Inicio > Cine/TV/Videos, General > El mejor truco de ‘Harry Potter’: Reducir los prejuicios

El mejor truco de ‘Harry Potter’: Reducir los prejuicios

Miércoles, 3 de agosto de 2016

34280_harry-potter-portada-varitaUn estudio llevado a cabo por investigadores de cuatro universidades europeas nos ofrece un motivo más para recomendar la lectura de ‘Harry Potter’. Y es que el estudio ha confirmado que los lectores de la saga tienen una carácter más empático con comunidades estigmatizadas.

La magia de Harry Potter regresa a las librerias. El octavo libro de la colección, que saldrá en España el próximo septiembre bajo el nombre ‘Harry Potter y el niño maldito’, está protagonizado por Albus Severus Potter, hijo del propio Harry y de Ginny Weasley, y se trata de una adaptación de obra teatral del mismo título, realizada con Jack Thorne y John Tiffany.

Las cifras confirman que la magia de Harry Potter ha marcado a toda una generación. La saga ha vendido más de 450 millones de ejemplares, se ha traducido a más de 77 idiomas y ha generado un gigante cultural cuya marca está valorada en más de 15.000 millones de dólares.

Sin embargo, ni las cifras de vértigo, ni los partidos de quidditch, ni los trucos de la varita ni el Ministerio de la Magia pueden competir contra el mejor truco de magia de la saga: el de crear una generación que se aleja de los prejuicios hacia los colectivos estigmatizados. 

Un revelador estudio

Esta ha sido la conclusión a la que han llegado investigadores de las universidades de Modena, Padova, Verona y Greenwich, tras realizar un estudio con los lectores de ‘Harry Potter’ y que ha sido publicado en la prestigiosa Journal Of Applied Social Psychology.

34281_harry-potter-saga

El estudio llega bajo el inequívoco título de ‘The greatest magic of Harry Potter: Reducing prejudice’ y se encarga de resaltar las diferentes actitudes de los jóvenes que han leído la saga del mago.

Según confirma el estudio, los estudiantes que habían seguido sus historias y se sentían identificados con el héroe mostraban una mayor tolerancia hacia las personas del colectivo LGTB.

No solo eso, el estudio muestra que lxs lextorxs de Harry Potter también tienen una clara tendencia a empatizar y alejarse de los prejuicios que marcan a otros colectivos como los inmigrantes y los refugiados.

Un estudio que confirma las palabras de la propia creadora de este mágico universo. En diciembre de 2014, J.K Rowling le respondió a un fan que le preguntó si en la escuela de hechizos había estudiantes LGTB.

J.K. Rowling respondió con un rotundo: ”por supuesto’. No dio el nombre de algún estudiante en el libro que pudiera ser gay, lesbiana, bisexual o transexual. La autora acompañó la respuesta con un mensaje que decía ”Si Harry Potter nos ha enseñado algo es que nadie debe vivir en un armario”.

Fuente:  Redacción Chueca

Cine/TV/Videos, General , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.