Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El 70 % de las víctimas por LGTBfobia no denuncia

El 70 % de las víctimas por LGTBfobia no denuncia

Sábado, 27 de febrero de 2016

140415_OdioInteriorEl informe de Delitos de Odio 2015 del Ministerio del Interior muestra que el colectivo LGTB ocupa el cuarto lugar en denuncias de los delitos de odio en España.

Quienes sufren agresiones físicas o verbales o amenazas con tintes LGTBfóbicos no denuncia.

Según el Observatorio Redes contra el Odio de la FELGTB, este informe muestra la punta del iceberg de las agresiones por orientación sexual e identidad de género.

El Ministerio del Interior ha presentando esta semana el avance del informe 2015 sobre delitos de odio en España, cuyos datos completos se conocerán en próximas semanas. El total de casos registrados en 2015 ha sido de 1.324. De ellos, 168 (un 12,7%) lo fueron por orientación sexual o identidad de género. Unas cifras que fuera de contexto podrían llevar a pensar que ha habido un descenso respecto a 2014. Sin embargo, el cambio en el sistema de contabilización de las denuncias impide hacer una comparación precisa con los datos de años anteriores. Un registro de las denuncias contabilizadas durante el año que contrasta con el trabajo de campo efectuado en este ámbito por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales

El Informe de 2015 sobre delitos de odio en España que ha presentado el Ministerio del Interior afirma que las agresiones a personas LGTB han descendido en un año del 40% al 12% del total de casos registrados.

Tal como FELGTB había trasladado al Ministerio del Interior en diversas ocasiones, este nuevo informe corrige por fin la recogida errónea de los 2 años anteriores (2013 y 2014) en los que el número de denuncias de víctimas de delitos de odio era mucho mayor y por causas diferentes a las que las organizaciones LGTB estaban recogiendo. De hecho, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se ha felicitado por el cambio en el criterio de recogida de los datos, que considera ahora más precisos que antes. “Tal como FELGTB había trasladado al Ministerio del Interior en diversas ocasiones, este nuevo informe corrige por fin la recogida errónea de  los 2 anteriores (2013 y 2014) en los que el número de denuncias de víctimas de delitos de odio era mucho mayor y por causas diferentes a las que las organizaciones LGTB estaban recogiendo. Según muestra el informe, este año se han contabilizado 168 agresiones e incidentes  por esta causa, frente a las 513 de 2014. Este descenso no muestra realmente una disminución de los delitos, sino una forma diferente de catalogarlos”, ha señalado esta organización en un comunicado. Algo que situa al colectivo LGTB en el 4º lugar de denuncias de los delitos de odio en España. Un fenómeno que se explica al haber sido modificada la recogida de los datos por parte del Ministerio para la elaboración del informe.

Pero la cifra total de delitos de odio registrados en 2015 por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fue de 1.324, lo que supone un aumento del 13% respecto a los datos registrado el año anterior. Según insiste el Ministerio, este aumento no significa que se haya producido realmente un incremento de estos delitos, ya que este año se contabilizan dos nuevos ámbitos que anteriormente no se computaban: la ideología, que he hecho en 2015 supuso el segundo mayor porcentaje de delitos de odio (308 casos, lo que supone un 23,8%) y el sexo o género (24 casos, un 1,8%).

El mayor porcentaje de delitos de odio fue el correspondiente a los casos de racismo y xenofobia (506, un 38,2% de los casos), seguido de la ideología (ya mencionada) y en tercer lugar la discapacidad (224 casos, un 16,9%). Los delitos por orientación sexual o identidad de género constituyen el cuarto grupo más numeroso, seguido de los delitos por creencias o prácticas religiosas (70, un 5,3%), por sexo o género, por aporofobia u odio a las personas “pobres” que se encuentran en situación de exclusión social (15 casos, un 1,1%) y por antisemitismo (9 casos, un 0,7%).

avance-estadística-delitos-de-odio-2015Puedes descargar el documento con los datos del avance del informe sobre delitos de odio (presentados a continuación de los datos referidos a trata de seres humanos) en este enlace.

Datos que en cualquier caso no permiten, como dijimos más arriba, establecer comparaciones con los de los dos años anteriores, únicos de los que existen una contabilidad oficial de los delitos de odio denunciados. A simple vista, parecería por ejemplo que el número de delitos de odio motivados por la orientación sexual o identidad de género reales o percibidas de las víctimas habría experimentando un importante descenso: de 513 en 2014, cifra que suponía el 39,9% (el grupo más numeroso, de hecho), a 168 en 2015, el 12,7%. Un descenso estadístico que no se corresponde con un descenso real, como los recientes episodios denunciados en diferentes puntos de España se encargan de demostrar. También los colectivos LGTB han querido aclarar que la variación se debe a un cambio metodológico.

Una noticia que la FELGTB ha acogido con prudencia y escepticismo, ya que confronta radicalmente con su experiencia a pie de calle y con el registro que efectua a través del Observatorio Redes contra el Odio, que defiende que el 70% de los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género no son denunciados. La cifra de agresiones, por tanto, si extrapolamos datos, superaría el medio millar. El miedo a salir del armario o la sensación de que no habrá consecuencias para sus agresores, entre las principales razones para no acudir a la policía. Algo que apunta a que aunque se trabaja en la aproximación de los cuerpos y fuerzas del estado a esta realidad, se sigue considerando un colectivo bastante invisibilizado y vulnerable a sufrir violencia.

La FELGTB ha querido insistir una vez más en que, según sus propios datos, más del 70% de quienes sufren agresiones físicas o verbales, o amenazas con tintes LGTBfóbicos, no denuncia. “La cifra de agresiones, por tanto, si extrapolamos datos, superaría el medio millar. El miedo a salir del armario o la sensación de que no habrá consecuencias para sus agresores, entre las principales razones para no acudir a la policía”, expresa el comunicado, para el cual las denuncias recogidas por Interior no suponen más que la punta del iceberg. “Aunque se está trabajando en la recogida de datos y en la aproximación de los cuerpos y fuerzas del estado a las víctimas, seguimos hablando de un colectivo bastante invisibilizado y expuesto a grave riesgo de sufrir violencia”, añade.

Desde FELGTB, demandan al Ministerio del Interior una serie de medidas para atajar este problema: Una Ley de Protección Integral contra los Delitos de Odio que mejore el tratamiento de las denuncias y la protección de las víctimas, mejoras en los registros policiales, formación policial estructural, formación de operadores jurídicos, aplicación del protocolo para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y una campaña de acercamiento a las víctimas y apoyo a las entidades que ejercen de mediadoras.

“La solución a un grave problema que carcome los cimientos de los valores de nuestra sociedad ha de ser integral. En general, se están colocando parches, pero es preciso ahondar en las raíces de la cuestión. Y el sistema educativo no puede quedar al margen”, ha afirmado Jesús Generelo, presidente de la FELGTB.

Consulta el Informe Redes Contra el Odio 2014 de FELGTB

Fuente FELGTB

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.