por un lado censurarnos y por otro exigiendo que la sociedad civil calle ante sus abusos. Es intolerable”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

La odiosidad de esta parlamentaria “quedó explicita cuando argumentó que se oponía a que las personas trans cambien su nombre y sexo legal con un trámite simple, pues a su juicio, los sicóticos podrían aprovecharse y hacer mal uso de tal derecho. O sea, su agresividad es extrema y frente a ello, quiere que nos silenciemos como si se estuviese en dictadura. Es lamentamos que el Congreso Nacional se permita ser escenario de estos intentos de Censura”, puntualizó la activista del Movilh, Daniela Andrade.

Fuente MOVILH / Fundación Iguales

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.