Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El alcalde de Alcorcón anuncia ahora una demanda contra el colectivo Arcópoli

El alcalde de Alcorcón anuncia ahora una demanda contra el colectivo Arcópoli

Jueves, 4 de agosto de 2016

alcalde-alcorcon-1026x520El alcalde ha anunciado que demandará a la ONG por afirmar que ha sido reprobado en el Pleno del Ayuntamiento con motivo de su desprecio hacia el colectivo LGTB, ya que ni apoya ni trabaja las mociones LGTB presentadas por cualquier grupo de la oposición (Ciudadanos, PSOE y Ganar Alcorcón). “Toda mi vida he combatido contra la discriminación y la desigualdad y no toleraré esa acusación, tras una maniobra política que nada tiene que ver con mi compromiso probado de igualdad y derechos humanos”, ha indicado David Pérez tras confirmar que demandará a la ONG por acusarle de LGTBfobia.

Lejos de volver a las aguas a su cauce, el alcalde de Alcorcón anunciaba este mismo lunes, a través de la página web del Ayuntamiento de Alcorcón, su intención de demandar a Arcópoli “por acusarle de ‘homófobo’, al tiempo que pedirá la rectificación de informaciones que han publicado diversos medios de comunicación haciéndose eco del comunicado de la asociación” (el propio David Pérez ha anunciado por Twitter su iniciativa a dosmanzanas, entre otros medios que han recogido la noticia, asegurando que “Jamás en mi vida he sido homófobo ni lo seré nunca, detesto toda forma de discriminación. Campaña de calumnias”).

“Toda mi vida he combatido contra la discriminación y la desigualdad, y no toleraré ser acusado de homofobia, transfobia y bifobia, tras una maniobra política que nada tiene que ver con mi compromiso probado de igualdad y derechos humanos”, prosigue el comunicado del alcalde de Alcorcón. David Pérez argumenta que la reprobación aprobada el viernes “en ningún caso incluía que esta conllevara a declarar al alcalde una persona homófoba”. “Ni el texto, ni el sentido de los votos responde a ninguna acusación de homofobia, simplemente a discrepancias políticas entre los diferentes grupos sobre la aplicación de acuerdos”, añade. El alcalde de Alcorcón también asegura que demandará, además de Arcópoli, al portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, por decir de él en Twitter que era “Un alcalde que le reprueban por homófobo y encima se enorgullece de ello”.

logo-de-arcopoliAsombro en Arcópoli

La respuesta de Arcópoli no se ha hecho esperar y ha enviado una nota de prensa en la que muestra su asombro y decepción por la decisión que ha tomado el alcalde de Alcorcón.

El colectivo Arcópoli ha respondido a la amenaza de demanda con un comunicado en el muestra su asombro. “Arcópoli ha conocido hoy por los medios de comunicación que el alcalde de Alcorcón no se muestra preocupado por lo ocurrido en el pleno del Ayuntamiento al que no acudió y donde se votaba su reprobación por no querer cumplir un acuerdo de todos los grupos municipales (incluido el suyo, el Popular) para colgar la bandera arcoíris en la fachada del Consistorio, sino orgulloso de su actitud, y por eso aumenta la escalada de sus acciones”, aseguran desde el colectivo madrileño. “No creemos que la judicialización de la política sea la solución. Les tendemos la mano. Nuestra junta directiva se encuentra a plena disposición del equipo de Gobierno alcorconero para ponernos manos a la obra cuanto antes y no perder más el tiempo, puesto que llevamos más de un año sin ninguna iniciativa LGTB ejecutada. El mismo día de la celebración del pleno, al terminar, nuestro vocal de Municipios Eduardo García estuvo hablando con la concejala de Asuntos Sociales para concertar una reunión y poder sentarnos a trabajar”, añaden.

Desde la asociación se insiste en que no buscan perjudicar a nadie, sino hacer reaccionar al Equipo de Gobierno y poder avanzar en la mejora de las condiciones de un colectivo LGTB alcorconero que está invisibilizado y sin iniciativas institucionales proactivas en su ciudad, como requiere el artículo 9.2 de la Constitución.

Arcópoli piensa que es un gran error intentar coaccionar a una ONG mediante una demanda para tratar de silenciar su labor. “Creemos que es un gran error intentar coaccionar a una ONG mediante una demanda para silenciarnos. La mejor forma de que Arcópoli crea que el grupo municipal popular tiene interés por el colectivo LGTB es que lo demuestre mediante iniciativas y no a través de demandas”, continúa el comunicado de Arcópoli, que pone de ejemplo el trabajo que el colectivo está llevando adelante en más de veinte municipios de la Comunidad de Madrid gobernados por partidos de todos los colores políticos, aportando iniciativas en el ámbito educativo, policial, delitos de odio, cultural, sanitario o deportivo, entre otros.

