Inicio > General > El pregón del Orgullo LGTB de Madrid se celebrará en la Plaza Pedro Zerolo

El pregón del Orgullo LGTB de Madrid se celebrará en la Plaza Pedro Zerolo

Sábado, 18 de junio de 2016

33931_plaza-pedro-zeroloLa Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, (FELGTB), COGAM y la Asociación de Empresas y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid (AEGAL) han confirmado que el pregón que dará comienzo a las Fiestas del Orgullo Estatal LGTB 2016 tendrá lugar en la Plaza Pedro Zerolo el 29 de junio a las 20:00h.

En esta ocasión el pregón no podrá tener lugar en la Plaza de Chueca como se lleva haciendo tradicionalmente durante más de 20 años debido a una sentencia que declara ilegal su celebración en esta ubicación.

Dicho fallo llega a raíz de la denuncia, presentada en 2015 por la Asociación de Vecinos de Chueca, en la que se pedía la denegación de la autorización para celebrar el pregón de 2016 en la Plaza de Chueca amparándose en la superación de los límites sonoros de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica.

Por su parte, las entidades organizadoras remarcan la importancia de que se creen herramientas legislativas en el seno de la normativa actual de Protección contra la Contaminación Acústica con el fin de garantizar la celebración de eventos como el Orgullo LGTB de Madrid, donde se aglutina un número tan elevado de personas. Además, dicha ordenanza se pone muchas veces al servicio de todas aquellas personas que, motivadas por la LGTBfobia, quieren reprimir el Orgullo LGTB.

”Creemos que la ordenanza de protección acústica que tiene la ciudad de Madrid supone una mordaza al derecho de manifestación y celebración de ciudadanas y ciudadanos. Un ejemplo claro de ello es el desplazamiento del pregón de su lugar natural, donde tantos años lleva celebrándose”, ha explicado Jesús Generelo, presidente de FELGTB.

”Consideramos imprescindible la convivencia en armonía con la sociedad, pero vemos necesario un esfuerzo por todas las partes implicadas. El pregón es un acto con arraigada tradición, de gran interés social y gran afluencia al mismo, dado su carácter reivindicativo, político y ante todo, popular. Por lo que esperamos poder realizar la convocatoria con la satisfacción de todas las partes”, ha declarado Jesús Grande, presidente de COGAM.

Un pregón muy especial

Lejos de suspender este evento, pese a la sentencia interpuesta, el pregón se desplaza a la antigua Plaza Vázquez de Mella, que desde el día 14 de mayo lleva el nombre de uno de los activistas más reconocidos y queridos del colectivo LGTB español, Pedro Zerolo.

En esta ocasión, durante el pregón que da comienzo a las Fiestas del Orgullo LGTB 2016 se rendirá un sentido homenaje a las víctimas de la masacre de Orlando dónde 50 personas del colectivo LGTB han sido asesinadas, y se recordará a Pedro Zerolo en el primer aniversario de su muerte.

Fuente FELGTB /Redacción Chueca

General , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.