Inicio > General > Premio Arcoíris de Lambda a falla contra el veto a la donación de sangre por homosexuales

Premio Arcoíris de Lambda a falla contra el veto a la donación de sangre por homosexuales

Lunes, 21 de marzo de 2016

falla_premiada Falla Pedro Cabanes-Juan XXIII | Twitter

El premio Arcoíris es un galardón que la asociación entrega desde hace 14 años a aquellos monumentos que, dentro del ingenio y la crítica, mejor reflejen la diversidad sexual, de género y familiar.

Criticar y poner de manifiesto “la sinrazón de las sentencias judiciales que prohíben donar sangre al colectivo LGTB, unas leyes que nos parecen aberrantes”. Es la explicación que la comisión fallera de Pedro Cabanes de la Ciudad del Turia ha dado sobre la escena que ha merecido el 14º “Premio Arcoíris” que entrega el Colectivo Lambda. La organización LGTB valenciana ha recordado que “hay unos 50 estados donde las personas homosexuales o transexuales tienen vetada la donación de sangre”. Que en una fiesta popular con tanta visibilidad pública como las Fallas, incluso desde la sátira que las caracteriza, se realicen este tipo de críticas y denuncias significa que la normalidad y la igualdad van ganando terreno y pidiendo paso.
Para el jurado de Lambda la decisión ha sido “complicada por la gran cantidad de monumentos que participaban este año en el concurso y la calidad de las escenas”, pero finalmente el galardón ha recaído en la falla Pedro Cabanes-Juan XXIII.

La escena, tal y como explican desde la propia comisión fallera, quiere denunciar “la sinrazón de las sentencias judiciales que prohíben donar sangre al colectivo LGTB, unas leyes que nos parecen aberrantes”. Según Fani Boronat, coordinadora de Lambda, “por suerte en nuestro país la orientación sexual del donante no es motivo de discriminación a la hora de donar sangre, pero actualmente hay unos 50 estados donde las personas homosexuales o transexuales tienen vetada la donación de sangre”. Lambda y otras asociaciones LGTB afirman que “la orientación sexual o identidad de género del donante no significa mayor probabilidad de padecer infecciones de transmisión sexual, puesto que lo que existen son prácticas sexuales de riesgo y no colectivos de riesgo”.

Desde el Colectivo Lambda de Valencia se pretende concienciar de que “la orientación sexual o identidad de género del donante no significa mayor probabilidad de padecer infecciones de transmisión sexual, puesto que lo que existen son prácticas sexuales de riesgo y no colectivos de riesgo”. Un mensaje que toda la Comunidad LGTB lleva tiempo reivindicando. En abril del año pasado, por ejemplo, recogíamos en un post la preocupante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta institución judicial considera que “puede resultar justificado excluir permanentemente de la donación de sangre a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, habida cuenta de la situación predominante en el Estado miembro de que se trate”. Dosmanzanas denunciaba entonces que el hecho de anteponer un prejuicio social a la evidencia científica supone un retroceso histórico.

La sentencia, por cierto, tiene su origen en Francia: en abril de 2009, un médico del Établissement Français du Sang rechazó la sangre de Geoffrey Léger porque este había tenido una relación sexual con otro hombre (tal y como contempla la normativa francesa). Pero Léger recurrió, razón por la cual el Tribunal Administrativo de Estrasburgo ha acabado preguntando al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si esa exclusión permanente es compatible con la directiva que determina que las personas cuya conducta sexual supone un alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves transmisibles por la sangre sean excluidas permanentemente de la donación de sangre (se trata, en concreto, de la directiva 2004/33/CE).

Asimismo, desde esta página nos hemos hecho eco de las restricciones discriminatorias de países occidentales como los Estados Unidos, Holanda, Portugal, Francia o Canadá, en los que se ha levantado la prohibición de donar sangre a hombres gais, pero con la condición de no haber mantenido relaciones sexuales en uno y cinco años, respectivamente. En el lado contrario, países como Argentina, México o Chile, al igual que en España, se atienen a las prácticas de riesgo que se haya tenido durante el año previo, con independencia de si se trata de una persona homosexual, bisexual o heterosexual.

Una novedad que desde Lambda han querido anunciar es que a partir de la edición del año que viene, en la cual se celebrarán los 15 años de vida del premio, los monumentos infantiles también podrán participar en el concurso. “Todos los años hay fallas infantiles que incorporan mensajes por la igualdad y el respeto hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y que desean participar del premio Arcoíris, así que conscientes de la importancia de educar en valores desde la infancia, hemos creído necesario crear un segundo premio para los monumentos infantiles”, explica Boronat.

falla_plaza_negritoFalla Plaza del Negrito | Facebook

Este año la asociación ha decidido hacer entrega de una mención especial al monumento infantil de la Plaza del Negrito, que realizó su falla con la idea de participar del premio Arcoíris sin conocer que sólo los monumentos grandes podían sumarse al concurso. Así, Lambda ha querido valorar que la falla Plaza del Negrito creara el monumento “pensando en la educación en la tolerancia desde la más tierna infancia, pues es a través de nuestros niños y niñas que conseguiremos un nuevo mundo”, tal y como destacaron desde la propia comisión fallera.

La comisión de Cuba-Literato Azorín, de la Sección Especial, se ha hecho con el primer premio de todas las fallas de Valencia 2016, gracias al monumento plantado por el artista Carlos Carsí (por otra parte, debutante en la máxima categoría). La falla ubicada en el barrio de Ruzafa, además, también ha recibido el primer premio de Ingenio y Gracia.

La fiesta de las Fallas, en otro orden de cosas, es la actual candidatura española para recibir la declaración de “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por parte de la UNESCO. El veredicto se dará a conocer en noviembre de 2016. Según la propia organización internacional “la comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida”.

Y hablando de respeto, aunque las Fallas siguen poco a poco en la senda inclusiva, todavía quedan algunos resquicios de homofobia (sean consciente o inconscientemente, como ocurre en la mayoría de casos) por erradicar completamente. Uno de ellos es el cántico de “maricón el que no bote”, que el propio Colectivo Lambda propone sustituir por “borinot el que no bote”. Lambda ha querido aprovechar la entrega del premio Arcoíris para agradecer al mundo fallero y a todas las entidades que se han implicado este año para erradicar de la fiesta de las Fallas actos de homofobia como el cántico “maricón el que no bote”. La Junta Central Fallera, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, charangas y bandas de música y ayuntamientos como los de Valencia, Gandia, Benicarló, Manises o La Eliana, se han sumado a esta campaña de Lambda donde la asociación pide que cambiemos la letra de la canción para hacerla más respetuosa. Además, gracias a la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia, la campaña podrá verse en las televisiones de todos los autobuses de la EMT hasta el final de las Fallas. “El año pasado la campaña “Borinot el que no bote” tuvo un gran éxito en las redes sociales, pero estas Fallas nos ha desbordado la implicación de muchas entidades y administraciones públicas, lo que nos hace ver que estamos trabajando en la línea correcta para conseguir unas fiestas sin discriminación”, ha concluido Boronat.

Fuente Cáscara amarga/Dosmanzanas

General , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.