Inicio > General, Sexualidad > La aceptación familiar y el trato recibido del entorno marcan la vida de los menores transexuales

La aceptación familiar y el trato recibido del entorno marcan la vida de los menores transexuales

Jueves, 21 de julio de 2016

curso_transexualInauguración en Maspalomas del curso ‘Transexualidad, un enfoque multidisciplinar’

Tener una educación sexual, desde la infancia, es básica para la prevención de conductas inadecuadas en el ámbito de las relaciones interpersonales y sexuales de todas las personas.

“La salud sexual no puede desarrollarse si no está libre de estigmas sociales”.

La presidenta de Chrysallis, la asociación de familias de menores transexuales, Natalia Aventín fue la encargada de iniciar las intervenciones del curso sobre Transexualidad, un enfoque multidisciplinar, que se está desarrollando dentro de la XXV Universidad de Verano de Maspalomas, y que se puede seguir en directo, por streaming gratuito.

Natalia Aventín relató su experiencia, como madre y como presidenta de la asociación, relató ejemplos de situaciones en las que los menores trans se tienen que enfrentar cada día, especialmente por el trato que a veces reciben de sus profesores, personal médico y sanitario o por el personal de organismos públicos.

Aventín dijo que la infancia y la juventud son una etapa clave para que el menor asuma su sexualidad y que, por lo tanto puede influir enormemente en su estado, dependiendo del trato que reciba de todas las personas con las que tiene que convivir o relacionarse. “Es muy cruel que un acto ajeno e impuesto por Ley, pueda influir de forma determinante en el bienestar de una persona y es menos comprensible si se trata de menores, ya que la Administración tiene la obligación de velar por su interés superior”.

La presidenta de Chrysallis puso ejemplos de esta discriminación, desde la inscripción registral de sexo y nombre de un menor transexual, “que a veces se puede convertir en una condena. La identidad sexual es de importancia vital para ellos, ya que está ligado a su sentimiento íntimo de pertenencia a un sexo del que no se puede desprender y que no afecta a terceros. Su patologización es una cuestión ideológica y cultural y, por lo tanto, la aceptación de las familias y su capacidad de acompañamiento serán las claves que marcarán la diferencia en la vida de niños y niñas transexuales. No podemos olvidar que el papel del entorno cercano y de la sociedad van a contribuir a que sus vivencias se puedan desarrollar en espacios de seguridad y entornos amables, o se puedan convertirse en auténticas condenas para ellos”, dijo Aventín.

Vicent Bataller, profesor Máster de Sexología en la Universidad de Almería, Mérida y Sevilla, se refirió a las “Las identidades transexuales en la infancia y la adolescencia”, afirmando que tener una educación sexual, desde la infancia, es básica para la prevención de conductas inadecuadas en el ámbito de las relaciones interpersonales y sexuales de todas las personas. El desarrollo de la sexualidad desde la infancia, favorece la calidad de vida, el bienestar y la salud integral de las personas. Por eso, las identidades transexuales en la infancia y adolescencia siguen siendo un espacio de desconocimiento, de prejuicios y de falta de formación de muchos profesionales de la Educación y de la Salud”, explicó Bataller.

Los llamados Derechos Sexuales o la Declaración de Valencia se redactaron y aprobaron 1997, en el XIII Congreso Mundial de Sexología, y fueron ratificados en Hong Kong, en 1999. “Son derechos humanos fundamentales que las políticas institucionales, de gobiernos, cabildos y municipios, como San Bartolomé de Tirajana, tienen que contemplar y favorecer para su desarrollo, como ha sido la organización de estas jornadas sobre transexualidad”.

El experto en sexología destacó que es necesaria una defensa firme de la salud sexual, como parte integrante de los derechos humanos fundamentales y universales para que se pueda disfrutar de ellos con plenas garantías.

Para ello, Bataller propuso promover una relación fluida entre la Atención Primaria y la Atención Especializada, con los Servicios Sociales, educativos y sanitarios, especialmente en los asuntos de identidades transexuales. “En el mundo privado de una persona transexual conviven las mismas ilusiones, deseos y necesidades que en cualquier otra persona. La sexualidad es un potente catalizador de emociones que afecta a la pareja, que es el vínculo mayoritario y en el que la expresión de la sexualidad es fundamental. La identidad masculina/femenina/trans no la define la anatomía, sino cómo cada persona construye su mundo propio, sus deseos y motivaciones en relación a la vida social, amorosa y, por supuesto, sexual. El género, como construcción de identidad, es tan singular como individuos existen en la tierra. Cada uno es un ser único, individual y personal y el género debe estar incluido dentro de esta premisa fundamental. La salud sexual no puede desarrollarse si no está libre de estigmas sociales”.

Fuente Agencias/Cáscara Amarga

General, Sexualidad , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.