Inicio > Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. > Ian McKellen pide la derogación de ley homofóbica en la India

Ian McKellen pide la derogación de ley homofóbica en la India

Martes, 31 de mayo de 2016

630x800-noticias-ian-mckellenComo representante del British Film Institute, Sir Ian McKellen se encuentra en la India hablar sobre Shakespeare en el Festival Internacional de Cine Queer de Bombay, evento que aprovecha para pedir la derogación de la ley homofóbica en la India.

«He venido a Bombay a celebrar a Shakespeare y a celebrar las conexiones entre el Reino Unido y vuestro país. Y también para apoyar a aquellos que quieren deshacerse de la sección 377». Con esta emotiva y contundente declaración inauguraba Sir Ian McKellen, el miércoles, 25 de mayo, la séptima edición del Festival Internacional de Cine Queer de Bombay, el acontecimiento cinematográfico más importante del sur asiático para la comunidad LGTB. Junto al actor británico, que lucía una clara camiseta reivindicativa, también estaba la actriz india Sonam Kapoor, quien también tuvo palabras reivindicativas al decir que está aquí por Kashich «y estoy aquí porque creo fuertemente en lo que defiende este festival, y eso son los derechos humanos básicos. No es sobre ser lesbiana, gay, mujer, hombre, transexual, lo que sea, es sobre ser capaz de ser lo que quieras ser».

En un encuentro con Aamir Khan, la superestrella hindi, para discutir sobre William Shakespeare como repreentante del British Film Institute, el famoso actor británico que además de ser Gandalf en El hobbitt y El señor de los anillos y Magneto en la saga de los X-Men, también ha sido el rey Edward II, Hamlet, el rey Richard II, Macbeth, Richard III o el rey Lear en diferentes adaptaciones para el teatro, el cine y la televisión, explicaba ampliamente su punto de vista sobre las actuales leyes homofóbicas de la India. «Viendo lo que está pasando en India en estos momentos, parece un territorio muy familiar (…). Es probablemente como estaba Inglaterra hace 30 años. Tenéis una ley represiva ante la que yo debería pedir disculpas, porque no es una ley india, es una ley británica que dejamos detrás nuestro (…). Deberíais haberos desecho de ella, y lo intentasteis, y ha vuelto, pero se irá de nuevo, estoy seguro».

McKellen se refiere a la denominada sección 377, que fue introducida en 1862 bajo el gobierno británico. La ley prohibe las relaciones entre personas del mismo sexo, denominándolas una «ofensa antinatural» que se castiga con sentencias de hasta 10 años de prisión. A pesar de que una orden de la Corte Alta de Delhi despenaliza la homosexualidad en 2009, cuatro años después, en 2013, la Corte Suprema revierte la orden, volviendo a instaurar la ley de la era colonial. El cineasta, que se convirtió en un acérrimo activista desde saliera del armario públicamente, en 1988, en un programa de radio de la BBC, espera que el gobierno se de cuenta de que la represión de los gays es innecesaria.

La aclamada Carol (Todd Haynes, 2015, Reino Unido & EE.UU.) ha sido la película con la que se ha inaugurado el festival, que en esta edición ofrece una retrospectiva de 11 películas brasileñas y en cuya sección oficial compiten hasta 41 títulos. El 29 de mayo, Those people (Joey Kuhn, 2015, EE.UU.) será la encargará de cerrar el festival.

780x580-noticias-kashish-mumbay-film-festival

Fuente Universogay

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.