Inicio > General, Historia LGTBI > Marta Reina, experta internacional en falsificación de documentos, primera agente de los Mossos que se visibiliza como mujer transexual

Marta Reina, experta internacional en falsificación de documentos, primera agente de los Mossos que se visibiliza como mujer transexual

Viernes, 6 de mayo de 2016

img_pcatena_20160419-113940_imagenes_lv_colaboradores_pcatena_img_9323_vang-k3TE-U401532548216WZG-992x558@LaVanguardia-WebMarta Reina es la primera agente de los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica catalana) en visibilizarse públicamente como mujer transexual. En declaraciones a La Vanguardia, Reina narra lo complicado que ha sido su proceso, al tiempo que alaba la comprensión que ha encontrado entre sus compañeros y superiores. 

Marta Reina, nacida en 1970, pertenece a esa generación de mujeres que creció en una época en la que la realidad transexual permanecía invisibilizada y era casi imposible encontrar referentes. No fue, de hecho, hasta hace tres años cuando decidió salir del armario e iniciar su proceso de transición. Un proceso que su condición de policía no facilitaba demasiado. Marta, que ingresó en los Mossos en 2002, es una reconocida experta a nivel internacional en falsificación de documentos.

Afortunadamente Marta ha encontrado comprensión en sus compañeros y superiores, que no le pusieron ningún problema a la hora de hacer los ajustes necesarios para asegurar que era tratada como la mujer que es. Marta, que asegura ser policía por vocación, quita en cualquier caso importancia a su historia recordando que ella no es la primera mujer abiertamente transexual en un cuerpo de seguridad. La agente de los Mossos recuerda, en este sentido, a Alba Romero, una Guardia Civil de Castellón con la que de hecho ha trabado gran amistad y que hace ya diez años libró una auténtica batalla para poder ser readmitida en el cuerpo que dos años atrás la había declarado “inútil”.

En la entrevista que Reina ha concedido a La Vanguardia, la agente comenta como recientemente le tocó presidir un congreso de Interdocpol (International Documents Police), una asociación internacional de especialistas para la detección de movimientos terroristas a través de documentación falsa. Fue en Italia. Allí se visibilizó por primera vez como mujer en este ámbito, lo que no fue recibido con especial agrado ni por los anfitriones italianos ni por los participantes de países musulmanes. En cambio, los de países latinoamericanos “lo encontraron de lo más normal”.

Queda mucho por hacer hasta que algún día este tipo de acciones de visibilización no llamen la atención. Entretanto, bienvenidas sean historias de mujeres valientes como Marta Reina, referentes de visibilidad para un colectivo, el de personas transexuales, sin duda el más vulnerable de la comunidad LGTB.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.