Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Marruecos: dos jóvenes condenados a dieciocho meses de prisión por mantener una relación homosexual

Marruecos: dos jóvenes condenados a dieciocho meses de prisión por mantener una relación homosexual

Sábado, 6 de febrero de 2016

1319053011_0Dos jóvenes marroquíes han sido condenados a dieciocho meses de prisión por cometer “actos con un individuo del mismo sexo” por el Tribunal de Primera Instancia de Tiznit, una población del sur de Marruecos. Esta nueva condena pone de manifiesto una vez más que el viejo tópico de que en Marruecos no se aplica la legislación contra la homosexualidad es totalmente infundado, pues en lo que llevamos de año ya se ha dado a conocer la detención de cuatro personas por violar las leyes homófobas. Desde los colectivos de defensa de los derechos LGTB, se denuncia desde el año pasado una campaña de opresión y detenciones dirigida por el Gobierno marroquí, como manera de reafirmar su postura en el debate sobre la despenalización de la homosexualidad.

Según las informaciones, los hechos se iniciaron cuando uno de los jóvenes denunció al otro detenido por haberle amenazado de muerte blandiendo un cuchillo. Durante la investigación policial, el denunciante, de 20 años de edad y proveniente de la ciudad de Casablanca, confesó que había mantenido una relación sentimental con el denunciado, que había concluido violentamente. En ese momento, la Policía decidió detener a ambos y acusarles de violar la ley que prohíbe los “actos contra natura con un individuo del mismo sexo” y cesar en la investigación de la agresión denunciada.

Durante el juicio celebrado en el Tribunal de Primera Instancia de Tibliz, el joven ahora acusado se reiteró en sus declaraciones, aunque se retractó de otras que había efectuado en referencia a haber mantenido relaciones sexuales con otros hombres de relevancia social en la ciudad. El otro acusado, sin embargo, negó todos los cargos.

Finalmente, el juez dictó sentencia el pasado lunes 1 de febrero, condenando a ambos a sendas penas de dieciocho meses de prisión y a multas de 2.000 dirhams (185 euros, 205 dólares). La condena se suma a otras ya difundidas por dosmanzanas en los últimos años. Según denunciaba en 2015 el colectivo de defensa de los derechos LGTB Aswat, “las autoridades de Marruecos reafirman su postura a través de una campaña de opresión y de detenciones de homosexuales, mientras el país mantiene un intenso debate en relación con la despenalización de la homosexualidad.

Repetidas condenas por homosexualidad

El artículo 489 del Código Penal de Marruecos castiga los “actos licenciosos o contra natura con un individuo del mismo sexo” con penas de hasta 6 años de prisión, además de una sanción económica. Se suele difundir que artículo 489 no se aplica habitualmente, pero lo cierto es que cada llegan más noticias de detenciones y condenas por violarlo. En el mes de enero de este mismo año, dábamos cuenta de la detención de dos jóvenes marroquíes por haber difundido un vídeo en el que se besaban en un lugar público.

También en el pasado año 2015 tuvimos conocimiento de varias condenas en Marruecos, en aplicación de ese artículo. En el mes de junio se produjo la detención de Lahcen y Mohsine, otros dos hombres que se besaron, fotografiaron y dieron muestras de afecto ante la Torre Hasán, uno de los entornos históricos marroquíes más prominentes. A pesar de conseguir más de 71.000 firmas de personas todo el mundo pidiendo su liberación, ambos fueron condenados finalmente a cuatro meses de cárcel y una sanción económica.

Ese mismo mes, se denunció la detención de 20 hombres homosexuales en Agadir, acusados de “difundir la corrupción”. Según el colectivo Aswat, no serían las únicas detenciones por ese motivo llevadas a cabo en ese año, que formarían parte de una campaña de arrestos dirigida por el Gobierno marroquí contra la población homosexual masculina para reafirmar su posición en el debate público sobre la despenalización de la homosexualidad.

Un mes antes, tres hombres más fueron condenados a la pena máxima, tres años de cárcel. Tras recibir una denuncia, la Policía capturó a dos de los hombres mientras mantenían relaciones sexuales en el centro de trabajo de uno de ellos. Al ser interrogados, informaron de que se habían conocido a través de un tercero, que finalmente también fue detenido y condenado.

También en años anteriores,nos hemos hecho eco de diversas detenciones a personas homosexuales. En mayo de 2013 publicábamos la condena a cuatro meses de cárcel a dos jóvenes detenidos en “delito flagrante” cuando se encontraban en el interior del coche de uno de ellos. En mayo de 2014 seis hombres fueron condenados a penas que oscilaban entre uno y tres años por cometer “actos contra natura”. En octubre de ese mismo año informábamos de que un británico de 69 años era condenado a cuatro meses de prisión por homosexualidad (aunque, finalmente, fue puesto en libertad).

Y es que, como dijera el joven marroquí Hamza (en el vídeo de la campaña que el colectivo Aswat lanzó para concienciar de la homofobia social marroquí) “ser homosexual en Marruecos es algo muy difícil, porque tienes que lidiar a diario con los estereotipos sociales preconcebidos, que no aceptan diferencias, especialmente el ser gay”.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.