Inicio > General, Historia LGTBI > Los Juegos Olímpicos permitirán la participación de deportistas trans sin reasignación genital

Los Juegos Olímpicos permitirán la participación de deportistas trans sin reasignación genital

Miércoles, 27 de enero de 2016

33126_carrera-relevos-olimpiadasEl documento que lo autoriza señala que los transexuales masculinos pueden participar sin problema en las competiciones del género con el que se identifican, mientras que a la inversa, deberán cumplir una serie de condiciones “para evitar competir con ventaja”.

La Comisión Médica y Científica del Comité Olímpico Internacional (COI) ha llegado a un acuerdo para redactar las nuevas reglas que garanticen que “los atletas transexuales no sean excluidos de la oportunidad de participar en competiciones deportivas”.

Esta serie de reglas aún no han sido aprobadas oficialmente pero ya constan en la web del COI y permitirían a los hombres transexuales participar en competiciones deportivas “sin necesidad de operarse quirúrgicamente”. Estas normas, que según el COI reconocen “la importancia de la autonomía de la identidad de género en la sociedad”, ponen más trabas en cambio a las transexuales femeninas “para evitar competir con ventaja”. Éstas se verán obligadas a someterse a terapias hormonales para mantener sus niveles de testosterona dentro de los niveles exigidos. Además, la deportista que declare que su identidad de género es mujer no podrá cambiar de género, a efectos deportivos, durante al menos cuatro años.

Las personas transgénero y transexuales no deberán someterse a una cirugía de reasignación genital para competir en los Juegos Olímpicos tal y como defienden las nuevas directrices que se espera que sean adoptadas por el Comité Olímpico Internacional antes de verano. El COI, según su nueva normativa, permitiría incluso participar sin necesidad de tratamientos a las mujeres que padecen hiperandrogenismo, aquellas que por causas genéticas –esto ha causado polémica– producen la misma cantidad de testosterona que los hombres, y a las que las federaciones deportivas les prohíben la participación en competiciones si no se someten a tratamientos hormonales que reduzcan su producción.

No es la primera vez que el Comité Olímpico Internacional es duramente criticado por permitir la celebración de sus competiciones en países donde no se respetan los Derechos Humanos.

Uno de los últimos casos tuvo lugar durante los Juegos de Invierno de Sochi de 2014, en medio de la protesta internacional contra las leyes que prohíben la expresión de la condición no heterosexual en la Federación Rusa.

Por esta razón, el comité ha dado paulatinos pasos en favor de la defensa de sus propias máximas -recogidas en la Carta Olímplica- que frecuentemente se ven supeditadas a la búsqueda de una sede que aporte la rentabilidad suficiente para llevar a cabo la competición.

De la misma manera, y con el objetivo de eliminar su crisis de imagen a la vez que promocionan la inclusión de la Diversidad en el deporte de elite, el COI ha emprendido iniciativas específicas para enviar su mensaje a favor de los valores deportivos a todo el mundo.

La última nos llega con la exclusiva del portal de deporte LGTB OUTSPORTS, que afirma que el COI adoptará antes de verano una batería de directrices para favorecer que los y las atletas transgénero y transexuales puedan competir en sus citas deportivas.

¿Qué contempla?

Entre las recomendaciones que se han detallado en la Reunión sobre Reasignación de Sexo y Híperandrogenismo, destacan:

  • Prohibir la exigencia de someterse a una modificación quirúrjica de la anatomía como condición para participar en una categoría de género específica.
  • Permitir que las atletas transexuales compitan en convocatorias para mujeres un año después del inicio de la terapia hormonal -hasta ahora la exigencia era dos años después de la cirujía de reasignación genital-.
  • Monitorizar los niveles de testosterona de las mujeres trans para que se mantengan por debajo de un nivel determinado -y que si tales niveles no la hacen idónea para la cometición femenina, se le permita presentarse a la competición masculina-.
  • Los atletas trans podrán participar en las convocatorias masculinas sin ningún tipo de restricción.

Una atleta española, entre las personas beneficiadas por la nueva normativa

Antía Fernández, una deportista transexual española, será la primera en participar en competición oficial de deporte olímpico. Lo había intentado antes en otras disciplinas y ha sido con el voleibol donde ha podido dar el salto. “He cumplido mi sueño de la adolescencia: jugar en un equipo, integrarme y sentirme una más”, manifestaba.

Luis Miguel Fernández, coordinador de voleibol del Calasancias Coruña el equipo que ha fichado a Antía, explica cómo fue su selección: “Como hacemos siempre, le hicimos la prueba, vimos que tenía cabida y decidimos hacerle la ficha, normalidad total en ese sentido”. No le pidieron más que su DNI y el nivel de juego. “Yo sabía siempre que era una niña, el problema surge cuando la sociedad no lo entiende, no lo respeta, no lo acepta”, cuenta la deportista, ahora feliz por haber ganado esta competición contra la discriminación.

Por outsports.com / Redacción chueca/Cáscara Amarga

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.