Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Ataques homófobos a un árbitro gay: “Te vas a hartar de comer pollas”… y el comité de árbitros le advierte de que puede ser apartado si continua difundiendo el caso.

Ataques homófobos a un árbitro gay: “Te vas a hartar de comer pollas”… y el comité de árbitros le advierte de que puede ser apartado si continua difundiendo el caso.

Lunes, 4 de abril de 2016

jesus_tomilleroEl árbitro agredido, Jesús Tomillero | Fuente: Facebook

“Come pollas” y “maricón”, son algunos de los insultos homófobos que recibió Jesús Tomillero, árbitro de fútbol abiertamente gay, en un partido de la 3ª división cadete de la provincia de Cádiz (grupo 7), disputado el 26 de marzo, entre los equipos de la Peña Madridista Linense “B” y El Mirador C.D. S.M., integrado por chicos de 15 y 16 años. Los insultos provinieron de un jugador y, lo que resulta especialmente grave, del encargado de material del primero de los equipos. Todo ello ocurrió en un contexto de especial agresividad hacia Tomillero ante la inacción del resto del personal que se encontraba durante la celebración del partido. El Sindicato de Árbitros, solidarizado plenamente con su compañero, considera insignificantes las sanciones que se han decidido.

Durante un partido celebrado en el municipio gaditano de La Línea de La Concepción el pasado 26 de marzo, entre la Peña Madridista Linense “B” y El Mirador C.D. S.M., cuyos jugadores eran chicos de 15 y 16 años, se profirieron numerosos insultos homóbofos hacia Jesús Tomillero, la persona que arbitraba el partido y que es abiertamente gay. Concretamente, el encargado de material y un jugador del equipo linense le repitieron en varias ocasiones que era un “come pollas” y un “maricón”.

La web del Sindicato de Árbitros recoge en su integridad el acta del partido, en la que consta el detalle de lo sucedido. Dos incidentes nos llaman especialmente la atención. En primer lugar, tras expulsar a uno de los jugadores de la Peña Madridista Linense “B”, este le espeta “Si ya sabíamos que eres muy malo. Anda que le den que es un come pollas”“Sí, tú eres un come pollas, maricón”, seguía diciéndole mientras abandonaba el terreno de juego. Llegado un momento, las agresiones verbales fueron a más, hasta que el árbitro fue amenazado e intimidado por el encargado del material de la Peña Madridista Linense “B”, quien le espetó:  “Tú y yo nos vamos a ver las caras, que te voy a meter un guantazo que te voy a partir la cara”.

Pero no acaba ahí la cosa. A pesar de que los agresores fueron expulsados del campo de juego, éstos se negaron a abandonar las gradas, desde las cuales continuaron profiriendo insultos homófobos y amenazas, especialmente el encargado del material.Lo cuenta con detalle el propio Jesús Tomillero en el acta: “Dicha persona se encuentra ubicada en la grada tras la expulsión. Le comunico al delegado de campo que le comunicara que dicha persona tenía que mantenerse en el vestuario tras su expulsión, cuando se lo comunica, dicho encargado de material continua diciéndome que fuera en la calle me iba a esperar para pegarme. Le comunico inmediatamente al delegado de campo que llamara a las Fuerzas del Orden Público, haciendo caso omiso a mis instrucciones. En la segunda mitad del encuentro, en varias faltas, dicho encargado de material antes mencionado, continuó todo el partido diciéndome desde la grada: ‘Anda que después te vas a hartar de comer pollas. Que eres maricón’, continuamente durante toda la segunda mitad”. La violencia por parte de personas vinculadas al equipo local continuó, de hecho. Jesús Tomillero fue amenazado e intimidado en el interior del vestuario, produciéndose incluso el lanzamiento de una piedra.

Posteriormente, según el acta del partido, mientras el árbitro se encontraba en el interior del vestuario, una piedra golpeó contra la puerta. Además, durante el tiempo en el que transcurrió el encuentro, nadie hizo caso a las demandas de la víctima de los insultos para llamar a las Fuerzas del Orden Público.

Todos estos hechos constan debidamente en el acta que se levantó tras celebración del partido y que ha sido dada a conocer por el sindicato de árbitros. Además, según este sindicato, el árbitro agredido ha sido advertido por su comité de árbitros con la amenaza de suspensión si continúa difundiendo el caso, motivo por el que ha tenido que cancelar varias citas con distintos medios de comunicación para dar a conocer y denunciar lo ocurrido.

La Agrupación Deportiva Ibérica LGTB (ADI LGTB), que es la que está difundiendo la noticia entre los medios LGTB, hace suyos los argumentos del Sindicato de Árbitros y muestra su sorpresa “por la insignificancia de las sanciones aplicadas a los autores de los hechos, que rozan la impunidad, y apoyamos la necesidad de actuación inmediata por parte de la federación territorial”.

