Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Colectivos LGTB de Italia se manifiestan hoy por la aprobación de las uniones civiles homosexuales

Colectivos LGTB de Italia se manifiestan hoy por la aprobación de las uniones civiles homosexuales

Sábado, 23 de enero de 2016

hrw-italia-gay-homofobiaLos organizadores de la protesta han informado de que habrá marchas en más de ochenta ciudades italianas bajo el lema “Es la hora de ser civiles: despiértate, Italia”.

Asociaciones en defensa de los derechos de los homosexuales se manifestarán el sábado en Italia para apoyar el proyecto de ley que prevé reconocer las uniones entre personas del mismo sexo y para exigir que el país deje de “estar a la cola de una Europa civil”.

Esta cita tendrá lugar cinco días antes de que el Parlamento, el 28 de enero, comience a debatir un proyecto de ley dirigido a permitir las uniones civiles entre homosexuales y que ha suscitado un intrincado debate entre las fuerzas políticas italianas.

Italia es uno de los pocos países europeos que aún no han reconocido este tipo de parejas, lo que, en opinión de las organizaciones por los derechos de personas LGBT, supone “una discriminación insoportable carente de justificación alguna”. “Pedimos al Gobierno y al Parlamento que miren cara a cara a la realidad, que promuevan leyes lo antes posible y sin discriminaciones que reconozcan la plena dignidad y los plenos derechos de las personas homosexuales de este país”, afirman.

Gabriele Piazzoni, secretario nacional de la asociación Arcigay, ha lamentado que Italia se haya “quedado sola en Europa” y subrayó que “la falta de derechos de algunos ciudadanos embiste directamente a toda la sociedad”. También defendió la necesidad de evitar las injerencias de la Iglesia católica en este debate porque, a su juicio, el “Estado debe ejercer de Estado” y dijo que “no se comprende por qué un país europeo no quiere proteger a todos sus ciudadanos“.

El proyecto de ley, en su estado actual, no comprende el término “matrimonio”, sino que se limita a permitir las uniones civiles únicamente para los homosexuales, que estarán equiparadas en derechos y obligaciones a la institución matrimonial. Asimismo, permite la adopción del hijo biológico de uno de los miembros, la conocida como “stepchild adoption” (adopción del hijastro), pero impide adoptar a un niño de terceros.

Para Marilena Grassadonia, presidenta de Familias Arco Iris, este texto supone “un primer paso” para el logro de mayores derechos pero avanzó que, en caso de que no se permita la adopción, como reclaman distintos sectores políticos, “sería una ley vacía”.

Lucia Caponera, vicepresidenta de ArciLesbica, consideró que “Italia debe reflexionar sobre igualdad, pero sin conformismos”. Asimismo eesaltó que el tema de las uniones civiles homosexuales no es solo un “caso político, sino que debe promover un nivel de cultura más avanzado” y una “reflexión sobre la igualdad, pero sin conformismos”.

Por otro lado, el 30 de enero diferentes organizaciones conservadoras, con el apoyo de la Conferencia Episcopal Italiana, han convocado una manifestación en Roma, conocida como el “Día de la Familia”, para protestar contra este proyecto de ley.

El portavoz de GayCenter, Fabrizio Marrazzo, criticó este acto porque, aseguró, tiene como objetivo “bloquear la asignación de derechos” a un colectivo.

El pasado 21 de julio, el Tribunal de Estrasburgo condenó a Italia por no respetar el Convenio Europeo de Derechos Humanos y le instó a legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Fuente Agencias/Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.