Inicio > General, Historia LGTBI > El Parlamento de las Islas Feroe aprueba el matrimonio igualitario

El Parlamento de las Islas Feroe aprueba el matrimonio igualitario

Lunes, 2 de mayo de 2016

islas-feroeEl Parlamento de las Islas Feroe ha aprobado este viernes 29 de abril la ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, una vez reformada para no obligar a celebrar este tipo de enlaces a las confesiones religiosas. A falta de la convalidación por el Parlamento de Dinamarca y la promulgación por parte de la jefa del Estado, que se pueden considerar meros trámites, la entrada en vigor de la ley hará que las Islas Feroe dejen de ser el único territorio de soberanía danesa (e incluso de entre los países escandinavos) en el que no se ha legislado el matrimonio igualitario.

Finalmente, tras un complicado proceso, el Løgting (el Parlamento unicameral de las Islas Feroes) ha aprobado la ley de matrimonio igualitario por una mayoría de 19 votos favorables contra 14. La ley permite asimismo la adopción homoparental en las mismas condiciones que la heteroparental.

La procelosa tramitación se inició una vez que las fuerzas de izquierda obtuvieran la victoria en las elecciones de septiembre de 2015, pues no en vano los derechos de las parejas del mismo sexo habían constituido uno de los asuntos que habían adquirido mayor relevancia en la campaña electoral.

Así, el 15 de noviembre de 2015 se introducía en el Løgting un proyecto de ley con un texto idéntico al que fue rechazado por el Parlamento en marzo de 2014, cuyos cuatro ponentes pertenecían a los cuatro partidos de centro-izquierda,. Aprobado en primera lectura el 24 de noviembre de 2015 por la mayoría de la comisión que lo escrutaba, se programó una segunda lectura para mediados de marzo de 2016. El 14 de ese mes, el Comité de Bienestar enviaba el proyecto al Løgting, para ser puesto a consideración de los diputados, con una recomendación favorable de la mayoría de los miembros del comité.

Sin embargo, cuando el 16 de marzo comenzó a ser debatido en el Parlamento, los representantes de los partidos de centro-izquierda encontraron una objeción: el texto parecía dar derecho, a semejanza de la legislación danesa, a que las parejas del mismo sexo pudieran celebrar su matrimonio en las iglesias. Representantes de las distintas fuerzas expresaron su oposición a ese derecho, por lo que, tras un receso, desde el Partido Socialdemócrata se elevó la propuesta de que el proyecto de ley fuera devuelto al Comité de Bienestar para que se reformase a ese respecto, proposición que fue aceptada por la mayoría.

Una vez reformado el proyecto de ley a ese respecto, ha obtenido finalmente la aprobación del Parlamento, con un texto idéntico al vigente en Dinamarca a excepción de la posibilidad de celebración de ceremonias religiosas. Ahora deberá ser convalidada por el Parlamento danés para finalmente ser promulgada por la reina Margarita. De poder cumplirse el calendario establecido inicialmente, la ley podría tomar efectos el próximo 1 de julio.

Llegada esa fecha, las Islas Feroe dejarán de ser el único territorio escandinavo y del Reino de Dinamarca donde las parejas del mismo sexo no son legalmente reconocidas, pues, a diferencia de los demás territorios de soberanía danesa, ni siquiera se les ha permitido la posibilidad de contraer una unión civil.

Un archipiélago con personalidad propia, también en derechos LGTB

Las Islas Feroe son parte del Reino de Dinamarca, pero constituyen un ente autónomo con lengua y cultura propias, que funciona —salvo en cuestiones de defensa y política exterior— como un estado independiente. Mantienen además una especial vinculación cultural y lingüística con Islandia. En materia de derechos LGTB, por ejemplo, su legislación nunca ha asumido avances como las uniones civiles, que en Dinamarca fueron aprobadas en junio de 1989, siendo el primer país del mundo en ofrecer ese derecho a las parejas del mismo sexo.

Años más tarde, en junio de 2012, Dinamarca finalmente aprobaba el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin que las Islas Feore siguieran tampoco su ejemplo. Más recientemente, en mayo de 2015, Groenlandia, otros de los territorios del Reino de Dinamarca, aprobaba su propia ley de matrimonio igualitario por unanimidad de su Parlamento, aunque el calendario político hiciera que no entrara en vigor hasta el 1 de abril de 2016. Las Islas Feroe quedaban así, y hasta la entrada en vigor de la ley recientemente aprobada, como el único miembro del Reino sin legislar al respecto, a pesar de que ya en 2013 una encuesta mostraba un apoyo del 68% de la población feroesa a favor del matrimonio igualitario.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.