Inicio > General > ‘I Semana de Expresión Cultural LGTB de Malabo’ visibiliza al colectivo en África

‘I Semana de Expresión Cultural LGTB de Malabo’ visibiliza al colectivo en África

Lunes, 11 de julio de 2016

34227_semana-lgtb-malabo-portadaEl Centro Cultural de España en Malabo, dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha celebrado el acto de inauguración de la I Semana de Expresión Cultural LGBT de Guinea Ecuatorial con un acto institucional en el que se dieron cita más de 150 destacados miembros de la sociedad civil local e internacional.

Este acto ha supuesto un verdadero hito puesto que era la primera vez que se organizaba en Guinea Ecuatorial un evento destinado a dar visibilidad a la comunidad LGTB.

El acto de inicio de esta I Semana de Expresión Cultural LGTB de Malabo puso de manifiesto la necesidad de seguir apostando por la creciente tolerancia que existe en este país, donde parte de la población ecuatoguineana ha comenzado a sensibilizarse por este tipo de iniciativas de defensa de los DDHH, y la visibilización del colectivo LGTB en el único país de África Subsahariana donde se habla español.

La realidad LGBT en África

La situación de la comunidad LGTB es especialmente delicada en África, un continente donde la homosexualidad está perseguida con penas de prisión o de muerte en 33 de los 54 países, según datos de la ILGA (International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association), mayo 2016.

31717_boldly-queer-african-perspectives-on-same-sex-sexuality-and-gender-diversitySegún este mismo estudio, las relaciones entre personas del mismo sexo están perseguidas en 75 países del mundo -el 37% del total-, mientras que en 2006 eran 92. A pesar de que haya países como Mozambique que este 2015 han despenalizado las relaciones entre personas del mismo sexo, los avances no son siempre en la misma dirección. Hay países como Uganda, Gambia o Nigeria que incluso han endurecido sus leyes.

En el caso de Nigeria, el país más poblado y la primera potencia económica del continente, sigue existiendo la pena de muerte en las regiones del norte. Según el Pew Research Institute, el 98% de sus ciudadanos lo consideran moralmente inaceptable.

Hay numerosas organizaciones e instituciones que luchan para que se respeten los derechos humanos en la mayoría de estos países.

Es el caso de África central, la realidad es muy diversa y si bien nos encontramos con iniciativas como la de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Guinea Ecuatorial, o la semana LGTB que este mes de julio se celebra en Angola, un país que desde 2015 están prohibidas las discriminaciones en el mundo laboral por este motivo.

También podemos encontrar otros países en la región como Camerún en los que se siguen practicando detenciones arbitrarias y condenando a las personas en base a su orientación sexual.

Guinea Ecuatorial: tolerancia legal frente a exclusión social

En Guinea Ecuatorial, las relaciones entre personas del mismo sexo no están ni han estado nunca penalizadas. La ley no contempla ningún delito relacionado con la orientación sexual y la legislación general defiende el derecho a la no discriminación por razón de raza, sexo, religión y otras circunstancias personales. Sin embargo, las personas LGTB aún sufren una difícil situación de exclusión social y viven ocultas y condenadas al anonimato.

34228_semana-lgtb-malabo”En Guinea Ecuatorial hay una ruptura entre la afectividad y la sexualidad. La sexualidad abarca a todo el ser humano, no sólo una parte de la persona; en Guinea dos amigos pueden ser vistos de la mano, pero las muestras públicas de afecto entre compañeros sexuales son tabú. Hay que trabajar en un desarrollo afectivo-sexual equilibrado y basado en el respeto y la tolerancia’‘, ha declarado Margarita Roka Elobo, directora del Laboratorio de análisis clínicos Castroverde de Malabo desde donde trabaja para la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con VIH-SIDA.

El país presenta un complejo panorama. La explotación de los recursos petrolíferos ha propiciado en los últimos años un rápido desarrollo económico que debe acompañarse con un profundo avance social.

