Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > Absuelta la homófoba periodista egipcia que retransmitió una redada en unos baños públicos por ser ¿de interés público?

Absuelta la homófoba periodista egipcia que retransmitió una redada en unos baños públicos por ser ¿de interés público?

Sábado, 13 de febrero de 2016

noticias_file_foto_1027100_1455193856El acoso y persecución contra el colectivo LGBTI en Egipto no tiene límites y hasta los tribunales muestran una descarada falta de imparcialidad. Una corte de apelaciones en El Cairo ha declarado que la emisión televisiva de 2014 de la detención de 26 hombres en una casa de baños públicos (hamman) de la zona de Ramsés era “de interés público” y ha anulado la condena de seis meses de cárcel contra Mona Iraqi, la periodista que dio el chivatazo a la policía y que retransmitió en directo por el canal de televisión privada ‘Al Qahera wal Nas’ (‘El Cairo y la gente‘, en árabe) como los hombres fueron conducidos semi-desnudos y esposados a una comisaría. El video dio la vuelta al mundo y fue muy criticado en redes sociales por considerar que se saltaba todas las normas de los Derechos Humanos fundamentales.

Pero los hombres detenidos también apelaron y 21 han sido absueltos mientras que sobre los 5 restantes son acusados de propiciar la “inmoralidad”. La ley egipcia no prohíbe directamente la homosexualidad. Sin embargo, existe una normativa que castiga la prostitución, vigente desde 1961. En uno de sus apartados plantea penas por la incitación al “libertinaje y la inmoralidad” que, a menudo, se ha utilizado contra los hombres homosexuales.

n-LGBT-large570El juez consideró que la retransmisión de la redada era un “trabajo periodístico que sirvió al interés público” y que la homófoba periodista Mona Iraqi nunca tuvo la intención de difamar a nadie. En cambio y en giro para presentar como positivo lo injustificable y demonizar a la homosexualidad, el tribunal consideró que Iraq había estado tratando de “crear conciencia sobre el VIH” y mostrar “cómo se extendió en Egipto”, señalando que la transmisión había sido programada para coincidir con el Día Mundial del SIDA.

El abogado del Sindicato de Periodistas, Sayed Abu Zeid Aswat Masriya, se atrevió a decir que la sentencia era positiva para la libertad de prensa en Egipto: “Cada persona se reserva el derecho a criticar asuntos que preocupan a la sociedad, así como el comportamiento de individuos si eso sirve el interés público. El veredicto, sin duda, irritará a algunos por cuestiones de privacidad; sin embargo, el interés público siempre debe prevalecer sobre el privado”, afirmó Abu Zeid.

Sin embargo, un periodista que representa a los hombres detenidos criticó al juez por no abordar la cuestión jurídica de la intromisión a la intimidad de los acusados cuando la mayoría de los hombres habían sido absueltos de los supuestos delitos que no cometieron.

Según la cadena, su espacio ‘Al Mestajabi‘ (‘Lo escondido’) había grabado durante semanas las orgías homosexuales y la prostitución masculina que se registraban en el local pero esas imágenes nunca salieron a la luz porque eran un bulo malintencionado. “Hoy es un buen día para este programa. Hemos logrado cerrar una madriguera de sexo entre hombres. Todos fueron arrestados”, proclamó su presentadora, Mona Iraqi, como avance al episodio que mostró de la redada y detención de los usuarios del baño.

Foto de portada: La periodista Mona Iraq durante el juicio

Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.