Inicio > Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. > Australia: un simple beso entre mujeres en un anuncio de cereales acaba denunciado ante la entidad que ejerce la autorregulación publicitaria

Australia: un simple beso entre mujeres en un anuncio de cereales acaba denunciado ante la entidad que ejerce la autorregulación publicitaria

Jueves, 31 de marzo de 2016

Special-K-adSorprendente polémica -o quizá no tanto, conociendo cómo se las gastan los homófobos- la que nos llega desde Australia, donde un telespectador se quejó ante la Advertising Standards Bureau, la entidad que ejerce la autorregulación publicitaria en Australia, por un spot de Kellogg’s, la conocida marca de cereales, en el que durante décimas de segundo se muestra un beso entre dos mujeres. En el anuncio, titulado “Own it” aparecen una serie de mujeres de diferentes tallas y tamaños en distintas épocas de su vida, incluyendo una pareja de chicas que aparecen besándose mientras bailan en una fiesta. La entidad ha desestimado la queja.

Se trata, en concreto, de un spot de la gama Special K, que utiliza como idea central la presión a la que las mujeres están sometidas para acomodar su cuerpo a estándares de belleza alejados de la realidad.  El spot anima a las mujeres a liberarse de dicha presión y sentirse cómodas con sus cuerpos “perfectamente imperfectos”. Muestra para ello numerosas imágenes, de muy corta duración, que reflejan diversas situaciones protagonizadas por mujeres satisfechas con sus cuerpos naturales. Una de estas imágenes es un inocente beso entre dos de ellas.

Algo que sin embargo molestó en extremo al telespectador que se quejó por una imagen que considera inadecuada para ser emitida en horario familiar. “El anuncio debería tener en cuenta el bienestar de las jóvenes generaciones y de las familias, tanto como a los demás. Me opongo a este beso. ¿Tenemos que soportar que a todas horas nos estén bombardeando con el mensaje lésbico? Mi hijo de 7 años no necesita ver eso en su sala de estar. El anuncio se emite en horario familiar e incluye a una pareja de mujeres besándose, en un intento de normalizar ese comportamiento”, se quejó:

El anuncio se estropea en el momento en el que aparecen dos mujeres besándose. Una sólo se puede cuestionar si se está intentando apoyar a un tipo de personas del público en general, porque ese acto físico no tiene nada que ver con unos cereales de desayuno que cualquier persona de la sociedad podría elegir y disfrutar.

El anuncio debería considerar a las generaciones más jóvenes y familias, así como al resto. No estoy de acuerdo con el beso. ¿Debemos tener el mensaje lésbico en nuestras caras a todas horas? Mi hijo de 7 años no necesita esa escena en su salón. El anuncio se muestra en horario familiar e incluye a dos mujeres besándose como si fueran una pareja, intentando normalizar ese comportamiento.

Lejos de disculparse, la compañia Kellogg’s se ha defendido, argumentando que el spot se ajusta absolutamente a los estándares sociales, que la secuencia criticada es apropiada en el contexto de su línea argumental (“la celebración de la diversidad, la individualidad, la fuerza interior y la confianza”), además de extremadamente corta y entre dos personas que se encuentran vestidas. Kellogg’s reconoce que un beso entre dos mujeres puede ser considerado ofensivo por algunas personas, pero insiste en que en este caso no puede deducirse en modo alguno un afán de vilipendiar a ninguna persona ni grupo:

Kellogg’s sabe que habría algunos sectores del público que estarían ofendidos por esa escena de dos mujeres besándose. Nosotros respetuosamente sugerimos que aunque algunos individuos se puedan sentir molestos, el anuncio no muestra una escena que hiera a una persona o un sector de la sociedad concreto, incluyendo temas religiosos o preferencias sexuales.

Una escena breve de dos mujeres besándose, que en ningún momento va más allá, en el contexto del anuncio que celebra la realidad de la diversidad femenina, no puede ser observado como una discriminación hacia los clientes con creencias religiosas u otras creencias.

Argumentos que la Advertising Standards Bureau ha considerado válidos, desestimando la queja y dando su visto bueno a la continuidad de la campaña (puedes descargar aquí el informe completo, referido tanto a la queja por el beso como a otras quejas relacionadas con la misma campaña).

Os dejamos con el spot…

Fuente Dosmanzanas/AmbienteG

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.