Esta mejora en la calidad de vida ha permitido iniciar la concienciación sobre la necesidad de fortalecer a una sociedad civil que trabaje por la no discriminación en todos los ámbitos sociales y por cualquier razón personal. La visibilidad es el primer paso para trabajar por la integración y la normalización social de las personas LGTB, y evitar la exclusión que surge desde el ámbito familia hasta el laboral.

Un acto pionero en el país

La I Semana de Expresión Cultural LGBT de Guinea Ecuatorial surge con la intención de dar visibilidad, por primera vez en el país, a este colectivo, convirtiendo al Centro Cultural de España en Malabo en un espacio de libertad donde fomentar el diálogo y el conocimiento mutuo.

En el acto de inauguración intervinieron los representantes de las Embajadas de España, Estados Unidos, Francia y Alemania, así como del periodista y escritor experto en temas LGBT africanos Marc Serena. El acto institucional sirvió también para inaugurar  con una visita guiada la exposición Amar no es un delito, cedida por Amnistía Internacional del País Vasco, que refleja la lucha del colectivo LGBT en diferentes países de África.

33758_amar-no-es-un-delito-cartelLa importancia de este acto también reside en la importante presencia y apoyo de destacados miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Diplomáticos acreditados en el país y funcionarios de organismos internacionales, colectivos del ámbito de la sanidad y la educación, empresarios, artistas ecuatoguineanos y activistas LGBT españoles de la Fundación Triángulo y la FELGTB que da el pistoletazo de salida a una senda de colaboración, entendimiento y trabajo entre los múltiples actores que pueden conseguir que la sociedad ecuatoguineana transite por una vía de reconocimiento de los retos a los que se enfrenta la comunidad LGTB y trabajar para evitar los problemas de exclusión y discriminación que hoy en día pueden detectarse.

Tras la inauguración han continuado las actividades, centradas ahora en la formación de formadores y líderes sociales con un Seminario de Atención Integral a la Diversidad.

La asistencia a este seminario ha superado todas las expectativas y ha reafirmado el interés de parte de la sociedad ecuatoguineana por aprender a incluir en la sociedad al colectivo LGBT. ”Nos encontramos en el siglo XXI y la sociedad ecuatoguineana ha de adaptarse a los cambios”, ha declarado uno de los voluntarios de la Cruz Roja asistente al Seminario.

”El principal miedo de muchas personas es de ser excluidas por su familia, de no ser comprendidas. Con mis padres aún no lo he conseguido”, explica Pedro M., de 26 años, que asistió en la inauguración de la Semana. ”En Malabo la situación es más relajada, pero en Bata aún hay mucho rechazo y vamos con miedo por la calle’, añade.

34229_semana-lgtb-malabo-centro-espanol”Nos faltan personas visibles en nuestro país, que puedan hablar de ello en los medios de comunicación. La mayoría tenemos que escondernos’‘, explica Yolanda P. de 20 años. ”Los bares de ambiente LGTB de la ciudad van cerrando, aún hay muchas cosas que tenemos que vivir en secreto”.

La semana continuará con múltiples actividades culturales con ciclos de cine vasco –de la mano del festival gaylesbotrans de Bilbao, Zinegoak–, ciclo de cine internacional, y la selección de cortos del Festival LesGaiCineMad de Madrid, la representación en primicia de ‘Bent por parte de la compañía teatral ecuatoguineana Bocamandja, las presentaciones de los libros ‘¡Esto no es africano!’ y ‘Los deseos afines’, la exposición ‘Amar no es un delito’ de Amnistía Internacional. El sábado 9 de julio tendrá lugar la clausura con una mesa redonda en la que se debatirá sobre ”El colectivo LGTB una realidad global. El caso de África: DDHH, cultura, visibilidad, educación y futuro”.

Fuente Nota de prensa/Redacción Chueca

General , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.