Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Colombia: Encuentran el cadáver de una mujer transexual degollada en una playa de Riohacha

Colombia: Encuentran el cadáver de una mujer transexual degollada en una playa de Riohacha

Miércoles, 15 de junio de 2016

Paloma-mujer-trans-asesinada

Sobre las 6:10 de la mañana del pasado viernes, 10 de junio, encuentran el cadáver de una transexual degollada en la parte trasera del Centro Cultural de Riohacha, en una playa. Se trata de Richard Zarante Ramos, una líder transexual conocida como Paloma, que fue encontrada muerta con una profunda herida en el cuello, a orillas de la playa, en inmediaciones del Centro Cultural de esta capital. Paloma tenía 44 años de edad y era natural de Montería, departamento de Córdoba.

La Corporación Caribe Afirmativo indicó en un comunicado que las pesquisas de las autoridades arrojaron que el cuerpo tenía signos de estrangulamiento y varias heridas en el cuello. “Las primeras hipótesis dan cuenta de la existencia de relaciones sexuales previas al hecho homicida”. La Policía corroboró que en la escena del crimen se encontraron unas sandalias y varios preservativos, elementos que están bajo disposición de la Fiscalía.

«Es un crimen de odio por la manera en que le produjeron al herida en el cuello. Ahora se comienza a vivir el desplazamiento de algunas mujeres trans porque piensan que esto puede ser no solamente en contra de Paloma, sino de todas», señala Edmundo Deluque, activista de la comunidad LGTB. Por otra parte pidieron a las autoridades que no haya discriminación y que investiguen para que den con  el paradero de los responsables.

Al parecer se trata de una conocida del propio Deluque, puesto que es él mismo quien explica que Paloma trabajaba como estilista, en un salón de belleza en la capital del departamento La Guajira, adonde llegó hace 10 años desde su natal municipio de Lorica (Córdoba), pero ante la falta de trabajo se vio obligada a buscar una alternativa profesional, motivo por el que terminó ejerciendo la prostitución. Por falta de oportunidades, sin embargo, abandonó su oficio de estilista. “Dejó su arte por ir a las calles a ejercer la prostitución, para buscarse el pan de cada día, y mire lo que encontró”, lamentó Deluque.

Caribe Afirmativo dio a conocer que la víctima venía tramitando su inclusión al Registro Único de Víctimas del conflicto armado, debido “desplazamiento forzado en razón a su identidad de género”. La organización de la comunidad LGBTI hizo un llamado a las autoridades para que esclarezcan “con celeridad” el asesinato.

Advirtió además que allegados dijeron que, al parecer, “se dirigía a realizar un servicio como estilista y luego volvía a su lugar habitual de trabajo”. De ella no supieron más hasta la noticia de su asesinato.

La policía se encuentra investigando el que es el primer crimen de estas características producido en la provincia de La Guajira en lo que va de año. Por el momento los únicos datos confirmados son que en la noche del jueves, Paloma se encontraba en la zona donde habitualmente encontraba sus clientes, en la confluencia de la calle 14 con al 5, pero se desconoce el momento en el que abandonó el lugar ni si se fue de allí en compañía de alguien.

El coronel Tito Castellanos Tuay, comandante de Policía en La Guajira, señaló que a Paloma la habrían matado con una cuchilla de afeitar y están recolectando más información sobre una persona con quien estuvo hasta las 11 de la noche del jueves. “Aparentemente no le hurtaron nada. Todos los supuestos son materia de investigación”, declaró Castellanos.

Fuente el Heraldo/Caribe Afirmativo

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.