Para este colectivo, “hechos como estos no deben ser obviados ni minusvalorados. El deporte, más allá de ser una actividad recreativa y social, es un ámbito trascendental en lo referente al desarrollo de la personalidad y la transmisión de valores. Deportes como el fútbol cuentan con millones de seguidores en España y gozan de un fuerte impacto mediático y capacidad de influir en la sociedad. Precisamente su carácter simultáneo de deporte y espectáculo hacen necesario que el fútbol sea un ejemplo de tolerancia, integración y diversidad. La homofobia y otras formas de discriminación por razón de orientación sexual o expresión de género, son frecuentes entre seguidores y jugadores, no sólo en determinados grupos, sino en toda la cultura del fútbol. Es frecuente la utilización de expresiones homófobas para insultar, intimidar y ridiculizar a jugadores, seguidores y árbitros””, ha denunciado ADI LGTB.

“Desde ADI LGTB nos solidarizamos con Jesús, reconocemos su valentía ejemplar y mostramos nuestro más absoluto rechazo hacia estas muestras de intolerancia por razón de su orientación sexual y, además, en su condición de árbitro. Luchamos por un fútbol libre de discriminación, inclusivo, integrador y respetuoso. Se hace imprescindible un fútbol donde nadie tenga que sentir el miedo, el rechazo o la violencia por razón de su orientación sexual o expresión de género. Queremos un fútbol capaz de representar la diversidad sexual y de género que existe en nuestra sociedad”, finaliza su comunicado.

 Por su parte, el Sindicato de Árbitros considera que las sanciones decididas, que ya se han hecho públicas, son “absolutamente insignificantes”. “Multas irrisorias que no figuran en la web, pero que ya les adelantamos que serán probablemente inferiores a 30 €, y un número de partidos absolutamente humillante para nuestro compañero después de lo vivido. Como ejemplo los 9 partidos al encargado de material o los 4 al jugador nº 11”, expresan desde el sindicato, que denuncia además que el propio Tomillero habría recibido presiones para no airear lo sucedido: “Esto es solo una muestra de la intolerancia y la homofobia que existe en nuestro fútbol, tal es así que nos confirman desde varios medios de comunicación que el árbitro ha cancelado entrevistas debido a que desde su comité de árbitros ha sido advertido que puede ser apartado si continúa difundiendo el caso. Tal es así, que el compañero no ha accedido a participar y colaborar en la realización y difusión de esta noticia. Por ello, pedimos a todos los medios de comunicación del país y a las asociaciones que luchan por la igualdad que se hagan eco de esta noticia en portada y den voz a este árbitro silenciado. Nada nuevo para nosotros, indignante para quien lo descubra desde fuera de este mundo”. 

Según el Sindicato de Árbitros, el caso está ya en manos de la justicia “y nuestro compañero ha denunciado a este encargado de material homófobo que esperemos no olvide lo lamentable de su comportamiento”. Desde el sindicato arbitral piden asimismo que los dirigentes de la Real Federación Andaluza de Fútbol dimitan o sean cesados “por su intento de tapar el caso y que no salga a la luz pública, además de por las sanciones tan mínimas que se han impuesto”. “Ellos prefieren el silencio y que todo siga tranquilo en los despachos mientras ostentan su cargo año tras año, y ya son 30 en el caso de Eduardo Herrera, presidente de la RFAF”, añaden.

Desde el Sindicato de Árbitros afirman que “Esto es solo una muestra de la intolerancia y la homofobia que existe en nuestro fútbol, tal es así que nos confirman desde varios medios de comunicación que el árbitro ha cancelado entrevistas debido a que desde su comité de árbitros ha sido advertido que puede ser apartado si continua difundiendo el caso. Tal es así, que el compañero no ha accedido a participar y colaborar en la realización y difusión de esta noticia. Por ello, pedimos a todos los medios de comunicación del país y a las asociaciones que luchan por la igualdad que se hagan eco de esta noticia en portada y den voz a este árbitro silenciado. Nada nuevo para nosotros, indignante para quien lo descubra desde fuera de este mundo”. Lean el acta de la vergüenza

Y terminan: “Queremos mandar el mayor de los ánimos a Jesús, decirle que no está solo, que somos muchos los que estamos apoyándole detrás y que debe hablar y no ceder a las presiones de quienes intentan silenciarnos. Es intolerable que en pleno siglo XXI tengamos que sufrir la homofobia y que nuestros dirigentes nos insten al silencio, basta ya, estamos hartos.”

DENUNCIA LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Envía tus historias y/o actas a: sindicatodearbitros@gmail.com

Síguenos en Twitter: @SindicatoArbitr

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Sindicato-de-%C3%81rbitros-518150648301257/?fref=ts

Fuente Agencias/Sindicato de Árbitros/Cáscara Amarga/Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.