Inicio > General, Historia LGTB, Judaísmo > Jerusalén renombrará una de sus plazas más icónicas en memoria de Shira Banki

Jerusalén renombrará una de sus plazas más icónicas en memoria de Shira Banki

Jueves, 18 de febrero de 2016

14385288515338Una de las plazas con más historia de Jerusalén , la Plaza Sión, pasará a denominarse Plaza de la Tolerancia en memoria de Shira Banki, la joven de 16 años que resultó asesinada en el siniestro ataque que se produjo en la celebración del Orgullo Gay de Jerusalén en julio de 2015.

El pasado 31 de julio el Orgullo LGTB de Jerusalén fue portada en todos los medios del mundo. Por desgracia, los focos no apuntaban a buenas noticias sino que se encargaban de enfocar una situación trágica: el demencial ataque de un ultra-ortodoxo terminaba con seis adolescentes en el hospital. Finalmente, el cuerpo de Shira Banki dijo basta y la joven de 16 años perdía la vida. 

Meses después, esta tragedia vuelve a estar de actualidad aunque en esta ocasión nos llegan noticias bastante más positivas. Los representantes de la asociación Hatnua Hayerushalmit, colectivo encargado de combatir el extremismo religioso en el país, se reunieron con Nir Barkat, actual alcalde de Jerusalén, en una charla que fue tremendamente constructiva y que terminó concretando una propuesta por la que la asociación llevaba meses luchando.

Tras el fatídico suceso del Orgullo de Jerusalén, Hatnua Yerushalmi comenzó a organizar unos charlas periódicas, unos círculos discursivos y de solidaridad en la Plaza Sión. Estos círculos buscan cambiar las relaciones entre judíos, arabes, miembros del colectivo LGTB, haredim y judíos seculares.

Shira Katz Winkler, director de Hatnua Hayerushalmit, explicó a News1 que el movimiento trató de aprovechar la reacción ciudadana tras el asesinato invitando a cualquier persona a unirse a las reuniones de la plaza, para un proceso de cambio y crecimiento mutuo. 

33347_tolerancia-jerusalenLas reuniones han terminado aumentando y agrupando a un abanico de población mucho más amplio. Si las reuniones son el motor del cambio, la Plaza Sión se ha convertido en el símbolo de este cambio. Hecho que cobra una mayor relevancia con el cambio de nombre a Plaza de la Tolerancia como homenaje a todas las víctimas LGTB y en concreto a Shira Banki.

Barkat y los representantes de Hatnua Hayerushalmit acordaron celebrar un concurso para el rediseño de la plaza Sión, ofreciendo a Mika Banki, la madre de Shira, un puesto como asesora especial en el jurado que decidirá cuál de las presentaciones será aceptada para el rediseño de la plaza.

Una plaza que como su propio nombre indica nos lleva a un terreno de entendimiento y concordia pero que también nos recuerda que este tipo de hechos no deben volver a repetirse.

Por Redacción Chueca

General, Historia LGTB, Judaísmo , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.