Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Más de dos millones de personas llenan Sao Paulo de proclamas LGTB

Más de dos millones de personas llenan Sao Paulo de proclamas LGTB

Jueves, 2 de junio de 2016

33988_orgullo-lgtb-sao-paulo-portadaEl Desfile del Orgullo Gay de Sao Paulo celebró hoy dos décadas de reivindicaciones de la comunidad homosexual brasileña, y esta vez el pedido de millares de personas que participaron fue para que el Congreso acelere el debate sobre la Ley de Identidad de Género.

El Orgullo LGTB de Sao Paulo ha celebrado su veinte aniversario por todo lo alto. El evento se volvió a concentrar en la centrica avenida Paulista y consiguió congregar a más de dos millones de personas que han llenado la ciudad más poblada de Brasil con numerosas demandas del colectivo LGTB.

Para la comunidad LGTB, Brasil es un paraíso artificial. En especial para el colectivo trans que sigue protagonizando números alarmantes. En los últimos ocho años, el país ha registrado la muerte de 802 transexuales y está en el primer lugar de ese nefasto ránking, según datos proporcionados por la ONG Transgender Europe.

La cuestión ha sido abordada de manera directa en la celebración del Sao Paulo Pride. El año pasado el lema que encabezaba la manifestación anual era ‘Nací así y así crecí, por lo que no voy a cambiar: respétame, y varios colectivos evangélicos pidieron perdón a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales por el trato que normalmente recibe de estas iglesias neopentecostales, cuyos pastores no han dejado de proferir mensajes homófobos en los últimos días. “Jesús cura la homofobia“, fue una de las proclamas más leídas en los carteles. Este año el eslogan se ha enfocado al colectivo trans proclamando una: ”¡Ley de la Identidad de Género ya! – Todas las personas juntas contra la transfobia”.

Los colectivos LGTB brasileños siguen luchando para que el Congreso acelere el debate sobre la Ley de Identidad de Género. La iniciativa, que está parada en los trámites del Legislativo, beneficiará a las personas transexuales en temas como el cambio de nombre en los registros civiles y documentos públicos, la asistencia en cuestiones salud y a trazar una legislación que cambie la persecución que sufre el colectivo en el país.

Uno de los mensajes más repetidos a lo largo de la manifestación tenían como objetivo al nuevo presidente de Brasil. Así, los participantes rechazaron el Gobierno provisional de Michel Temer, ya que consideran que pone en riesgos las conquistas alcanzadas por la comunidad LGTB.

De hecho, Dilma Rousseff llamó este domingo a la comunidad LGBT a defender los logros que han costado sangre sudor y lágrimas y a seguir luchando contra todas las formas de intolerancia.

La mayor concentración LGTB del continente estuvo precedida por una nueva marcha, en el que centenares de mujeres brasileñas protestaron contra la violencia de género y la discriminación que sufren por su orientación sexual.

Las activistas pidieron que la discusión de género sea abordada desde las escuelas y denunciaron crímenes contra las mujeres lesbianas y bisexuales, como la llamada ”violación correctiva”, practicada en algunos barrios periféricos de Sao Paulo y en la que hombres cometen violencia sexual contra ese grupo de personas.

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, parejas de lesbianas en Sao Paulo tienen que salir de sus barrios y asumir la relación en el centro de la ciudad por el peligro que corren de ser atacadas en las regiones periféricas.

El jueves, en el festivo de Corpus Christi, la Semana del Orgullo Gay de Sao Paulo dio inicio con un festival colorido y de mucha purpurina, promovido por el Gobierno canadiense y la administración regional.

La ‘Diversa Fest’, como se conoce el Festival de Cultura del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), reunió una muestra con películas y documentales canadienses que abordan la temática homosexual, una feria musical y exposiciones de arte en el Museo de la Imagen y el Sonido (MIS).

La jornada cultural contó con batallas de ‘lip sync’ (doblajes) entre las ‘drag queens’ e incluyó los debates: ‘Religión y familia’ y ‘Ciudadanía y derechos’, en los que una de las invitadas fue la experta canadiense Line Chamberland, profesora de Estudios sobre la Homofobia de la Universidad de Quebec, en Montreal.

El Museo Brasileño de Esculturas (Mube), contiguo al MIS, recibió a su vez, durante el último fin de semana en su área externa, una feria gastronómica y actividades culturales para niños y adultos promovidas por la comunidad homosexual, entre ellas una sesión de maquillaje y ‘selfies’ realizada por las ‘drags’.

Fuente Agencias/ Redacción Chueca

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.