Inicio > Biblioteca, General, Historia LGTBI > El Digital Transgender Archive enlaza más de medio siglo de historia y cultura trans

El Digital Transgender Archive enlaza más de medio siglo de historia y cultura trans

Jueves, 10 de marzo de 2016

33481_alison-laing-trans-archiveLa Universidad Holy Cross de Massachusetts ha puesto en marcha un archivo digital gratuito que enlaza documentación de más de veinte universidades y orfanizaciones de todo el mundo sobre transexualidad, transgenerismo, travestismo, poniendo en perspectiva sesenta años de cultura trans y travesti

A pesar de que el impulso del movimiento LGTBIQ durante la segunda mitad del siglo XX le deba mucho al empuje y fortaleza del colectivo trans, su valor dentro -y fuera- del colectivo no ha sido suficientemente reconocido en las últimas décadas.

Con el objetivo de poner en perspectiva y enlazar la documentación que diversas universidades disponen del transgenerismo y la transexualidad, La Universidad Holy Cross de Massachusetts ha puesto en marcha el primer archivo digital que recoge materiales sobre la historia y cultura del colectivo de los últimos sesenta años.

Impulsado por el profesor asistente K.J. Rawson, el Digital Transgender Archive está diseñado para aumentar la accesibilidad pública a la historia trans, proporcionando un archivo en línea con materiales históricos digitalizados, materiales de origen digital y documentación académica de entidades de todo el mundo.

33483_transgender-digital-archiveLa web, que está disponible de manera gratuita para estudiantes, organizaciones y el públio en general, conecta libros, grabaciones, documentos personales, registros de organizaciones, fotografías y material efímero -entre otros materiales-.

Tal y como explica el profesor Rawson, la construcción del Digital Transgender Archive ha sido posible gracias al trabajo de 15 estudiantes de la universidad, para quienes ha supuesto una experiencia enriquecedora que en ocasiones les ha ayudado a orientar su carrera académica.

Durante los últimos dos años, el equipo recopiló documentación de más de 20 organizaciones y universidades de todo el mundo, entre las que se incluyen la Universidad de Harvard Schlesinger, la Universidad de Cornell, la Universidad de Duke, la Universidad de Victoria, y la Universidad de Michigan.

En palabras del profesor K.J Rawson:

El objetivo de este proyecto no es sólo proporcionar una valioso recurso acedémico, sino también facilitar a cualquier persona interesada en la historia transgénero el acceso a los materiales a través de una heramienta fácil y rápida. […] Con él queremos resolver los problemas de exclusión, invisibilidad y revisionismo histórico para ayudar a poner en contacto a todo tipo de personas, desde investigadores experimentados a jóvenes curiosos, con materiales históricos que faciliten la comprensión del fenómeno trans.”

33484_transgender-digital-archive
Fuente news.holycross.edu / Redacción chueca

Biblioteca, General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.