Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > La publicación por primera vez en árabe de una revista LGTB causa indignación en Jordania

La publicación por primera vez en árabe de una revista LGTB causa indignación en Jordania

Viernes, 22 de julio de 2016

My-KaliLos creadores de la revista online LGTB My.Kali, de Jordania, han dado un paso adelante para llegar a más gente y han publicado una edición en árabe del último número del digital jordano, que hasta ahora estaba escrito exclusivamente en inglés. La decisión ha provocado una cascada de reacciones homófobas.

El modelo jordano Khalid Abdel-Hadi, conocido como Kali, fundó My.Kali en 2007 como la primera publicación dirigida al colectivo LGTB en el mundo árabe. La revista abarca, entre otros temas, reportajes sobre arte y fotografía, y en su portada han aparecido numerosos personajes conocidos de la región, tanto LGTB como no. Ya el año pasado, Abdel-Hadi anunciaba su intención de comenzar una versión en árabe, con el objetivo de alcanzar un público con esta lengua materna y que no habla inglés.

El fundador de la revista ya era consciente entonces de que la aparición de una publicación LGTB en árabe iba a provocar controversia en los sectores más conservadores de la sociedad jordana. Y así ha ocurrido: mientras que numerosos comentarios en todo el mundo alababan la decisión de Abdel-Hadi, en su país arreciaban las críticas e incluso las amenazas de muerte por lo que consideraban una provocación y una intromisión de Occidente para “implementar la homosexualidad” en Oriente Medio.

Los responsables de My.Kali se enfrentan ahora a demandas ante la justicia por tener un nombre no registrado ante la Comisión de Medios de Jordania. La denuncia, si se produce, no debería tener recorrido según la redacción de la revista, ya que ni existe ni está entre los planes de Abdel-Hadi la difusión de una publicación impresa. El fundador defiende su decisión alegando que My.Kalinunca ha tenido la intención de socavar las tradiciones y la cultura de la sociedad jordana” y que su finalidad es la de llegar a gente que solo habla árabe y concienciar sobre los asuntos que conciernen a la comunidad LGTB de la región.

Derechos LGTB en Jordania

Jordania es uno los escasos  países de Oriente Medio de mayoría musulmana donde la homosexualidad no está penada. Sin embargo, la discriminación social hacia las personas LGTB es patente. Tras la reforma del Código Penal de 1951, las relaciones homosexuales consensuadas no comerciales son legales, fijándose en los 16 años la edad de consentimiento, la misma que para las relaciones heterosexuales.

Otra reforma efectuada en 2013 establecía la ilegalidad de los “crímenes de honor”, una práctica tradicional que justificaba el asesinato de gais y lesbianas por parte de sus familias. No obstante, desde el informe del Departamento de Estado estadounidense antes citado, se advierte que “los gais y lesbianas jordanos ocultan su sexualidad, especialmente a los miembros de la familia. Los miembros de la familia que descubren que un familiar es LGTB pueden hacerle objeto de un crimen de honor”. En febrero de 2014, diez personas LGTB fueron detenidas en Ammán para evitar que “perturbaran la paz”.

Además de la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo, las personas transexuales tienen derecho a que su identidad de género sea reconocida legalmente. Sin embargo, no existe ninguna legislación ni política administrativa encaminada a luchar contra la discriminación de las personas LGTB ni ningún reconocimiento de las parejas del mismo sexo.

Fente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.