Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Niegan registro de bebé de un matrimonio igualitario en La Paz (México)

Niegan registro de bebé de un matrimonio igualitario en La Paz (México)

Sábado, 30 de julio de 2016

matrimonio-gay-jaliscoEl Registro Civil Estatal de La Paz niega el registro como hijo al bebé de un matrimonio igualitario formado por dos mujeres, siendo una de ellas la madre biológica.

Abogada y activista por los derechos de la comunidad LGTB, Nolzuly Almodóvar García denuncia que el Registro Civil Estatal de La Paz, capital del estado de Baja California Sur, en México, está discriminando jurídicamente al bebé de un matrimonio igualitario formado por dos mujeres al negarle los derechos de familia, así como a tener un apellido.

La abogado del matrimonio sospecha que se tata de un acción intencionada por parte del responsable del Registro Civil, el licenciado Sergio Alejandro Aguilar Avilés, a quien presentó hace más de tres semanas la solicitud formal para cambiar el acta de nacimiento de Mauro, el recién nacido, con el propósito de registrarlo como hijo de un matrimonio igualitario, recibiendo una rotunda negativa como respuesta, alegando que no podía registrar al menor como hijo de dos hombres o dos mujeres porque no lo contempla la ley, expresando que la única posibilidad sería inscribirlo como hijo de madre soltera, nunca de ambas.

«Tanto mis clientas como una servidora nos sentimos burladas, ya que tras la negativa para registrar a Mauro como hijo de un matrimonio igualitario, el director se fue de vacaciones dejando en estado de indefensión a un pequeño porque nació bajo dichas circunstancias. Él prometió el viernes de la semana pasada entregarme el documento, y no está aquí. Regresaré a su oficina las veces que sea necesario a ver si por casualidad ya tengo su justificación para no cumplir con su obligación» declara igual de rotunda Almodóvar García.

El artículo 59 del Código Civil establece que cuando el menor a registrar se encuentre amparado dentro de la unidad familiar formada por un matrimonio, se debe asentar el domicilio y nombres de los progenitores, motivo por el que la abogado del matrimonio señala que «mis clientas, conforme a derecho, quieren que se reconozca al hijo de ambas, ya que indiscutiblemente no se trata de una madre soltera, como quiere estipularse», señalando el titular del registro no quiso atender ni a sus explicaciones ni leer siquiera el mencionado artículo, por lo que afirma que son víctimas de una clara violación de los Derechos Humanos.

En conclusión, la pareja tiene previsto interponer una denuncia ante el Juzgado del Distrito de Estado para exigir que Mauro pueda ser reconocido como hijo de una pareja homoparental en lo que sería la primera acción legal de este tipo en Baja California Sur. De la misma manera, también se proponen presentar una queja formal ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para que investiguen los pormenores de su caso, así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba, quien ha adelantado que para que pueda realizarse un cambio en el acta de nacimiento tendría que producirse una iniciativa de los diputados locales, así como la Comisión debería debatir los pormenores del caso y emitir un informe al respecto, lo que llevaría todavía algunos meses.

Fuente Agencias/Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.