Su único propósito es que la ciudad de Alcorcón, la séptima más poblada de nuestra Región, se sume a la defensa de los derechos del colectivo LGTB. “Si el alcalde quiere demostrar que no es bífobo, tránsfobo y homófobo denunciar entidades LGTB no parece la mejor alternativa, sino todo lo contrario”, argumenta Arcópoli.

En palabras de su coordinador, Yago Blando,

“David Pérez debe dejar de considerarnos como un enemigo y entender que somos un aliado de la ciudadanía, que puede ayudarle en su gestión municipal para mejorar la situación del colectivo LGTB en Alcorcón, que es nuestro único propósito”.

 Carta de la FELGTB a David Pérez

897_felgtb-jpg_bigJESUS GENERELOEste mismo martes, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), organización de la que Arcópoli es miembro, acaba de enviar una carta pública al alcalde de Alcorcón en la que le reprocha su actitud, le informa de que la FELGTB dará todo su apoyo a Arcópoli si decide seguir adelante con su amenaza y le pide que en lugar de demandar a un colectivo en defensa de los derechos LGTB se ponga a trabajar para combatir los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género.

Por su interés, la reproducimos literalmente:

Señor D. David Pérez, Alcalde de Alcorcón:

Con sorpresa y consternación hemos recibido la noticia de que piensa demandar a la asociación Arcópoli por haberle acusado de “homofobia, transfobia y bifobia”. Es difícil comprender que un representante público no admita una crítica por parte de una organización que trabaja en defensa de los derechos del colectivo LGTB, además dice poco de su talante democrático, de su respeto por la libertad de expresión y la participación política de la sociedad civil.

La asociación Arcópoli no sólo está en su derecho de juzgar su trabajo como Alcalde de Alcorcón y diputado de la Asamblea, sino que está en su deber. Si usted no está de acuerdo con la calificación que hace de sus políticas puede demostrar que no son ciertas llevando a cabo algunas de esas medidas pro-igualdad que, según Arcópoli, brillan por su ausencia en su localidad.

Además, repasando su trayectoria más cercana, no parece que el juicio de Arcópoli sea exagerado:

  • En el mes de junio usted se ausentó de la Asamblea de Madrid para no votar la Ley por la igualdad LGTBI que, finalmente, se aprobó por unanimidad y que puede ser una herramienta muy eficaz frente a la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
  • En los últimos meses, se ha negado a ejecutar diversas resoluciones a favor de la igualdad del colectivo LGTB aprobadas por mayoría en el Ayuntamiento de Alcorcón.
  • A las diversas demandas del colectivo Arcópoli y el Observatorio Madrileño contra la Homofobia de reunión para trabajar frente a los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género en su localidad, usted ha dado la callada por respuesta.
  • Cuando Arcópoli lo apeló vía Twitter para obtener esta reunión, usted se limitó a bloquear la cuenta de esta organización.
  •  Tampoco ha respondido cuando desde la sociedad civil se le han requerido explicaciones por estas actitudes, como poco, escasamente dialogantes.

Tras este historial, que su gestión como alcalde y diputado pueda ser calificada de homófoba, insistimos, no parece algo descabellado.

Independientemente del análisis que, en su derecho a la libertad de expresión, cada cual pueda hacer de esta cuestión, resulta toda una bravuconería utilizar el poder que le otorga estar al frente del Ayuntamiento de una ciudad tan importante como Alcorcón para intentar amedrentar a una ONG defensora de los Derechos Humanos. Especialmente chocante es la sensibilidad que demuestra frente a la acusación de “homofobia” cuando usted no ha tenido reparos en calificar públicamente a todos los concejales de la oposición como “cuatro politicastros”.

Nos consta que ningún juez puede hacer caso a este absurdo intento de judicializar el derecho constitucional a la libertad de expresión, pero, en cualquier caso, ante un ataque semejante debemos manifestarle que Arcópoli cuenta con todo el apoyo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, así como de todas las organizaciones que pertenecen a ella, y que no vamos a tolerar en ningún modo que se coarte su trabajo con amenazas de ningún tipo. Dicho esto, consideramos que una reunión con Arcópoli para negociar medidas que pongan coto en su localidad a una lacra tan terrible como son los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género sería una solución más inteligente, sensata y razonable.

Atentamente,
Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales

Fuente  Nota de prensa de Arcópoli/Redacción Chueca/Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.